El hermano de la presidenta Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, se encuentra nuevamente en el ojo de la tormenta.
Cuarto Poder le realizó un seguimiento a lo largo de 9 meses para saber con qué personajes se reunía en su casa ubicada en el pasaje Daniel Alomía Robles, San Borja.
La primera visita data del 21 de febrero. Al promediar las 12:50 p.m. llegó al edificio Martín Silvio Carbajal Zegarra, un cusqueño de 72 años, íntimo amigo de los hermanos Boluarte y en ese momento funcionario público.
LEA TAMBIÉN: Perú Libre liderará grupo de Fiscalización: las investigaciones que tendrá bajo su mando
“Cuando se grabó este video, hace 9 meses, Carbajal Zegarra gozaba de un sueldo de S/ 11,200. Era trabajador del Fondo de Apoyo Gerencial de la Presidencia del Consejo de Ministros. Trabajó hasta abril porque pocos días antes de visitar a Nicanor Boluarte, el 13 febrero, agilizó una irregular reunión en la PCM a favor de una empresa minera que buscaba impulsar un proyecto de U$S 2,700 millones. La prensa lo puso en evidencia y lo despidieron en abril”, indicó el dominical.
Dos meses y medio después de que su hermana menor llegara al poder, Nicanor Boluarte sale de su casa y sube a una camioneta negra de placa CAA-382, que está a nombre de la empresa Servicios Universales PCP. Una compañía dedicada a la edición y publicación de periódicos y revistas. Le pertenece a José Augusto Perales Avendaño, quien acompaña al hermano de la presidenta en el vehículo.
Perales es un empresario que intentó ser político con el partido de César Acuña. No tuvo suerte pero las cosas cambiaron en julio del año pasado cuando fue nombrado por el Gobierno de Pedro Castillo, delegado titular de los vendedores de diarios, revistas y loterías ante la Junta Directiva de la Caja de Protección y Asistencia Social de los Canillitas. Esta es una entidad que brinda ayuda a los vendedores de periódicos y revistas de Lima y Callao gracias a la subvención del Estado.
Si bien los presidentes han cambiado, Perales sigue administrando dinero público desde el directorio de la Caja de Protección y Asistencia Social de los Canillitas. Solo este año dicha institución recibió una subvención que bordea S/1′033,000.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte: denuncian que empresario habría aportado a campaña sin reportarlo a la ONPE
Más visitas sospechosas
Perales Avendaño fue un visitante recurrente de la casa de Nicanor, pero hay un hombre que le gana y por mucho.
La segunda visita data del 7 de marzo. A la casa de Boluarte llegó Víctor Hugo Torres Merino, quien es paisano e íntimo amigo de Dina y Nicanor. Participó activamente de la campaña electoral del 2021. Dos semanas después de verlo en San Borja, Cuarto Poder reveló que este sujeto, con la presidenta aún a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), ganó S/ 47,000 en contratos con ese mismo sector.
A su salida del inmueble abordó una camioneta color marrón que era conducido por Edwin Ugarte Nina, quien es un abogado puneño de 49 años. Estuvo en la exclusiva lista de invitados de Dina Boluarte para recibir los resultados de las elecciones del 2021. Este sujeto obtuvo tres contratos por S/32,000 también en el MIDIS y también durante la gestión de la actual presidenta.
Las cosas no han cambiado mucho para el hombre que apoyó en la campaña. Ugarte Nina, en el 2023, cuando Dina Boluarte ya era presidenta, ha ganado contratos por S/ 47,000 con el Estado.
En cuanto a la camioneta marrón, con placa AJG-326, le pertenece al exfiscal Michael Carlos Aranda Ladera, de 36 años, quien en septiembre del 2022 dejó de trabajar en el Ministerio Público y parece que le fue mejor.
Tiene cuatro contratos con el Estado por S/ 60,000 desde que Boluarte es presidenta. Todos dando servicios al Ministerio de Justicia del actual Gobierno.
LEA TAMBIÉN: Mininter investigará presunta participación de prefectos en partido de hermano de Boluarte
Al ser consultado por Cuarto Poder, Michael Aranda dijo que hace dos años le dio el carro a Walter Ugarte Nina y lo hizo, según él, por falta de espacio en casa.
“Sí es un carro de mi propiedad, pero como no tengo cochera, se lo di. Yo lo saqué en el 2016, pero él es mi compañero de universidad, se lo di”, indicó.
Aseguró que Ugarte Nina no le dice qué hace, ni a quién lleva.
Lo llamativo del carro es que los dos amigos de los Boluarte no son los únicos que usan la camioneta marrón de un proveedor del Estado.
Quien también usó la camioneta marrón fue el hermano de la presidenta. El 21 de agosto salió de su casa junto a sus hombres de confianza.
El hermano de la presidenta se fue junto con Ugarte Nina, en la camioneta marrón. Boluarte parecía atareado hablando por teléfono en el asiento del copiloto. A las 4:38 p.m. llegaron a una cafetería donde atienden a un grupo de personas. La última reunión fue con estos dos hombres que saludaron con respeto a Boluarte.
LEA TAMBIÉN: Congreso investigará contratos obtenidos por empresa de hermanos Beltrán, vinculados a Boluarte
Se trata de los hermanos Noriel y Jorge Chingay Salazar. El primero fue designado en febrero por el actual Gobierno como prefecto regional de Cajamarca, a pesar de no tener un requisito básico: buena conducta.
Noriel Chingay es más conocido en Cajamarca por las páginas policiales que por las de política. Tiene escándalos y denuncias que van desde coacción hasta manejar ebrio, pasando por agresión. Intentó ser alcalde tres veces, pero sin éxito.
En cuanto a Jorge Chingay, es un viejo conocido de la presidenta porque la apoyó con comida y mucho entusiasmo en la campaña presidencial. Donó pollos para el comedor que atendía a los simpatizantes y estuvo tan dedicado que formó parte de ese grupo selecto que Boluarte lideró.
Ese 21 de agosto todos llevaban bolsas, paquetes de documentos entre manos y aún lucían molestos. Pero en pocas semanas, al parecer, se arreglarían las cosas en la casa de Nicanor.
El cumpleaños de Nicanor y un alcalde con suerte
El pasado 18 de octubre fue el cumpleaños de Nicanor Boluarte. Cumplió 64 años e invitó a sus buenos amigos temprano por la mañana.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte niega que su hermano haya visitado el Midis cuando ella era ministra
El primero en llegar fue su viejo amigo Víctor Hugo Torres. Le siguió el encargado de la movilidad Walter Ugarte Nina, quien tiene una bolsa turquesa en la mano. Detrás de él, con camisa negra, está Jorge Chingay, el hermano del cuestionado prefecto de Cajamarca que lleva un regalo en una bolsa negra.
También estuvo presente Nixon Hoyos Gallardo. Es el joven alcalde de 31 años del lejano y pequeño distrito cajamarquino de Nanchoc, ubicado en la provincia de San Miguel. Esta es la misma provincia donde nacieron los cuestionados hermanos Chingay, que siguen apareciendo en escena.
Todos suben al 203 del edificio, donde ya había personas que aún no identificamos.
Esta reunión y, sobre todo, la presencia del alcalde no tendría mayor relevancia si no fuera porque 9 días después de ese evento el distrito de Nanchoc, que tiene cerca de 1,400 habitantes, recibió cerca de S/ 20 millones provenientes de las arcas estatales. Lo hizo a través de 5 proyectos de inversión.
La cifra llama la atención porque en el mismo Decreto publicado por El Peruano, el 27 de octubre pasado, se logra ver que distritos muchos más grandes y con más habitantes recibieron menos presupuesto que Nanchoc.
Tal es el caso del distrito de San Bernardino, que recibió S/ 10 millones y tiene cerca de 5,000 habitantes. O el de Chota, que también recibió S/ 10 millones y viven un poco más de 151,000 personas.
Al ser consultado por Cuarto Poder, Nixon Hoyos aseguró que fue uno de los hermanos Chingay quien le presentó a Nicanor Boluarte.
“Fue Jorge Chingay quien me lo presentó, me dijo que era importante conocerlo”, acotó.
Sin embargo, Jorge Chingay, al ser abordado por el dominical, contradijo al alcalde y negó que se lo haya presentado al hermano de la presidenta.
LEA TAMBIÉN: Hermano de Boluarte habría tenido reunión en el Midis sin que se registrara su visita