¿Cuáles son las novedades sobre la Vía expresa Santa Rosa? Foto: Andina
¿Cuáles son las novedades sobre la Vía expresa Santa Rosa? Foto: Andina

Mediante un comunicado oficial, el y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) descartaron que se haya realizado algún recorte presupuestal que afecte a los proyectos ejecutados bajo el mecanismo Gobierno a Gobierno (G2G), que en buena cuenta es obra pública.

Como se recuerda, a mediados de enero,

Al respecto, ¿qué argumentan ahora las carteras a cargo?

LEA TAMBIÉN: Obras por Impuestos: reglamento estaría listo la próxima semana, ¿qué se gatillará?

Sin modificación presupuestal

“No existe ningún recorte ni modificación presupuestal en dichos proyectos”, se pudo leer en la misiva.

Lo que se viene realizando es una revisión técnica integral de la cartera G2G, con el objetivo de garantizar sostenibilidad fiscal, viabilidad financiera y correcta priorización de las inversiones públicas.

Esta revisión responde a que varios proyectos incorporados en gestiones anteriores —entre ellos la — fueron comprometidos sin una evaluación previa de capacidad presupuestal que asegurara su financiamiento completo durante todo su ciclo de ejecución.

En esa línea, “en el proyecto de Ley de Presupuesto 2026, ambos proyectos cuentan con S/ 297 millones, y entre 2027 y 2028 con S/ 127 millones adicionales, lo que representa aproximadamente el 5% del costo total estimado. Solo la Nueva Carretera Central tiene un costo proyectado de S/ 24,600 millones”, se especificó.

Imagen conceptual de la Vía Expresa Santa Rosa. | Foto: Andina
Imagen conceptual de la Vía Expresa Santa Rosa. | Foto: Andina
LEA TAMBIÉN: Panamericanos 2027: sedes “clave” del extinto Legado siguen en vilo y sin futuro claro

Una cartera onerosa

Asimismo, estos contratos G2G fueron suscritos mediante Decretos Supremos emitidos en 2021 sin contar con la opinión técnica de capacidad presupuestal del MEF.

Esta omisión generó, al igual que con otros proyectos G2G, una cartera altamente onerosa con incrementos de costos superiores al 200% respecto a los montos inicialmente previstos, afectando la predictibilidad fiscal y presionando de manera creciente el presupuesto público.

En este contexto, el MTC y el MEF vienen definiendo una estrategia que permita asegurar el financiamiento integral de las obras y su adecuada operación y mantenimiento bajo esquemas alternativos que garanticen sostenibilidad financiera.

TE PUEDE INTERESAR

¿Proyectos G2G desfinanciados? Lo que dice la ministra del MEF
Cuatro países evalúan en campo el Proyecto Chinecas como parte del proceso G2G
MEF ahora descarta modelo híbrido APP y G2G para Líneas 3 y 4 del Metro de Lima

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.