El sábado se tomó juramento al reemplazo de Rómulo Mucho en el Ministerio de Energía y Minas (Minem), Jorge Montero Cornejo, quien anunció que trabajará de manera articulada con el Congreso para lograr, antes de seis meses, que el país cuente con una consensuada Ley de la Pequeña Minería y de la Minería Artesanal.
El sábado se tomó juramento al reemplazo de Rómulo Mucho en el Ministerio de Energía y Minas (Minem), Jorge Montero Cornejo, quien anunció que trabajará de manera articulada con el Congreso para lograr, antes de seis meses, que el país cuente con una consensuada Ley de la Pequeña Minería y de la Minería Artesanal.

El plazo original de inscripción al Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) era desde el 6 de febrero del 2017 al 24 de julio del mismo año, es decir, 120 días hábiles. Luego vinieron cinco ampliaciones –contando la aprobada por el Congreso el fin de semana–, con lo cual perdió su carácter de medida excepcional y pasó a engrosar la larguísima lista de prórrogas eternas que caracteriza a la regulación peruana.

LEA TAMBIÉN: Regalos por Navidad y sus efectos fiscales

Pese a ello y pasados casi ocho años, los resultados son decepcionantes: de los 90,000 inscritos, solo el 2% logró culminar su proceso de formalización, según la consultora Videnza. Los demás, siguen operando o alquilando sus concesiones mineras sin tributar al fisco. En la práctica, se trata de una disfrazada exoneración al Impuesto a la Renta.

LEA TAMBIÉN: “Los tributos evadidos por la minería ilegal serían de S/ 2,000 millones anuales”

El nuevo plazo vence el 30 de junio del 2025, aunque teniendo en cuenta los antecedentes, existe el riesgo de que los congresistas vuelvan a ponerse generosos con los mineros informales y, de paso, con los ilegales, quienes serían los mayores beneficiarios de la poca efectividad del Reinfo. Se supone que para entonces, se habrá aprobado una legislación que reduzca la tramitación burocrática y, por ende, agilice la formalización. Pero los incentivos para que las cosas permanezcan tal como están son muchos y muy poderosos.

LEA TAMBIÉN: ¿Reconstrucción o resignación? Las contradicciones del Perú en CADE 2024

Entre ellos figuran la oportunidad de seguir eludiendo el pago de impuestos y continuar operando sin respetar normas laborales y ambientales, aunque el principal sería la alta cotización del oro en el mercado internacional. Es decir, se trata de un negocio sumamente rentable: ingresos crecientes y costos de producción muy bajos (respecto de la minería formal). Considerando la mentalidad mercantilista –además de abusiva y delincuencial– que caracteriza a las actividades ilegales, es poco probable que los mineros informales acepten normas que mermen su riqueza.

LEA TAMBIÉN: ¿Y qué dicen nuestros economistas?

El sábado se tomó juramento al reemplazo de Rómulo Mucho en el Ministerio de Energía y Minas (Minem), Jorge Montero Cornejo, quien anunció que trabajará de manera articulada con el Congreso para lograr, antes de seis meses, que el país cuente con una consensuada Ley de la Pequeña Minería y de la Minería Artesanal, con su respectivo reglamento. Mucho fue censurado por el Congreso porque su proyecto de la llamada Ley MAPE pondría fin al Reinfo. Pero lo anunciado por Montero es precisamente lo que su antecesor quería hacer. También ha dicho que pedirá reuniones semanales con el directorio de Petroperú, “para hacer seguimiento a sus indicadores de calidad”. En ambos casos, le deseamos suerte.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.