En una coyuntura de ahorro y austeridad, los peruanos priorizan los gastos indispensables en el hogar, la mayoría relacionados a alimentos de la canasta básica familiar. Así, otros productos de menor importancia dentro de esta pirámide, como son las bebidas alcohólicas, empiezan a ser sacrificados por los consumidores, de acuerdo a un estudio de Impronta Research.
En el análisis del consumo de bebidas alcohólicas de la consultora, existe un 36% de peruanos que asegura que, en lo que va del año, disminuyó el consumo de los productos de esta categoría, sobre todo en la región sur y centro del país y en los niveles socioeconómicos B, C y D. Por el contrario, solo un 19% de encuestados indicaron que aumentaron su preferencia por estas bebidas en dicho periodo.
Bajo ese contexto, las proyecciones para los próximos meses tampoco son positivas. Así, un 28% proyecta que su consumo continuará a la baja, especialmente los jóvenes entre 18 y 25 años y los mayores de 46 años, pertenecientes a los sectores C y D. En torno a los que mantendrán su consumo, existe un 53% concentrado principalmente en Lima y la región norte del país, que fluctúan entre los 26 y 55 años de edad y pertenecen al nivel socioeconómico A y B.
“El panorama es complejo; en las sumas y restas vemos un retroceso que afectará la categoría, sobre todo a aquellas marcas que están relegadas en las preferencias. Lo que toca es blindar los actuales mercados y buscar ganar prueba en nuevos espacios de consumo, a través de productos innovadores y nuevas ocasiones de consumo”, indicó José Oropeza, socio director de Impronta Research.
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La cerveza, la preferida
En el desglose de la categoría, la cerveza mantiene el liderazgo, con un 80% de preferencias en su consumo, seguido del pisco, whisky y ron con 38%, 34% y 29%, respectivamente, dentro de la predilección del peruano.
“El clima es uno de los factores que favorecen e impulsan el consumo de la cerveza; adicional a esto, la capilaridad en la distribución del producto y el precio, son componentes que facilitan el consumo. La cerveza ha logrado incorporarse en la cotidianidad de los hogares, sus ocasiones de consumo son más variadas e incluso en solitario, generando más frecuencia”, explicó el especialista.
En el análisis también se incorpora a la cerveza artesanal, con alrededor de un 9% de peruanos que declaran ser consumidores habituales, principalmente hombres de 18 a 45 años del nivel socioeconómico A, B y C. “Este es un producto de nicho, cuyo crecimiento debe darse a partir de las características que presenta y que valora el consumidor. Captar nuevos consumidores pasa por educar al cliente que no conoce cómo pedir una cerveza artesanal”, añadió.
Listas para tomar
En el ranking, en el quinto lugar aparecen las bebidas RTD (“ready to drink”, listo para tomar), llevando la delantera a otras bebidas con mayor tiempo en el mercado como son el vodka, tequila, gin y vino. De este modo, Oropeza resaltó que el RTD, con un 28% en las preferencias se ubica muy cerca del ron (29%), una bebida tradicional que no ha crecido en su consumo en relación al 2023.
“Las bebidas RTD tiene más de 10 años en el mercado; sin embargo, hace cinco años empezó su crecimiento con la incorporación de nuevas marcas y un consumidor más abierto a adquirirlas. Es una bebida valorada por el mercado debido a su sabor, practicidad y la distribución del producto que es fácil de ubicar en el canal moderno y tradicional”, remarcó.
Esta bebida tiene mayor alcance en mujeres, entre los 18 a 35 años y en plazas como Lima y el sur del país.
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Hábitos de compra y consumo
El reporte de Impronta Research indica que hay un 50% de peruanos, cuya compra de bebidas alcohólicas sería por impulso, mientras un 39% estaría pendiente de promociones para decidir la adquisición. Además, un 24% de encuestados afirma que las bebidas alcohólicas forman parte de su canasta de consumo, sobre todo en Lima y el norte del país, en los rangos de edad de 26 a 45 años y en el sector A.
“Cinco de cada 10 peruanos compra la categoría por impulso, pero hay un 76% que indica que las bebidas alcohólicas no forman parte de la canasta de productos del hogar. Esto se debe a que el 84% del consumo ocurre los fines de semana; en tanto que la ‘misión de compra’ de los peruanos es de reposición de productos. No somos una sociedad que genera stock de productos en casa”, enfatizó.
Las compras de esta categoría se dan principalmente en supermercados para un 58% de los encuestados, 53% prefieren bodegas y un 38% licorerías. Un 30% opta por las tiendas de conveniencia y un 24% por las apps delivery.
Ficha técnica
- Muestra: 600 encuestas en Lima y ciudades principales de norte, sur, centro y oriente del país.
- Género: Hombres y mujeres
- Edades: 18 a más NSE A, B, C y D
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Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
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