Tras conocerse esta noticia, diversos congresistas de izquierda criticaron que el gobierno de Dina Boluarte le abra las puertas a una agrupación de extrema derecha que viene intimidando a diversas personalidades que no piensa como ellos. Una de los funcionarios hostilizados es el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, quien denunció amenazas en su contra por parte de esta facción.
Al respecto, el premier Alberto Otárola pidió disculpas a las personas que pudieron haberse sentido ofendidas o agredidas por esta situación. En ese sentido, anunció la remoción del viceministro de Interculturalidad, Juan Reátegui Silva, quien se reunió con los integrantes de esta facción de extrema derecha.
LEA TAMBIÉN: En Fuerza Popular no ven ningún problema en reunión entre Mincul y el grupo La Resistencia
“Yo quiero ser muy enfático en deplorar cualquier iniciativa que pretenda normalizar una situación de violencia producida por personas o por agrupaciones que agreden a la dignidad y la seguridad de cualquier ciudadano. Entonces, en esa misma perspectiva el Gobierno ha dispuesto la salida del Viceministro de Interculturalidad (Juan Reátegui), entendiendo que ahí hay una responsabilidad claramente política que no va en la línea del gobierno”, señaló en diálogo con la prensa.
Al ser consultado por si removerán a la ministra del sector, Leslie Urtega, por esta reunión, el premier aclaró que con la salida del viceministro “nosotros damos por superado este incidente”.
“Nuevamente, a nombre del Gobierno pedimos las disculpas a las personas que pudieran haberse sentido agredidas por una actitud que no debió darse, y que no representa la posición del Gobierno en este tema”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Gremios empresariales advierten programación de actividades violentas en “Toma de Lima”
Responde por presunto plagio en libro de Boluarte
En otro momento, Otárola se pronunció por la denuncia respecto a un presunto plagio en un libro de la presidenta Dina Boluarte.
“Como vocero del Gobierno debo ratificar que esta denuncia, como todas las que ocurrieron en nuestra gestión, serán investigadas. Debo precisar y reiterar que la honestidad y la conducta ética de la presidenta está fuera de toda discusión. Hemos visto con atención está denuncia periodística y, en su momento, expresaremos lo conveniente luego de hacer las investigaciones”, sostuvo.
El premier añadió que el Gobierno garantizará la libre circulación de los peruanos durante la realización de la tercera marcha denominada ‘La toma de Lima’.
LEA TAMBIÉN: Ministra de la Mujer pide que se investigue denuncia de presunto plagio en libro de Boluarte
“Esta marcha, que se ha convocado para el 19, será atendida de manera integral por el Gobierno. Cuidaremos la integridad de las personas y vamos a respetar el derecho que tienen de protestar de manera pacífica. El Gobierno ve con preocupación que esta movilización está siendo alentada por la ‘Camarada Vilma’ y el terrorismo que está escondido en el Vraem de manera cobarde, pero reiteramos a la ‘Camarada Vilma’ y a los que quieren imponer la violencia en la marcha que no lo vamos a permitir”, enfatizó.
En ese sentido, invocó a la Defensoría del Pueblo a que desplegue todo su aparato organizativo ese día y ayude al Ejecutivo a supervisar que la marcha se realice de la mejor manera.
Respecto a la colocación de una garita en el peaje de Pucusana para controlar el ingreso de las personas que vendrán del interior del país a participar de la marcha, que ha sido criticada por diversos sectores, el premier aclaró que “poner todos los controles garantiza que los peruanos podamos vivir en paz y en tranquilidad”.
“Reitero que es deber del Gobierno promover el pleno ejercicio de las libertades y reitero la invocación a todas las personas que saldrán a protestar que respeten el derecho de los demás peruanos”, puntualizó.
LEA TAMBIÉN: En el Ejecutivo hay hermetismo frente a denuncia de presunto plagio en libro de Boluarte