En el mundo de la coctelería, la creatividad no tiene límites. Así, en los últimos años, Lima ha visto un notable auge en la escena coctelera, consolidándose como un referente en la región gracias a la aparición de bares especializados y de culto. La capital peruana ha sido testigo de la evolución de la mixología, impulsada por bartenders innovadores que combinan técnicas modernas con ingredientes locales, como el pisco y diversas frutas autóctonas. Hoy nos sumergimos en el mar de opciones que ofrecen 3 bares de Lima que, con propuestas sofisticadas, han captado la atención de un público exigente.
Relativo bar
Este nuevo bar ubicado en Miraflores se especializa en cócteles que destacan por el uso de distintos aperitivos, una categoría en auge que incluye bebidas logradas a partir de vinos aromatizados como los vermouth y los licores amargos como el Campari y amaros italianos, todos elaborados con una variedad de botánicos herbáceos y aromáticos.
Entrar a relativo bar es como ingresar a una máquina del tiempo. La entrada da hacia unas escaleras que simulan el viaje con una iluminación a través de colores neones. Así inicia la experiencia. Ya en el primer nivel se ubica “El Origen”, espacio ambientado en los años 30 ‘s, donde el principal atractivo son los cócteles inspirados en la era de los alquimistas, los monjes boticarios, la revolución industrial europea, entre otros, representando el origen de estas bebidas.
“Todo el bar le rinde culto a los aperitivos, pero en este nivel encontramos aquellos que destacan por su definición. Nuestro cóctel Éter, hecho a base de Chivas Regal 12 & Dátiles, mezcal, Amaro Lucano y Jerez Pedro Ximenes, es la representación del homenaje que le quisimos hacer a los alquimistas”, destaca Jair Rosas, bar manager de Relativo.
Siguiendo la línea del tiempo, pasamos al piso 2 “Explosión Pop”, cuya temática está ambientada en los años 60′s y 70′s, con el cóctel Naranja Mecánica Spritz, inspirado en la película “La Naranja Mecánica”, una bebida refrescante y ligera para disfrutar del pop art de Andy Warhol y continuar con cócteles aperitivos que se popularizaron en esa época.
LEA TAMBIÉN:Booze Bar: un viaje por Latinoamérica a través de cócteles y whisky en Miraflores
Amador Rooftop
Para quienes buscan una experiencia más contemporánea, pero con una gran vista, Amador Rooftop ofrece una experiencia más cercana al cielo. Dentro de los 10 cócteles de autor que se ofrecen en la carta, destaca Morris Sour, una adaptación del clásico Pisco Sour con toques modernos y algunas variaciones.
“A diferencia del pisco sour tradicional, el Morris utiliza pisco moscatel en vez del quebranta, en este caso de Santa María Magdalena. Esto le da un toque más aromático. Además, lleva notas de tomillo, romero y lillet y, en vez de usar huevo, se usa aquafaba, que reemplaza al huevo y ofrece una espuma más ligera”, comentó Alexandra Rueda, brand ambassador de la bodega Santa María Magdalena.
La presentación y la atención al detalle es importante. Así, Amador es la representación de un personaje inspirado en un empresario que busca dar rienda suelta a su lado atrevido, misterioso y lúgubre que no puede mostrar en el día a día en el sector corporativo. Por eso, la decoración del rooftop ubicado en el corazón de San Isidro te transporta a lo que vendría ser un bar en Las Vegas.
Rob Roy
El bar especializado en whisky abrió sus puertas en abril en el bohemio distrito de Barranco. Su vitrina tiene una oferta variada de etiquetas de varias regiones (Escocia, Irlanda, Japón y hasta el Perú) y estilos, donde el bourbon estadounidense también juega un rol fundamental. Rob Roy cuenta con una carta corta, pero interesante, desarrollada por el bartender John Rojas. Hay 12 cócteles de autor y 10 clásicos, todos elaborados a base de distintos whiskies o bourbons.
Otro de sus cócteles más emblemáticos es el Rock’n Roll, que está inspirado en la audacia y el carácter de Winston Churchill. ‘Rock’n Roll’ rinde homenaje a su carácter inquebrantable y su gusto por lo excepcional, elaborado con la profundidad del Macallan 12, la elegancia del Mancino Rosso, el toque único del Matacuy y el vigor del Fernet.
Además, Rob Roy tiene capacidad para 60 personas y la posibilidad de reservar el espacio para eventos particulares. La carta de snacks —armada por el chef Ángelo Aguado, de Contraste— se basa en el uso de la robata, parrilla japonesa.
Temas que te pueden interesar sobre coctelería:
Apus Ñam y Qhapaq Ñan: explorando las rutas de la coctelería andina
El legado de Los Andes: Los licores hechos con insumos peruanos premiados mundialmente
La ruta de María Mezcal: el bar mexicano creado en Perú llevará su concepto al extranjero
Periodista curiosa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con experiencia en coberturas políticas, sociales y de economía para diversas plataformas (web, radio y televisión). Actualmente, en cubro los sectores inmobiliarios, retail, startups, tecnología, gastronomía y managment en la secciones Negocios y Estilos, del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.