Nuevo modelo de placas para motocicletas regirá en todo el Perú, según MTC. | Composición EC: Andina / Gémini
Nuevo modelo de placas para motocicletas regirá en todo el Perú, según MTC. | Composición EC: Andina / Gémini

La cuestionó un eventual cambio de criterio del respecto al sistema de placas para motocicletas y trimotos, al advertir que modificar las especificaciones actuales debilitaría la fiscalización y pondría en riesgo la .

A través de un pronunciamiento, el gremio reafirmó que la implementación de la denominada “placa blanca” ya se encuentra en marcha, con entregas progresivas a nivel nacional. Según indicó, este nuevo formato representa un avance concreto en la identificación vehicular, al mejorar la visibilidad y legibilidad de las placas, lo que facilita el control en las vías y reduce los márgenes de informalidad, adulteración y evasión.

LEA TAMBIÉN: Perú lidera repunte del mercado de motocicletas en Sudamérica y marca récord en 2025

La explicó que el nuevo diseño incorpora mejoras técnicas, entre ellas un mayor tamaño —17 por 20 centímetros—, fondo blanco, caracteres de alto contraste y elementos de seguridad adicionales como hologramas y un código QR. Este último integra información clave como el número de matrícula y el VIN del vehículo, lo que fortalece las capacidades de verificación por parte de las autoridades.

En ese contexto, el gremio consideró “no razonable” que estas especificaciones sean tratadas como una medida temporal. Cuestionó que se plantee un eventual retorno al formato azul anterior en un plazo máximo de cuatro meses, hasta noviembre de 2026, al señalar que la seguridad y la fiscalización no pueden depender de decisiones transitorias ni de cambios de criterio que generen incertidumbre en el sistema.

LEA TAMBIÉN: Venta de vehículos arrancó el 2026 con récord, ¿cuánto se logró en enero?

Asimismo, advirtió que un retroceso en la medida obligaría a los ciudadanos que adquieran motocicletas o trimotos entre julio y noviembre de 2026 a realizar un nuevo proceso de “replaqueo”, en cumplimiento de la Ley 32184, lo que implicaría costos y trámites adicionales.

Frente a este escenario, la a consolidar el formato de placa blanca como estándar vigente hasta la implementación definitiva de la placa Mercosur de siete dígitos con chip RFID. Recordó que esta última fue aprobada tanto por el Congreso como por el propio ministerio mediante decreto supremo hace más de un año, y que su costo para los usuarios no se incrementará.

El gremio sostuvo que mantener una línea de continuidad en la política de placas permitirá evitar retrocesos que afecten el orden en el transporte y la seguridad en las calles. En esa línea, subrayó la importancia de respetar lo dispuesto en la Ley 32184 y avanzar hacia un sistema de identificación vehicular más moderno y eficiente.

TE PUEDE INTERESAR

AAP anuncia reanudación de emisión y entrega de placas para motos y mototaxis
Motos: MTC aprueba especificaciones excepcionales para placas
MTC anuncia solución inmediata al desabastecimiento de placas para vehículos menores

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.