
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Juan Sheput, sostuvo esta mañana una reunión con el embajador de los Estados Unidos en el Perú, Bernie Navarro, para abordar una agenda de cooperación orientada a fortalecer la empleabilidad, promover la formalización laboral y conectar la inversión y la transferencia tecnológica con mayores oportunidades de empleo de calidad.
Durante el encuentro, ambas autoridades destacaron el valor de Estados Unidos como socio estratégico del Perú y el potencial de sus inversiones para desarrollar actividades de mayor valor agregado, incorporar tecnología y fortalecer las competencias de los trabajadores peruanos.
LEA TAMBIÉN: Empleo en Lima Metropolitana pierde ritmo tras tres meses: la dinámica por sector
En materia laboral, se exploraron mecanismos de cooperación técnica con el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos para fortalecer la empleabilidad juvenil, los servicios de empleo y la transición de la educación al trabajo.
Asimismo, se planteó la necesidad de modernizar los sistemas de información del mercado laboral para identificar brechas de habilidades, orientar mejor la capacitación y fortalecer la intermediación laboral. Contar con información oportuna sobre la demanda de trabajadores permitirá conectar mejor a quienes buscan empleo con las oportunidades disponibles y anticipar las capacidades necesarias para los empleos del futuro.
- LEA TAMBIÉN: Empleo de EE.UU. supera todas las previsiones de analistas en agosto, ¿qué dirá la Fed?

Formalización con oportunidades de crecimiento
Otro eje del diálogo fue el acceso de las micro y pequeñas empresas y de los trabajadores independientes a tecnología, capital de trabajo, asistencia técnica y mercados. Se abordó la importancia de reducir estas brechas para que la formalización esté acompañada de mejores condiciones para producir, competir y generar empleo con derechos.
La representación estadounidense expresó su disposición a colaborar en inclusión laboral, fortalecimiento de los métodos de capacitación y formalización.
Respaldo a la candidatura peruana ante la OIT
La agenda planteada por el MTPE busca traducir la cooperación internacional en mejores capacidades para los trabajadores y oportunidades de crecimiento para las empresas: jóvenes cuya formación responda a la demanda laboral, pequeños negocios con condiciones para formalizarse y una inversión que contribuya a generar empleo de calidad.






