Precipitaciones. (Foto: GEC)
Precipitaciones. (Foto: GEC)

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informa que existen 137 distritos de la selva en riesgo de verse afectados por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos en masa, de acuerdo al escenario de riesgo elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) ante el aviso meteorológico Nº 032 del Senamhi,

Según el citado documento, San Martín es el departamento con la mayor cantidad de distritos en riesgo muy alto, con 11; seguido de Ayacucho (6), Amazonas y Huánuco (4 cada uno), Cajamarca y Pasco (3 cada uno) Junín y Puno (2 cada uno), sumando un total de 35 distritos.

Asimismo, 102 jurisdicciones de estas mismas regiones, además de Cusco, Loreto y Ucayali, se encuentran en riesgo alto. Para conocer los distritos involucrados, ingrese aquí.

LEA TAMBIÉN: Indeci: conoce los departamentos con más distritos en riesgo riesgo por precipitaciones

Ante esta situación, el Indeci exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.

TE PUEDE INTERESAR

Senamhi pronostica lluvias de moderada intensidad en la selva: Los departamentos afectados
Senamhi: los distritos que tendrán temperatura de hasta 32 grados
Senamhi: lluvias mejoran las perspectivas de la campaña agrícola 2025-2026

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.