Entre enero y marzo de este año, se crearon en el Perú unas 71,070 empresas, representando un crecimiento de 1.7% frente a similar periodo del 2023. Además, se dieron de baja 10,454 negocios siendo el más bajo de dos años y reportando una tasa de mortalidad empresarial de 0.31%, cifra similar que el primer trimestre del 2022. De esta manera, se registraron poco más de 3.3 millones de compañías en el país, según el informe técnico Demografía Empresarial del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Carlos Casas, profesor del departamento de Economía de la Universidad del Pacífico, comenta que luego de haberse observado la quiebra de más de 200,000 negocios en el tercer y cuartro trimestre del 2023, la lectura que le da es que ya se dieron de baja a las que ya no podían mantenerse y ahora se reportarían tasas menores de mortalidad empresarial, aunque también debe tomarse en cuenta que muchas que han cerrado habrían vuelto a abrir con otro nombre.
Por su parte, Jorge Ojeda, docente de Finanzas de la UPC, puntualizó que, si bien el Perú tiene una densidad amplia de empresas con 3.3 millones, que equivale a un negocio por cada 10 peruanos, se debe tomar en cuenta que la gran parte de estas son pequeñas con baja productividad.
Los negocios creados
De las 71,070 empresas que se constituyeron en los primeros meses del año, unas 30,420 (42.8%) negocios se formaron para dedicarse al comercio por mayor y menor, así como a la venta y reparación de vehículos automotores y motocicletas. Sin embargo, en este rubro también se reporta el mayor número de bajas con 5,450 (52.1%).
LEA TAMBIÉN: Empresas familiares: Decae presencia femenina en cargo de CEO, ¿a qué se debe?
Al respecto, el catedrático explica que, si bien el sector comercio es uno de los más dinámicos porque muchas personas deciden vender productos que estén de moda, en algunas oportunidades no se adaptan y deciden cerrar su negocio, para posteriormente crear otro para comercializar un producto distinto, siendo el emprendimiento más recurrido por los peruanos.
Las empresas ligadas a otros servicios, como salones de belleza, actividades inmobiliarias, atención a la salud humana, sector artístico de entretenimiento y recreativas, servicios, enseñanza y financieras, entre otras, son las empresas que más se están creando en el país. En esa línea, unos 6,259 negocios de comidas y bebidas se fundaron a nivel nacional y cerraron solo 880.
“En construcción se espera que haya un mayor dinamismo en creación de empresas. Servicios prestados a empresas también será dinámico, así como la gastronomía, donde se observa que sigue aumentando el número de restaurantes porque la gente se dedica bastante a eso y que puede ser una actividad para aquellos que pierden el empleo o que tienen un capital propio y deciden emprende en este rubro”, puntualiza.
Asimismo, las actividades que reportaron un mayor incremento en altas de empresas fue la actividad de explotación de minas y canteras con 1,077 negocios nuevos, un crecimiento de 191.9% frente al 2023. Este dinamismo, precisa el INEI, se observó en gran medida en Puno (+1,331.6%) con la explotación de minerales metalíferos no ferrosos y metales preciosos, así como en Arequipa (+303.5%) y Apurímac (+256.7%).
LEA TAMBIÉN: Consumo en los hogares peruanos repunta y retorna interés por marcas “preferidas”
Lima Norte y Lima Centro los más emprendedores
Solo en Lima Metropolitana y Callao se crearon unos 27,723 empresas en el primer trimestre de este año, representando el 39% del número total que se formaron en dicho periodo. Es decir, de cada 10 negocios que se constituyen, unas cuatro se sitúan en estas zonas. Según el informe, Lima Centro es donde se ubicaron la mayor cantidad de establecimientos con con 9,448 (34.1%), seguido de Lima Norte con 6,381 (23%) y Lima Este con 6,195 (22.3%).
Desagregando los datos, Cercado de Lima, La Victoria y Santiago de Surco fueron los distritos donde más negocios se han constituido en Lima Centro. Mientras que en Lima Norte, los más atractivos han sido San Martín de Porres, Comas, Los Olivos, Carabayllo y Puente Piedra. Otras zonas donde más se desarrollan emprendimientos son San Juan de Lurigancho, Ate, Santa Anita, Villa el Salvador, San Juan de Miradlores, Villa María del Triunfo y Chorrillos.
Asimismo, los negocios que más se crearon en Lima Metropolitana y Callao estuvieron enfocados en comercio al por mayor y menor, así como la venta y reparación de vehículos automotores y motos. Los otros emprendimientos que se constituyeron durante el periodo de análisis también fueron salones de belleza, inmobiliarias, atención a la salud humana, actividades artísticas de entretenimiento y recreativas, entre otras. El servicio prestado a empresas, manufactureras y servicios de comida y bebidas también fueron las más fundadas.
En palabras de Ojeda, el negocio comercial es el más sencillo por lo que cada vez más peruanos deciden constituir una empresa de este tipo, ya que también requiere menos capital a diferencia de otros rubros. No obstante, indicó que también se estaría observando una mayor creación de compañías ligadas al turismo, considerando que es un sector que se está recuperando y la demamda está en aumento, por lo que es una oportunidad que también se aprovechará.
LEA TAMBIÉN: Solo el 3% de las empresas familiares supera la tercera generación, ¿cómo sobrevivir?
Temas que te pueden interesar sobre empresas:
- Empresas peruanas invertirán más de US$ 1 millón en proyectos de Inteligencia Artificial
- Bodegueros dudan invertir, ¿por qué y cuáles son las categorías más afectadas?
- La IA en empresas peruanas: sectores que más lo usan y áreas donde se aplican
Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.