
Un fenómeno de El Niño más intenso mantiene en alerta al sistema financiero, pues podría reducir ingresos de hogares y empresas y elevar riesgo de incumplimiento de sus obligaciones crediticias.
En este escenario, Credicorp registró US$106 millones en provisiones adicionales asociadas al riesgo de El Niño en un contexto en que el holding empieza a ajustar su cartera de créditos ante los posibles efectos.
Alejandro Pérez Reyes, CFO del grupo, explicó que disponer estas reservas elevó el costo de riesgo del grupo a 1.9%, frente al 1.6% que habría significado sin tales provisiones que tienen como finalidad cubrir eventuales impagos de crédito.
- LEA TAMBIÉN Empleo llega a 17.8 millones en Perú: nuevos trabajos se “disparan” en este tamaño de empresa
César Ríos, gerente central de riesgos de Credicorp, manifestó que la firma –que tiene entre sus subsidiarias a BCP– realizó una evaluación detallada de su cartera de préstamos. En el nicho mayorista, el análisis se efectuó cliente por cliente y segmento por segmento, mientras que en los créditos minoristas –desembolsados a personas y mypes– se consideraron factores como la ubicación geográfica y el perfil de los clientes.
Severidad
A partir de distintos escenarios sobre la intensidad de El Niño, Credicorp viene asignando provisiones según el esquema de pérdidas esperadas.
Ríos indicó que entre septiembre y octubre el holding financiero tendrá una evaluación más precisa sobre la severidad que podría alcanzar el fenómeno, con la nueva información de especialistas y climatólogos. Con esos datos, podrá recalibrar las pérdidas esperadas y, por tanto, las provisiones que deberá hacer durante el año.
En un escenario moderado o fuerte, la economía peruana podría mantener un crecimiento cercano al 3%, según el holding.
Exposición
El gerente de riesgos indicó que alrededor de 9% de los créditos de Credicorp tiene exposición directa a clientes potencialmente afectados por El Niño.
Además, aseveró que parte del riesgo ya está incorporado en sus estimaciones y destacó que la institución tiene ahora una menor exposición directa y mejores herramientas de gestión respecto de episodios anteriores.
Con ese panorama, están modificando temporalmente su apetito de riesgo en determinados segmentos y zonas que podrían ser más afectados. Pérez Reyes mencionó que la estrategia consiste en ajustar el perfil de riesgo de las nuevas colocaciones de préstamos en esas áreas, pero sin frenar de forma generalizada el crecimiento de la cartera crediticia.
Pese al riesgo climatológico, la expectativa para el financiamiento continúa positiva. Gianfranco Ferrari, CEO de Credicorp, espera un crecimiento de doble dígito tanto en la cartera de créditos minorista como la mayorista, respaldado por una recuperación de la inversión privada.
A su vez, el CEO de Mibanco, Javier Ichazo, señaló que la expectativa es de un crecimiento de alrededor de 12% de los préstamos este año, aunque reconoció que el ritmo podría moderarse en el 2027 si El Niño tiene una mayor intensidad.
Entorno
El grupo también observa un amplio margen para la expansión del financiamiento. Pérez Reyes acotó que la penetración del crédito en el país es hoy de 34% del PBI, por debajo del 42% observado en el 2019. Esta diferencia representa espacio para recuperar niveles anteriores y sostener el crecimiento del crédito en el mediano plazo, dijo.
Sobre el escenario económico y político, Ferrari consideró que el entorno podría ser más favorable para la banca si se mantiene una orientación hacia la inclusión financiera, el crecimiento y la inversión privada.
Si bien acotó que el holding aún no ha tenido contactos específicos con la nueva administración, afirmó que las señales observadas apuntan hacia un panorama más propicio para la expansión del sistema financiero.

Credicorp eleva su expectativa de rentabilidad a 22%
Gianfranco Ferrari detalló que Credicorp elevó su expectativa de ROE (rentabilidad patrimonial) de mediano plazo a aproximadamente 22%, frente al 19.5% que contemplaba anteriormente.
Atribuyó el cambio a la mejora del entorno operativo y a transformaciones estructurales en el negocio, como una cartera crediticia de mayor calidad, una gestión de riesgos más desarrollada, menores costos de fondeo y creciente diversificación de ingresos.
La rentabilidad del grupo alcanzó el 20.3% en el segundo trimestre.
- LEA TAMBIÉN El Niño “hunde” al agro: los siguientes pasos del Midagri para intentar paliar el impacto

Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.







