Uno de los ajustes sería sobre el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que se aplica a bebidas alcohólicas. (Foto: Pexels)
Uno de los ajustes sería sobre el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que se aplica a bebidas alcohólicas. (Foto: Pexels)

Diversos gremios empresariales advirtieron que, a menos de dos meses de terminar su mandato, el Gobierno de José María Balcázar estaría preparando un decreto supremo con impacto tributario.

Lo que buscaría el Ejecutivo es elevar los ingresos fiscales del Estado, mediante ajustes en estos impuestos,

“De concretarse, estas disposiciones impactarían negativamente en las exportaciones no tradicionales, desacelerarían nuevas inversiones y pondrían en riesgo miles de puestos de trabajo vinculados a las cadenas productivas y exportadoras que operan en todo el país”, indicaron en un comunicado firmado por 15 asociaciones.

LEA TAMBIÉN: Yape, Plin y otras billeteras digitales como comprobante electrónico: ¿nueva vía de fiscalización?

Desde ComexPerú subrayaron que "introducir cambios de esta magnitud en plena ejecución del año fiscal genera incertidumbre y debilita la confianza necesaria para sostener la actividad económica formal”, mediante otro documento.

Profundizando sobre el ISC, se buscaría aumentarlo para la cerveza, otras bebidas alcohólicas y no alcohólicas. En el primer caso, por ejemplo, se apuntaría a modificar el componente específico del ISC a 0,0535% de la UIT (S/ 5,500) por litro. Esto sería un equivalente a S/ 3.

Respecto a las tasas ad valorem según grado alcohólico, estas serían entre el 25% y 48%.

“Asimismo, cuestionamos el uso recurrente del ISC como una herramienta principalmente orientada a incrementar la recaudación. Este impuesto no fue diseñado para atender necesidades fiscales de corto plazo”, comentaron.

La Sunat está a cargo de la recaudación de impuestos. | Foto: Andina.
La Sunat está a cargo de la recaudación de impuestos. | Foto: Andina.

Adicionalmente, se buscaría la reducción del drawback a 1% con vigencia desde julio de 2026, cambios en la deducibilidad de gastos de vehículos empresariales, la incorporación de pollos vivos, mercurio y cianuros al régimen de percepciones del IGV, la percepción de 1.5% para combustibles desde julio de 2026, entre otros.

Desde el gremio advirtieron que el deterioro reciente de las cuentas fiscales responde, en buena medida, “a decisiones del Congreso que incrementaron las presiones sobre el gasto público”.

“Por ello, cualquier estrategia de consolidación fiscal debe incluir una revisión seria de la calidad y eficiencia del gasto estatal, y no limitarse a trasladar mayores cargas a quienes ya operan dentro de la formalidad”, precisaron.

En una carta dirigida al titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Rodolfo Acuña; el director ejecutivo de ComexPerú, Jaime Dupuy; solicitó que “las medidas tributarias actualmente en evaluación sean objeto de un análisis más amplio y participativo, que permita ponderar adecuadamente sus impactos sobre la competitividad, la inversión y el empleo formal”.

LEA TAMBIÉN: Más de S/ 16,000 millones recaudados solo en mayo: Sunat con la mira en empresas “fantasmas”

TE PUEDE INTERESAR

Credicorp Capital: ¿Latinoamérica es ahora el refugio ideal para inversionistas?
Creación de empresas en Perú creció 2.5% en el primer trimestre de 2026
Facturas bajo la lupa: atribución de SSCO

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.