Desde hoy restaurantes, alojamientos y hoteles pagarán menos Impuesto General a la Ventas (IGV) ya que esta se reduce -para este sector- de 18% a 8%. El nuevo esquema regirá desde el 1 setiembre hasta el 31 de diciembre del 2024. ¿Cómo acceder a este beneficio tributario?
El tributarista José Verona explicó a Gestión.pe que los negocios que deseen acogerse a este beneficio tributario deben ser restaurantes y hoteles.
¿El negocio puede prestar el servicio de alojamiento y restaurante (a la vez) para acceder a reducción? El experto dijo que no, ya que la norma (Ley N° 31556) específica claramente que pueden ser hoteles o restaurantes.
Anotó que esta reducción del IGV solo aplica a las ventas que haga el negocio, más no a las compras. “El atún, el aceite u otros insumos que se compran para el negocio va a seguir pagando el 18% por concepto de IGV. Lo que sí todas las ventas de los alimentos preparados va aplicarse un IGV de 8%”, especificó.
¿Pero si parte de mis ventas son alimentos no preparados, aplica el 8%? Sobre el particular, el tributarista mencionó si el 70% de la actividad comercial es restaurante aplica el 8%. En el caso de los hoteles, cualquier tipo de habitación que se alquile, aplica el 8% de IGV.
Recordó que si un hotel o restaurante vende menos de S/ 7 millones tendrá el beneficio de 8% del IGV. La norma aprobada por el Congreso estipula que podrán acogerse a este beneficio tributario los negocios que se consideren micro y pequeñas empresas acorde a su nivel de ventas.
Son microempresas aquellas que tienen ventas anuales hasta por un monto máximo de 150 UIT o S/ 690 mil, mientras que se indica que son pequeñas empresas aquellas que tienen ventas anuales superiores a 150 UIT y hasta por un monto máximo de 1,700 UIT, equivalente a S/ 7.8 millones.
La medida -subrayó- no es una licencia para no comprar con comprobante (factura).
La medida, ¿tendrá un efecto en el precio del menú de los restaurantes? Para el economista estos van a bajar ya que antes el precio era 18% más alto, por lo que -ahora- el precio va caer en 10% generándose competencia.