
La ONPE realizó este viernes 23 de enero la selección preliminar de los candidatos a miembros de mesa para las elecciones generales del 2026.
En total, se escogerá a 25 ciudadanos por cada mesa de votación, los que quedarán habilitados para el sorteo general del 29 de enero: de este universo, se designará a 9 miembros por cada mesa de sufragio.
De estos 9 sorteados, tres miembros serán titulares y seis suplentes, mas solo tres ejercerán el cargo durante la jornada democrática de abril.
LEA TAMBIÉN: ¿Menos ministerios en Perú? Los candidatos que buscan reducirlos incluso hasta dejar solo 4
Según la ONPE, se instalarán unas 92,766 mesas de sufragio; por ello, la elección de 25 candidatos por mesa permitirá que haya más de 2.3 millones en el sorteo del 29 de enero.
¿Quiénes quedan exonerados de ser miembros de mesa?
Según la normativa electoral, quedaron excluidos del proceso de seleción de miembros de mesa:
- Ciudadanos con impedimentos legales: candidatos, personeros, funcionarios electorales, autoridades políticas y representantes elegidos por voto popular.
- Miembros en actividad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que realicen actividades relacionadas con el desarrollo de los procesos electorales.
- Miembros del Cuerpo General de Bomberos
- Miembros del Ministerio Público que durante la jornada electoral, realizan funciones relacionadas con la prevención e investigación de los delitos electorales.
- Ciudadanos que fueron miembros de mesa, sean titulares o suplentes, en dos o más procesos electorales en los últimos cinco años

Criterios para la selección de miembros de mesa
La ONPE considerará los siguientes criterios para elegir a los miembros de mesa en la primera selección:
- Mayor grado de instrucción
- No haber ejercido anteriormente el cargo de miembro de mesa
- Tener menos de 65 años
LEA TAMBIÉN: ¿Fuiste elegido miembro de mesa? Lista de excusas que puedes presentar
En tanto, los adultos mayores, personas con discapacidad y menor nivel de instrucción, tendrán menores posibilidades de ser seleccionados en esta etapa preliminar.
Vale acotar que los ciudadanos escogidos como miembros de mesa recibirán S/ 165 —3% de una UIT— y quienes incumplan con el deber, pagarán 5% de una UIT —S/ 275—.








