Panorama reveló ayer que Víctor Torres Merino, amigo de Dina y Nicanor Boluarte, fue contratado en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) para realizar las famosas “pausas activas”; es decir, era el encargado de realizar los talleres de ejercicios para los trabajadores del sector.
Por estas rutinas de ejercicios, con música incluida, se adjudicó a Torres Merino tres órdenes de servicio por un monto total de S/ 35,000.
Al respecto, la presidenta defendió dicha contratación al señalar que esta persona “calzaba” con el perfil solicitado en ese entonces.
LEA TAMBIÉN: Boluarte pide “tregua” al Congreso ante nueva moción de vacancia por viajes al extranjero
“Justamente he verificado, porque me acabo de enterar por la noticia, que el profesional calzó en su momento en el perfil para hacer estas charlas que todo el Estado tiene. Yo mismo cuando trabajaba en el Reniec participé de talleres que nos permitían hacer el clima laboral positivo, ser más productivo, proactivo”, dijo a la prensa.
Si bien aseguró que no estaba al tanto de la contratación de Torres Merino cuando era ministra de dicha cartera, remarcó que, a su juicio, no existe ningún problema en su designación porque calzaba con el perfil y no tenía nada que ver el que sea amigo de su hermano.
“El profesional calzaba en su oportunidad para esta tarea que había convocado el programa País. ¿Dónde está el problema? Acaso porque es amigo del doctor Nicanor Boluarte o porque era ministra, yo no estaba enterado que lo habían contratado, por ejemplo”, apuntó.
La presidenta añadió que una vez se conoció esta denuncia, le pidió al actual titular del MIDIS, Julio Demartini, unos informes sobre la designación de Torres Merino, en que el señala que esta persona cumplió con su labor.
LEA TAMBIÉN: César Vásquez defiende designación de amigo de Nicanor Boluarte en secretaría del Minsa
“Dijeron tendenciosamente que el profesional no había cumplido con sus entregables. Anoche, justamente a raíz del anuncio, yo solicité al ministro Demartini que me informara y el profesional, en su oportunidad, cumplió con cada uno de los entregables”, manifestó tras precisar que no hay nada ilícito en esta designación.
Sin embargo, un informe de la Contraloría General de la República advirtió diversas irregularidades en la contratación del amigo de Boluarte en el MIDIS debido a que este no cumplió con los 7 talleres propuestos.
“Se ha identificado indicios de irregularidad referidas a supuestas contrataciones a personas allegadas a la exministra del ministerio desarrollo e inclusión social y actual presidente de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra”, se lee en el texto.
Su hermano no forma parte del Gobierno
Ayer, Cuarto Poder publicó nuevos testimonios que ponen en la mira a Nicanor Boluarte y ponen en evidencia sus grandes influencias para elegir a prefectos y subprefectos. Según declaraciones de allegados, el familiar directo de la mandataria sí tendría injerencia en el actual Gobierno.
LEA TAMBIÉN: Nicanor Boluarte y su amistad con el presidente de la Caja de Canillitas
Teo Berrut es una pieza clave en esta investigación y es que, según cuenta, Nicanor Boluarte tiene la última palabra para elegir a estos prefectos.
Respecto a este tema, la presidenta reiteró una vez más que su hermano no forma parte de su Gobierno y no tiene injerencia alguna en la designación de prefectos, con quienes promovería la formación del partido político Ciudadanos por el Perú, tal como denunció Cuarto Poder.
“Nicanor Boluarte (no tiene) ninguna (injerencia). Totalmente abierto está el Ejecutivo para que el medio de comunicación pueda venir y verificar, buscar bajo la alfombra. Mi hermano no tiene participación en el Ejecutivo”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: Minjus sobre Nicanor Boluarte: “No recibimos influencia, mucho menos palabra de él”