Si bien cada 15 de agosto se celebra el aniversario de Arequipa, los peruanos lo festejan durante todo el mes, convirtiéndose en un destino muy demandado para realizar turismo por estas fechas. Sin embargo, aquellos que no han podido viajar a este lugar le rinden homenaje a la ‘ciudad blanca’ degustando los potajes característicos de esta región. En tal sentido, conocimos la propuesta de El Rocoto, Volcánica y La Benita, restaurantes de gastronomía arequipeña ubicados en Lima pero que hace sentir a sus comensales como si estuvieran en el sur del país.
Fernanda Delgado, fundadora de Volcánica, cuenta que ante la poca oferta de restaurantes de comida arequipeña en Lima Top decidió incursionar en este rubro abriendo su primer local en San Isidro, para también atender a la demanda existente en Barranco y Miraflores. Si bien desde que iniciaron operaciones han tenido importante afluencia de público, durante este mes de aniversario de Arequipa el número de reservas se ha incrementado.
“Los arequipeños se han asegurado en tener un lugar para poder celebrar el aniversario de la ciudad blanca”, comenta Delgado. En tal sentido, menciona que el ticket promedio se ubicaría ente S/ 40 y S/ 50 por persona, el cual consiste en un plato de fondo y bebida.
LEA TAMBIÉN: Las Canastas va por los locales ‘to go’ y franquicias: la receta en las brasas
Los platos más solicitados en Volcánica es el solterito de queso fresco arequipeño, así como el ‘doble’, potaje que incluye al rocoto relleno, pastel de papa y chicharrón de chancho, elaborados con insumos traídos del sur del Perú para mantener el sabor original.
Por su parte, Blanca Chávez, gerente general de El Rocoto, añade que además de los platillos ya mencionados también destaca el chupe de camarones, la zarza de patita, y la ocopa con queso frito. Además, una de las bebidas más emblemáticas de la ciudad es la chicha de güiñapo, que se obtiene a partir de la fermentación de granos de maíz negro o morado germinado y que se conoce como güiñapo, palabra quechua que significa “hacer madurar” o “hacer envejecer”.
“Los tres platos que más se consumen en mi local es el rocoto relleno, la zarza de patita y el chicharrón de chancho. Es imposible que un arequipeño no pida alguno de estos potajes”, acotó Chávez. Aunque el ticket de consumo es muy variado, la empresaria gastronómica dijo que puede rondar entre S/ 30 y S/ 80.
Por su parte, Denis Falcón, gerente general de La Benita - sede Lima, señala que el cuy chactado, las torrejas de verdura, el solterito de queso y el costillar dorado son muy solicitados por sus comensales. Asimismo, menciona que aparte de la chicha de guiñapo, en su local predomina el consumo de la Kola Escosesa, gaseosa emblemática de Arequipa y que recientemente ha sido distinguida con el prestigioso ‘International High Quality Trophy 2024′ de Monde Selection.
Si bien el mayor porcentaje de personas que visitan el local son arequipeñas que están viviendo en la capital o han venido de visita a Lima, agrega que también registra comensales de diversas zonas del país y el extranjero, quienes también asisten para vivir la experiencia de la gastronomía arequipeña. El ticket promedio por persona en La Benita ronda entre S/ 50 y S/ 60.
LEA TAMBIÉN: Pisco 4 Fundos apunta iniciar exportaciones a EE.UU. y Reino Unido
El mejor helado del mundo
En el 2023, el portal especializado Taste Atlas calificó al queso helado arequipeño como el mejor helado del mundo y el segundo mejor postre del planeta. Antes de este galardón, este dulce era de los más populares en el país, sin embargo, tras este reconocimiento global generó que aumente la demandado de los turistas extranjeros. Blanca Chávez, cuenta que el 90% de sus clientes, ya sea local o internacional, solicita este producto.
¿Cómo es su preparación? De acuerdo al representante de La Benita, el queso helado se elabora de forma artesanal y consiste en una mezcla de tres leches (fresca, condensada y coco) sobre una base con hielo, además de otros ingredientes que se van agregando. Aunque las más preferidas es la natural, en los últimos años también se están haciendo de sabores como arándanos, lúcuma, entre otros.
En corto:
Tip. Para la preparación del rocoto relleno, Blanca Chávez y Denis Falcón coinciden en que el secreto está en la limpieza del rocoto y sacar las venas para evitar que pique. Además, es importante que este potaje se haga con el queso paria de Arequipa, lo cual hará resaltar el sabor, así como acompañarlo con pastel de papa.
LEA TAMBIÉN: Marcas propias de Cencosud en Perú ganan terreno: ¿Cuál es el segmento con más participación?
Temas que te pueden interesar sobre gastronomía:
- Entre la Amazonía y Asia: El viaje gastronómico de Francesca Ferreyros con Frina
- Hamburguesas, salsas y brasas: Las propuestas de 3 locales limeños
- Desde lomo saltado hasta un ají de gallina: los platos bandera en Fiestas Patrias
Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.