Para Industria Química Mendoza e Hijos (IQMEH), dueña de la marca Santiago, el 2024 será el año base para una serie de proyectos que espera concretar en el 2025. Así, las iniciativas no solo están relacionadas a lo que ha sido el ‘core’ del negocio hasta ahora y, por el contrario, la firma también busca novedades en ese aspecto.
El CEO externo de IQMEH, Víctor Yarlequé, explicó que la empresa culminó el primer semestre con un crecimiento en ventas de 20%, impulsado sobre todo por las transacciones locales de los productos de cuidado del hogar, cuidado del automóvil y de calzado (shoes care). En concreto, el 70% de los ingresos de la firma corresponden al mercado local, mientras que un 30% es representado por las exportaciones.
“A nivel de líneas, nuestra marca Santiago, sobre todo el betún está muy consolidado en el exterior. Dicha categoría representa cerca del 50% de las exportaciones”, remarcó.
LEA TAMBIÉN: Dueña de Ña Pancha, Moncler y Caricia alista lanzamientos y evalúa ingreso a nuevas categorías
A nivel local, Yarlequé sostuvo que el principal canal de ventas es el tradicional, seguido del moderno que tiene un 30% de las transacciones. A dicho canal también le contribuye la maquila de productos de limpieza que realizan para algunos supermercados. “Por ejemplo, la marca Lúa la tenemos en Supermercados Peruanos; en tanto que Yap está en Dollarcity”, agregó.
El ejecutivo reconoció que este año buscan la repotenciación del servicio de maquila, enfocados en productos de limpieza para el hogar; además, de la marca Veston, orientada a artículos de mantenimiento vehicular. “En mantenimiento automotriz hemos crecido en los últimos meses; tenemos el champú para vehículo, la silicona, renovadores automáticos. En realidad, estamos creciendo en todas nuestras líneas, por lo que aguardamos cerrar el año con un 25% y el próximo culminar con un 30%”, refirió.
Expansión en planta y almacenes
Actualmente, IQMEH realiza la fabricación de sus productos en cinco diferentes locales del distrito de San Juan de Lurigancho (SJL). No obstante, en el primer trimestre del 2025 se proyecta el inicio de la construcción de una planta de 20,000 metros cuadrados (m2) al sur de Lima, donde se apunta a la consolidación de la operación completa de la empresa.
“Estimamos que solo la construcción amerite una inversión de aproximadamente US$ 1 millón, considerando que aparte vamos a traer máquinas y mucha tecnología. Además, el proyecto inicialmente considera 20,000 m2, pero para el 2026 esperamos poder crecer a 40,000 m2″, explicó Yarlequé.
Adicionalmente, el ejecutivo manifestó que la capacidad de almacenamiento de la firma también crecerá de la mano de un nuevo espacio de 1,500 m2. “Estamos construyendo el almacén, teniendo en cuenta el aprovechamiento en altura, con sistemas de palets, rack y tecnología. Si bien guardaremos todo tipo de producto, estamos colocando especial atención en mercadería para el canal moderno”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Grupo Eterna alista ingreso a nueva categoría y da primeros pasos para producir en Perú
Nuevas categorías por explorar
De cara al 2025, los planes de IQMEH son ambiciosos. Yarlequé adelantó que están enfocados en el desarrollo de una línea cosmética, productos para mascotas, a la vez de su ingreso al canal Horeca (Hoteles, restaurantes y catering).
“Estamos ejecutando un estudio de mercado para la línea cosmética. Creemos que los primeros productos estarán saliendo el otro año; a partir de que hemos invertido en la implementación de un laboratorio”, expresó el representante, tras referir que si bien se trata de productos diferenciados a su actual foco de negocio, los procesos de producción están relacionados.
El dato
- IQMEH exporta a Bolivia, Paraguay, México y Honduras. Sin embargo, en la mira a corto plazo se encuentran el arribo a otros destinos como Ecuador, Argentina, Chile; además, de Costa Rica y Guatemala, en Centroamérica.
LEA TAMBIÉN: Industria química cerraría en negativo el 2023: Los tres sectores que mueven la aguja
Temas que te pueden interesar sobre empresas químicas:
- Proquinsa busca nuevos destinos en el exterior y moderniza planta de químicos
- InRetail Pharma se desprende de sus operaciones en Bolivia
- Quimpac invertirá más de S/ 50,000 en planta desalinizadora en Callao
Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.