“Se toman más decisiones de negocios durante el almuerzo y la cena que en cualquier otro momento; sin embargo, no se imparten cursos de MBA sobre el tema”, dijo Peter Drucker, quien es considerado el padre del management. En la actualidad, las reuniones de negocios suelen trascender las cuatro paredes de una oficina. Cada vez es más común que los encuentros clave se realicen en ambientes más relajados, como almuerzos o cenas. En este contexto, la elección de un buen vino puede convertirse en un elemento decisivo para sellar acuerdos importantes.
César Huanachi, head sommelier en Osaka, sostiene que el vino une, conecta y genera un ambiente de confort en la mesa, por lo que es una pieza indispensable en la formación de relaciones en el ámbito empresarial.
“Además de ser una bebida creada para la mesa que enriquece la experiencia y marca una gran diferencia, ayuda a lograr una buena digestión por el hecho de ser un producto natural con gran cantidad de antioxidante”, detalla.
Para el sommelier Miguel Andrade, es importante definir los gustos de los invitados. Sin embargo, si no es posible adentrarse en esos detalles al tratarse de un primer encuentro, no hay nada más emocionante que ofrecer un vino del país de origen del invitado.
“Normalmente, el protocolo dice que el vino lo escoge el invitado, pero, si tienes que tomar la decisión, una opción es escoger un vino de la nacionalidad del invitado. Esta atención al detalle puede generar un vínculo más cercano y personal”, detalla.
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El vino como carta de presentación
La presentación del vino también juega un papel crucial. En ese sentido, Andrade resalta que, más allá de la calidad del vino, la etiqueta y la historia detrás de la bodega pueden impresionar al invitado.
“Si quiero quedar bien y más que nada impresionar a mis invitados, la presentación de la etiqueta también es importante. Por ejemplo, en el caso de un vino francés, el Châteauneuf-du-Pape es uno que nunca falla, debido a su presentación imponente cuando llega a la mesa”, acota Andrade.
En la misma línea, Nuria Fernández, sommelier y CEO de Enodivino comenta que el vino puede representar la solidez de la empresa y, a menudo, quienes sostienen una reunión comercial con futuros inversionistas buscan que el vino sea parte de la carta de presentación de la organización.
“En este tipo de reuniones, el consumidor peruano se suele elegir un tinto, debido a lo llamativo e imponente del color. Además, buscan un vino de cuerpo que pueda evolucionar en la copa. Los vinos de España, por ejemplo de las denominaciones de origen de Rioja y Ribera del Duero están bien posicionados en este aspecto”, explica.
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El acompañamiento ideal
La gastronomía es un lenguaje universal. No hay paladar que no sea capaz de entender la dulzura del tiramisú o la calidez de una buena pasta. Por eso, al tratarse de una reunión de negocios, es importante tener en cuenta la elección del menú para acompañarlo con un buen vino. En el caso de que se elijan carnes, por ejemplo, Fernández sostiene que un tinto de cuerpo medio como los Cabernet Sauvignon son idóneos para esta ocasión.
Por otro lado, si se trata de comida oriental, las burbujas son la mejor compañía. “Los vinos espumosos, además de tener una rica acidez, ofrecen el arte de la burbuja que crea dinamismo, no solo en la copa, sino también en el paladar. Combinar esta textura con la comida nikei hace mucho más interesante la experiencia gastronómica”, detalla.
Asimismo, en un escenario donde la mesa es mixta y se desea tener una apuesta que agrade a todos, el sommelier Miguel Andrade recomienda optar por vinos de cuerpo medio, que suelen ser versátiles y agradar a una amplia gama de paladares.
“En el caso de Argentina, un vino como el Alma Negra es una buena selección, no te va a fallar y es para ambos gustos, cuerpo medio, funciona muy bien. En definitiva, elegir un buen lugar, una buena gastronomía y un buen vino puede formar parte del vínculo final en una negociación exitosa”, concluye.
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Periodista curiosa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con experiencia en coberturas políticas, sociales y de economía para diversas plataformas (web, radio y televisión). Actualmente, en cubro los sectores inmobiliarios, retail, startups, tecnología, gastronomía y managment en la secciones Negocios y Estilos, del diario Gestión.
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