La caja negra de APP: deudas, préstamos y el poder del entorno Acuña. Foto: difusión
La caja negra de APP: deudas, préstamos y el poder del entorno Acuña. Foto: difusión

, de acuerdo con un reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en donde se identificó una deuda cerca a los S/ 20 millones.

Según ONPE, la deuda está registrada como “créditos corrientes y no corrientes”, y dicho dinero no proviene de entidades financieras, sino del fundador del partido: César Acuña Peralta.

Además se registra deudas a nombre de sus hijos, un excuñado y empresas vinculadas

LEA TAMBIÉN: Hermana de Pedro Castillo recibe sueldo estatal, pero no asiste a su puesto de trabajo

Según Cuarto Poder, el mecanismo permite sortear los topes de financiamiento fijados por ley, ya que los préstamos no están sujetos a los mismos límites que los aportes. Incluso la devolución de esas deudas podría darse con fondos públicos si son considerados gastos ordinarios.

Vale acotar que APP ha sido sancionada por irregularidades financieras por hasta S/ 2.2 millones, como en 2011, cuando se le multó por recibir aportes excesivos de la UCV.

Martín Salas, vocero de Alianza para el Progreso, sostuvo que no se ha incurrido en ninguna infracción legal. “La ley de organizaciones políticas no prohíbe que los partidos reciban préstamos. Lo que no está prohibido, está permitido“, comentó a Canal N.

Salas aclaró que los préstamos fueron otorgados dentro del marco legal vigente y no son aportes, sino “obligaciones económicas” reconocidas por APP.

Expertos señalan que este esquema expone un vacío legal que permite sortear los límites al financiamiento político en el Perú. Foto: GEC
Expertos señalan que este esquema expone un vacío legal que permite sortear los límites al financiamiento político en el Perú. Foto: GEC
LEA TAMBIÉN: Partido Ahora Nación participa de primarias pese a que PJ suspendió su elección por delegados

Más partidos implicados en aportes prohibidos

Según ONPE, la agrupación Perú Primero tiene aportes de José Luis Chenet y Sulio Venturo, ambos sentenciados por delitos contra la administración pública. La norma precisa que los aportes están prohibidos hasta 10 años después de cumplir la pena.

Asimismo, Perú Libre no acredita la propiedad ni documentos que avalen el uso o financiamiento de 77 locales partidarios. Según ONPE, la falta de claridad puede ocultar aportes desconocidos o no permitidos.

TE PUEDE INTERESAR

Elecciones internas 2026: Estos son los candidatos presidenciales confirmados
Elecciones internas 2026: hoy se vive jornada decisiva en 37 partidos
Congreso aprueba ampliar periodo de afiliación para las Elecciones 2026
Juzgado ordena a partido de López Chau suspender elecciones internas por presuntas irregularidades

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.