
El Pleno del Congreso logró aprobar la inhabilitación de la fiscal suprema (suspendida) Delia Espinoza por un periodo de 10 años. Tras no lograr los votos necesarios en la jornada matutina de este miércoles 3 de diciembre, se impulsó una reconsideración, la cual sí prosperó y devino en la validación del informe que ordena su suspensión.
Con 71 votos a favor, el hemiciclo esta vez sí dio luz verde a la medida que inhabilita a la exfiscal de la Nación a ocupar cualquier cargo público.
“La desquiciada exfiscal Delia Espinoza, que hoy amenazó con represalias a los congresistas si votaban por la sanción, ha sido inhabilitada 10 años por el Congreso”, escribió en X el presidente encargado del Legislativo, Fernando Rospigliosi.
Antes de conocer su destino, Espinoza adelantó que la acción de amparo tiene sus fases e instancias, y que de terminarse la instancia nacional, recurriría a la instancia internacional.
LEA TAMBIÉN: Trabajadores de bancos no podrán usar celulares: la apuesta del Congreso
¿Por qué la reconsideración?
Los congresistas Jorge Montoya (Honor y Democracia) y Norma Yarrow (Renovación Popular) presentaron los recursos de reconsideración tras no lograr los votos para inhabilitar por 10 años a Delia Espinoza.
“No es casualidad que quienes defienden el golpismo y el quiebre de la institucionalidad sean los mismos que hoy, con su voto en contra, evitaron la inhabilitación de Delia Espinoza. Faltaron 3 votos. Habrá reconsideración”, escribió en X el legislador Alejandro Muñante, también de RP.

Con 78 votos, el Pleno del Congreso avaló la reconsideración para volver a votar la propuesta de inhabilitación de Delia Espinoza —la cual, finalmente, se concretó—.
Pleno aprobó abrir proceso penal contra Espinoza
En la misma jornada, con 63 votos, el Pleno del Congreso dio luz verde a un proyecto que declara la formación de causa penal contra la fiscal suprema Delia Espinoza.
En esta ocasión, se la acusa de los supuestos delitos de abuso de autoridad, usurpación de funciones, prevaricato y falsedad genérica.
Este expediente se remitirá a la Fiscalía de la Nación para su trámite correspondiente, según el Pleno.
Delia Espinoza arremetió contra el Congreso
La fiscal suspendida Delia Espinoza Valenzuela, argumentó ante el Pleno del Congreso que es presa de “un poder oscuro” que no la quiere como fiscal de la Nación, y tildó de “nefasta, arbitraria y abusiva” las mociones impulsadas en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y la Comisión permanente.
“Han pisoteado el estado constitucional de derecho dando inicio a una dictadura parlamentaria que espero hoy no se consuma porque sería escandaloso”, dijo Espinoza.

Según Espinoza Valenzuela, el proceso de su inhabilitación impulsado en el Congreso “quiere dar un mensaje a la población, especialmente, a altos funcionarios: o te doblegas o te sacamos”.
Sus declaraciones giraron en torno a la impopularidad del Congreso y la corrupción, al punto que reconoció que en la calle “nadie insulta ni grita”.
“No se inquieten. Los congresistas investigados o con denuncias constitucionales, si tuvieran conciencia tranquila, se someterían abiertamente a la justicia, pero no. Se busca un caminito corto”, apuntó.
Reacciones desde el Congreso
Alejandro Muñante (RP) indicó que las autoridades “no pueden desconocer la ley ni sustituirlas con reglamentos”, y que esa práctica caracterizó a Espinoza durante su gestión como fiscal de la Nación.
“Se marca un precedente: ninguna autoridad puede extralimitarse ni alterar el marco legal para imponer criterios personales”, argumentó en X.

Por su parte, las legisladoras Susel Paredes y Flor Pablo cuestionaron la inhabilitación de Delia Espinoza, y aseguran que se quiere controlar la justicia.
“Esta es una venganza política. Delia Espinoza no firmó ni visó el cuestionado reglamento por el que se le ha inhabilitado. Por esa misma acusación no inhabilitaron a los otros fiscales supremos, ni siquiera al que sí lo firmó. Pero a ella sí porque en su gestión se abrieron más de 100 carpetas fiscales a congresistas. No se lo han perdonado”, posteó Pablo Medina.
¿Por qué la inhabilitación a Delia Espinoza?
El legislador Jorge Montoya señaló que la acusación contra Delia Espinoza responde a las denuncias e investigaciones contra algunos congresistas.
“Su proceder de denunciar a congresistas en el ejercicio de sus funciones es desproporcionado y beligerante. Es imperativo detenerla para que no siga ocupando un cargo público”, expuso.
Vale acotar que la sanción impuesta a la exfiscal de la Nación se da porque Espinoza habría vulnerado la ley que otorga a la PNP la conducción exclusiva de las investigaciones preliminares.
LEA TAMBIÉN: Álvarez: Junta de Fiscales Supremos debe tener más miembros para evitar “concentración de poder”









