
El Tribunal Constitucional ordenó la excarcelación inmediata de la expremier de Pedro Castillo, Betssy Chávez, quien cumplía con prisión preventiva y atravesaba un complicado cuadro de salud por su huelga de hambre.
La defensa legal de Betssy Chávez denunció el agravio de su integridad, ya que vencieron los 18 meses de prisión preventiva, ordenados en junio de 2023 hasta el 19 de diciembre del 2024; y dicha extensión de la prisión preventiva recién se ordenó el 26 de diciembre de dicho año.
Según la resolución del TC, se vulneraron los derechos de Chávez Chino porque el pedido de prolongación de prisión preventiva se realizó un día antes del vencimiento del plazo inicial de dicha medida, por lo tanto, la exfuncionaria estuvo detenida ocho días sin decisión judicial.
LEA TAMBIÉN: Barbadillo la prisión de los expresidentes: Inpe modifica directiva

De esa manera, se declaró fundada la demanda de habeas corpus y se decretó la inmediata liberación de Betssy Chávez a raíz de una “detención arbitraria”. Cabe añadir que la exministra es investigada por el golpe de Estado cometido por Pedro Castillo en diciembre del 2022.
El Tribunal Constitucional dispuso también que el requerimiento de la prolongación de la prisión preventiva, de fecha 18 de diciembre del 2024, se tramite de conformidad con el Nuevo Código Procesal Penal y la doctrina jurisprudencial vinculante del TC.
LEA TAMBIÉN: Presidenta del TC, Luz Pacheco: “El Frontón no debe ser como las cárceles de Bukele”
¿Qué implica la libertad de Betssy Chávez?
El abogado penalista Benji Espinoza comentó que se cometió una negligencia grave porque “ni los jueces ni los fiscales pueden alegar desconocimiento de la ley”.
“Es importante que el Tribunal Constitucional recuerde las fronteras del poder punitivo, sea para Betssy Chávez o cualquier otra persona. El TC reivindica el derecho a que la prisión preventiva tiene un límite temporal, si este se supera, no hay prolongación posible por más cargos graves o juicios que estén en curso”, dijo a Canal N.
Opiniones divididas en el Congreso
El legislador Elvis Vergara (Acción Popular) señaló que el Tribunal Constitucional enmendó el accionar del Poder Judicial, lo que afecta la imagen de los jueces en el país. “Tiene que darse cumplimiento (el fallo del TC)”, señaló.
En tanto, Jaime Quito (Bancada Socialista) se mostró a favor, ya que la Fiscalía de la Nación “cometió abusos” contra la ex primer ministra de Pedro Castillo. “No se ha cumplido el debido proceso cuando se cumplieron los 18 meses de prisión preventiva. Exigimos la libertad inmediata”, sostuvo a Canal N.
Finalmente, Lady Camones (Alianza para el Progreso), sostuvo que respeta la decisión del TC, pero “está en desacuerdo” porque Betssy Chávez participó de un golpe de Estado que dañó la democracia y se está “generando un precedente nefasto”.








