En un contexto de precios más estables, las bodegas empiezan a navegar en una corriente de aparente calma. Así, según el estudio “Percepción y Expectativas de los Bodegueros”, elaborado por Lock & Asociados, la perspectiva mejora después de tres trimestres, pues 46% de los emprendedores de este rubro prevé que la situación de su negocio será “mejor” y “mucho mejor” en los próximos 12 meses, pero ¿cuántos están invirtiendo y en qué productos?
La misma encuesta, en septiembre de 2023, indicó que solo 36% tenían esa mirada positiva. Si bien ahora el optimismo es mayor, el nuevo estudio -realizado en junio de 2024- también reveló que solo cuatro de cada 10 bodegueros consideró “probable” y “muy probable” invertir en sus negocios, manteniendo la cautela con un ratio similar al referido periodo del año pasado. Sin embargo, en el desagregado, se observan diferencias.
Aquellos que consideraron “muy probable” invertir transitaron de un 17% (septiembre 2023) a un 11% en junio último; mientras que el 22% de bodegueros que creía “probable” invertir en sus negocios en setiembre del año pasado aumentó a un 29% al finalizar el primer semestre 2024.
“Vemos que desde diciembre las posiciones neutra (medianamente probable) y “probable” mejoraron. Entonces, observamos que se mantiene la intención de compra de los emprendedores, probablemente, impulsado porque hay una mayor estabilidad de los precios; además, de la necesidad de surtirse en un contexto de posible competencia con los discounter”, expresó Patricia Pellón, gerenta comercial de Lock & Asociados.
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En ese sentido, la ejecutiva también recordó que al finalizar setiembre del 2023, los bodegueros que consideraban que los precios eran “más altos” y “mucho más altos” que hace 12 meses eran el 85%, a diferencia de junio último, cuando quienes pensaban lo mismo se contrajeron a 58%.
“La normalización de precios empieza desde el año pasado, pero quizá casi a finales del 2023 es cuando se hace mucho más evidente. Incluso con algunos fabricantes comunicando sus precios, de modo de que los bodegueros también trasladen esos precios al consumidor final”, detalló.
Menos inversión a la fecha y las categorías con reducción de compra
El reporte de Lock & Asociados demostró que un 52% de negocios disminuyó sus compras o inversiones en los últimos meses; mientras que un 44% adquirió igual cantidad de productos y, solo un 4%, aseguró que aumentó su surtido.
“No podemos negar que el bodeguero actualmente es una persona más racional. Es decir, trata de mantener un surtido con un menor stock en productos. Probablemente, anteriormente tenía más marcas, ahora solo marcas seleccionadas”, señaló Pellón.
Frente al primer trimestre, las categorías que los bodegueros ahora están comprando menos son principalmente lavandería (56%), cuidado personal (51%) y limpieza (47%). Por el contrario, bebidas no alcohólicas (29%), bebidas alcohólicas (32%) y productos de impulso (chocolate, galletas, helados) (32%) son los menos afectados con la contracción de la compra de estos emprendedores.
“Puede que la gente esté adquiriendo menos en las bodegas, pero recordemos que hay otros canales a los que puede estar migrando la compra. Los consumidores están en búsqueda de precios más bajos y hay toda una variedad de marcas propias en el canal moderno. Ahora, también vemos que en detergentes están tomando relevancia algunas marcas desconocidas, de procedencia china, las cuales son más económicas que las marcas tradicionales”, remarcó.
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La inseguridad como limitante
Para los bodegueros, la seguridad representa un elemento clave para el libre desarrollo de sus negocios; sin embargo, el 67% de estos emprendedores percibe que la inseguridad ciudadana ha aumentado en los últimos meses. Así, si bien esta sensación ha disminuido en Lima y ciudades del norte y sur del país en relación con el primer trimestre, en el centro del país, específicamente, en Huancayo, la percepción de incremento transitó de un 75% (marzo 2024) a 80% en junio.
En ese sentido, un 84% de bodegueros de Huancayo señaló que la inseguridad ciudadana afecta mucho a su negocio. “En la medida en que la situación política, económica y de inseguridad mejore, las bodegas deberían también mejorar sus expectativas de negocio a futuro. Además, también vemos un escenario retador para las empresas, las cuales deben llegar a las bodegas con propuestas de valor”, finalizó la representante de Lock & Asociados.
FICHA TÉCNICA:
Metodología: encuestas presenciales a bodegueros.
Alcance: Lima, región Norte (Chiclayo, Piura y Trujillo), región Sur (Arequipa, Cusco e Ica-Chincha) y región Centro (Huancayo).
Fecha de campo: junio 2024.
Muestra: 1,727 bodegas.
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Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
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