El Pleno del Congreso de la República del Perú debate desde las 10:00 a.m. el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que recomienda acusar e inhabilitar, por el plazo de 10 años, a los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por haber permitido que la magistrada Inés Tello continúe en el cargo, pese a que superó el límite de edad permitido (75 años).
Tanto Aldo Vásquez como Imelda Tumialán, María Zavala, Guillermo Thornberry, Antonio De la Haza y José Ávila fueron acusados por la presunta infracción de los artículos 156, inciso 3, y 139, inciso 3, de la Constitución.
LEA TAMBIÉN: Congreso aprueba retorno a la bicameralidad: ¿Qué implica la medida?
En el caso de Inés Tello, se le acusa de haber infringido el artículo 156, inciso 3, de la Constitución, que regula los requisitos para ser miembro de la JNJ.
Durante su intervención, la presidenta de la subcomisión, Lady Camones, recordó que la denuncia contra los miembros de dicho organismo fue presentada el pasado 10 de mayo por el legislador de Renovación Popular (RP), Jorge Montoya. En ese sentido, explicó que se siguió todo el trámite correspondiente, desde la aprobación del informe de calificación hasta la aprobación del informe final en la Comisión Permanente.
También hizo hincapié en los medios de prueba ofrecidos en la denuncia, así como recalcó que se escuchó los descargos de los magistrados y la exposición de los fundamentos jurídicos.
Por su parte, el legislador Esdras Medina, ponente de la investigación y encargado de la redacción del informe final, explicó los aspectos jurídicos de las infracciones constitucionales que habrían cometido estos magistrados. Según dijo, de acuerdo con los medios probatorios analizados el límite de edad (75 años) para ser miembro de la JNJ fue considerado únicamente por los integrantes de la Comisión Especial para la selección de los miembros de este organismo.
Además, enfatizó que recomendó remitir el informe final al Ministerio Publico a fin de que evalúe la posible comisión de ilícitos penales que involucrarían a Juan Carlos Cortés Carcelén, actual secretario general de la JNJ.
LEA TAMBIÉN: JNJ presenta nueva acción de amparo para suspender votación de informe final en su contra
Magistrados piden reflexión a legisladores
Los siete miembros de la JNJ ejercieron su derecho de defensa ante el Pleno del Congreso. Durante su intervención, Vásquez le pidió a los congresistas “detener un atentado contra la institucionalidad del país”. En ese sentido, invocó a la reflexión a los congresistas.
“En la legislatura del 2023 se han presentado hasta cuatro proyectos de ley para regular la edad de permanencia de un miembro de la JNJ, lo cual evidencia las dudas interpretativas que existen y lo contradictorio que resulta concluir que se ha configurado una infracción constitucional”, señaló, a su turno, Tumialán.
En tanto, Tello calificó de inconstitucional que se le pretenda separarla del cargo por superar el límite de edad (75 años). Añadió que con este informe se le está negando el derecho al trabajo y remarcó que las normas constitucionales no deben ser leídas de forma aislada.
“No es cierto que esté obligada a renunciar, o que mi permanencia viole la Constitución. Es legal. le pido a ustedes un voto reflexivo, porque este juicio será recordado porque sentará una precedente sobre el respeto que tiene el Congreso sobre los derechos humanos, sobre todo, de las personas mayores de edad. No pido un trato especial, sino reflexión y respeto a mis derechos”, enfatizó.
En conferencia de prensa, el presidente de la JNJ, Antonio de la Haza, dijo que se mantienen optimistas de lo que vaya a ocurrir en la tarde.
“Hemos acudido a la cita y como comprenderán somos optimistas en que los congresistas reflexionarán y entenderán que no cometieron ningún tipo de infracción constitucional”, apuntó.
Al ser consultado por si le parece mal que el Pleno haya decidido votar por separado la destitución de cada uno de los magistrados, De la Haza remarcó que “nuestra posición es única, ningún integrante de la JNJ ha cometido alguna infracción, por ende, estimamos que no sería lo mas apropiado que eso ocurriera”.
El presidente del Legislativo, Alejandro Soto, suspendió la sesión plenaria hasta las 3:00 p.m.
LEA TAMBIÉN: Comisionado para DD.HH. de la ONU expresa preocupación por posible destitución de la JNJ