Aun cuando la inflación en la categoría de pan y cereales en Perú se encontró por debajo (0.64%) del rango meta (1% a 3%) en el primer semestre de 2024, el consumo no habría alentado una mayor apuesta de la industria panificadora. Al menos hasta mayo último, la elaboración de productos de panadería en el país reportó una caída acumulada de 6.6%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Si bien el proveedor belga de insumos Puratos reconoció que el dinamismo del sector no fue tan alto en la primera mitad del año, la firma sí cerró el periodo con crecimiento y tiene en marcha un proyecto en el sector de cacao en Pucallpa.
Francisco Álvarez-Calderón, gerente general de Puratos Perú, señaló que la compañía reportó un aumento de 7% en volumen de ventas en el primer semestre. En ese resultado, fue clave el repunte de la demanda de insumos de pastelería, que representa casi el 60% del negocio de la empresa.
Asimismo, el incremento de pedidos de ingredientes de panadería en casi 17% también fue determinante.
“Tuvimos una mejora por cuestiones de mercado, pero también por desempeño propio. Obtuvimos 15% más de clientes, que equivale a 200 (adicionales)”, comentó a Gestión, tras mencionar que también desarrollaron iniciativas de segmentación y de producto enfocados en zonas con una situación económica desfavorable.
Por canales, destacó que la demanda de panaderías y pastelerías artesanales mostró la mayor recuperación.
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De Pucallpa para el mundo
Consultado por potenciales inversiones en infraestructura para atender el crecimiento de los pedidos en Perú, Álvarez-Calderón afirmó que la planta de Puratos en Lurín aún les permite responder con mayor volumen en los próximos años. Dicha instalación tiene 10,000 m2 y fue inaugurada en 2017 con la mudanza desde la fábrica de Ate.
Sin embargo, el ejecutivo reveló que la compañía tiene nuevos proyectos en el territorio nacional. En Pucallpa, la firma belga invierte más de medio millón de dólares en la instalación de un centro de fermentación de cacao, en el marco de su iniciativa Cacao-Trace, confirmando así un proyecto antes anticipado a Gestión.
“El proyecto ya está en marcha y podría estar listo a fines de este año”, adelantó, tras indicar que la operación consistirá en la compra de cacao de alta calidad con condiciones favorables para los productores de la zona a fin de procesar y exportar el insumo a la fábrica de chocolate de Puratos en Bélgica.
Así, con la marca Belcolade, el grano de Pucallpa se podría distribuir convertido en chocolate en los países donde la compañía opera y que suman casi 100 en todo el mundo. Anteriormente, la firma ya ha exportado cacao peruano, pero sin haber intervenido en su procesamiento.
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Proyecciones y oportunidades
Luego del resultado del primer semestre de 2024, Puratos proyecta un crecimiento de alrededor de 10% en volumen y una tasa similar en valor al cierre del año. Para lograrlo, no solo será fundamental seguir ganando clientes, sino también el desempeño de la campaña de panetones y turrones.
Para el primer producto, Álvarez-Calderón refirió que la distribución de insumos para la gran industria y semi industria ya comenzó, considerando que hay una pequeña campaña de ventas al consumidor final en julio y agosto. En ese periodo, la expectativa apunta a un crecimiento de entre 10% y 15%.
De cara a la campaña de turrones (octubre) y la temporada fuerte de panetones (Navidad), el ejecutivo reconoció que todavía no hay señales que aseguren grandes crecimientos. Sin embargo, confió en que la mejora de la economía permita elevar el consumo de esos productos, considerados “de indulgencia”.
“Los analistas dicen que en la segunda mitad del año debería acelerarse un poco más el crecimiento y eso debería traducirse en mayor consumo, cosa que en la primera mitad del año no se ha dado”, agregó.
En ese contexto, reconoció que la exportación también es una posibilidad latente. Si bien la compañía ya ha realizado envíos puntuales anteriormente, la oportunidad de despachos más constantes a otras filiales de Puratos en países vecinos se viene evaluando hacia el 2025 o 2026.
Dentro de las opciones de envíos, resaltó que Perú es observado como un proveedor importante de insumos para panetones, por la tradición de consumo que comparte con Italia y Brasil.
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CLAVES
- Portafolio. Puratos Perú produce el 60% de su portafolio en su planta local y el resto es importado.
- Bienestar. Empresa apunta a que el 50% de sus ventas al 2023 sea de insumos con ingredientes más saludables (con semillas, a base de masa madre y otros).
- Riesgos. Sucesos geopolíticos que involucren a países productores de cereales son situaciones en constante observación por Puratos.
EL DATO
Solo en mayo de 2024, la elaboración de productos de panadería registró una contracción de 9.34% por menor utilización de insumos para la preparación de productos como galletas para el consumo interno, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
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Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.