Óscar Arriola afirma que la Policía se está preparando para contener las protestas por la denominada 'Toma de Lima'. (Foto: archivo GEC)
Óscar Arriola afirma que la Policía se está preparando para contener las protestas por la denominada 'Toma de Lima'. (Foto: archivo GEC)

Tras varios meses en tranquilidad, las protestas contra el gobierno de están a punto de reactivarse. Organizaciones, sindicatos y diversos grupos del interior del país anunciaron la realización de la tercera marcha “Toma de Lima”, prevista para el próximo miércoles 19 de julio.

LEA TAMBIÉN: Ejecutivo por ahora no evalúa declarar estado de emergencia ante tercera marcha “Toma de Lima”

Al respecto, el director nacional de investigación criminal de la PNP, , adelantó que su institución hará un registro de todas estas personas que llegarán de provincias para participar en las marchas.

“Estas personas que protestarán no pueden llevar objetos, mochilas, pasamontañas y gorras. También habrá un registro de todas las personas que vayan ingresando a la capital de todo el Perú (para participar en las marchas)”, señaló a Canal N.

Arriola informó que su institución está adoptando todas las medidas pertinentes y realizando acciones de inteligencia para evitar desmanes durante esta movilización.

LEA TAMBIÉN: Mininter ante posible Toma de Lima: “Detrás hay un tema político e ideológico”

“Con la Fiscalía y las FF.AA. estamos realizando los actos previsorios para realizar una buena prevención y garantizar la integridad a todos los peruanos que saldrán a protestar pacíficamente. Por supuesto que la Policía va a garantizar que esto se desarrolle sin alteración del orden público, sin que se cause daño a la propiedad pública y privada, que no se bloqueen las carreteras, porque si esto sucede estaremos llegando a lo ilegal y la comisión de delitos”, acotó.

Al ser consultado por la cantidad de policías que desplegarán durante esta movilización, Arriola indicó que eso se mantiene en reserva, pero precisó que el contingente “será el suficiente y necesario para mantener el orden público, tal como se hizo en las anteriores intervenciones y amenazas que existían”.

, el general manifestó que estarán vigilantes y a la expectativa.

LEA TAMBIÉN: Alberto Otárola: Gobierno sigue combatiendo el terrorismo sin bajar la guardia

“Hay que tener muy en cuenta la doctrina de Sendero (Luminoso) que puede ser aplicado por unos cuantos que se puedan infiltrar en esas marchas. Ahí viene nuestra recomendación al ciudadano, que se fije bien quién está a su costado derecho, izquierdo, adelante o atrás, porque puede ser uno de estos hombres de la camarada ‘Vilma’ o ‘José', que vaya a lanzar una avellana, explosivo o hacer uso de armas de fuego, y ahí podrían haber problemas, pero estamos haciendo investigaciones escrupulosas”, añadió.

Finalmente, recordó que la Policía tiene la atribución constitucional y legal de registrar a las personas que participarán en esta marcha, así como remarcó que se identificarán a aquellos ciudadanos que se tapen los rostros o empleen capuchas o pasamontañas.

“La revisión será exhaustiva y tomará un tiempo, pero lo primero es la seguridad de la gran mayoría de ciudadanos que quieren protestar pacíficamente”, aseveró.

LEA TAMBIÉN: Alcalde Pantoja sobre Toma de Lima: Cusco tendrá actividades normales en julio
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.