Los emprendedores de los food trucks o también camioncitos de comida no desean seguir siendo reconocidos solo por la venta de hamburguesas; por ello, hoy su carta se viene ampliando a otros tipos de comida rápida que están siendo aceptados positivamente en el mercado.
Así lo explicó el presidente de la Asociación Peruana de Food Truck, Julio Meléndez, quien en diálogo con gestion.pe, indicó que los cocineros han ampliado su oferta a comidas fusión tipo el arroz chaufa con pollo a la brasa; comidas populares del medio oriente como el shawarma, y otros alimentos de origen peruano como los anticuchos, el pan con chicharrón o las brochetas de pollo.
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De este modo, Meléndez señaló que no debe sorprender que en estos vehículos hoy se encuentre esta variedad con el que, además, están dispuestos a hacerle la competencia a las pollerías y a los chifas; ello, con una propuesta más diversa y económica. Pero, ¿esto se circunscribe solo a la venta pública?
El representante sostuvo que la oferta es tan atractiva que incluso la demanda también surge por parte de los eventos corporativos, que están dejando atrás la cotización de la popular hamburguesa, para también animarse por los anticuchos, las brochetas de pollos o el pan con chicharrón.
“Estamos quitando mercado a los restaurantes, por ejemplo, que generalmente eran los que proveían a los eventos corporativos del servicio de catering; hoy a las empresas les sale más rentable contratar a los food trucks; además, nuestros precios siempre van a ser más accesibles que cualquier restaurante de categoría”, indicó.
Y es que la variada carta de un food truck tiene precios desde los S/ 20, que es el costo de una hamburguesa, hasta los S/ 28 en el caso de una salchipapa.
Sector en reactivación
Meléndez precisó que más que los conciertos, lo que viene siendo una importante fuente de reactivación para este tipo de negocio son los eventos corporativos. Estos encuentros, dependiendo del número de asistentes, pueden demandar la contratación de entre 3 y 10 camiones de comida.
“Las productoras nos están contactando, principalmente, por los eventos corporativos; en el caso de los conciertos, es un poco más complejo porque tenemos la exigencia del empleo de cocinas eléctricas, lo que requeriría de un uso importante de energía”, explicó el delegado, quien dijo que las cocinas con las que se trabaja en un 100% son a gas.
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Por lo pronto, entre noviembre y diciembre, la asociación ya tiene programado servicios para más de 10 eventos; en tanto que para este mes que recién empieza, ya hay tres eventos reservados.
Insumos al alza
El alza de insumos importantes como ha sido recientemente el incremento del costo de la papa, según Meléndez, no ha impactado en el valor de venta de cara al consumidor final. Sin embargo, sí reconoció una disminución en la porción total del alimento, lo que también incluye carne en el caso de las hamburguesas.
“Pese a ello, tratamos de balancear la porción con otros acompañantes propios del plato. Si antes entregábamos 250 gramos, hoy damos 200 gramos. De esta forma, nos limitamos a un potaje contundente, pero sin llegar a la exageración”, anotó el empresario, quien lamentó que las ganancias también se hayan reducido en un 20% como consecuencia del alto precio de diferentes productos.
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