Trump ordena reactivar oleoducto en California y Newsom anuncia batalla legal. (Foto: AP)
Trump ordena reactivar oleoducto en California y Newsom anuncia batalla legal. (Foto: AP)

El secretario de Energía de , Chris Wright, ordenó a una que restablezca las operaciones en aguas frente al sur de California.

Cabe resaltar que esta zona resultó afectada por un derrame de crudo en 2015.

LEA TAMBIÉN: Irán intensifica ataques en el Golfo: fuertes explosiones sacuden Baréin

Producción de 50,000 barriles

El restablecimiento de la unidad Santa Ynez de Sable Offshore Corp. y del oleoducto frente a Santa Bárbara pretende atender los riesgos de interrupción en el suministro, según un comunicado del departamento emitido el viernes.

La unidad incluye tres plataformas en aguas federales, , y la planta de procesamiento Cañón Las Flores.

La instalación puede producir unos 50,000 barriles de petróleo al día y reemplazaría casi 1.5 millones de barriles de crudo extranjero cada mes, indicaron funcionarios.

“La administración Trump sigue comprometida con poner a todos los estadounidenses y su seguridad energética en primer lugar”, expresó Wright en un comunicado.

Agregó: “Lamentablemente, algunos líderes estatales no se han apegado a esos mismos principios, con consecuencias potencialmente desastrosas no sólo para sus residentes, sino también para nuestra seguridad nacional. La orden de hoy fortalecerá el suministro de petróleo de Estados Unidos y restablecerá un sistema de oleoductos vital para nuestra seguridad nacional y defensa, garantizando que las instalaciones militares de la costa oeste cuenten con , la cual es crucial para que los militares estén listos”.

LEA TAMBIÉN: Bombardeo de Irán muestra peligros de seguir liderazgo económico de EE.UU.

California en desacuerdo

Por su parte, Gavin Newsom, gobernador de California, se mostró en desacuerdo: “Este es un intento de reactivar ilegalmente un oleoducto cuyos operadores enfrentan cargos penales y tienen prohibido reactivarlo por múltiples órdenes judiciales”, expresó en un comunicado.

“California no se quedará de brazos cruzados mientras la administración Trump intenta sacrificar a nuestras comunidades costeras, nuestro medio ambiente y nuestra economía costera de US$ 51,000 millones. La y Sable están desafiando múltiples órdenes judiciales, y los veremos de nuevo en los tribunales”.

En enero, California demandó al gobierno federal por aprobar los planes de Sable —con sede en Houston— para reactivar oleoductos a lo largo de la costa. El fiscal general estatal Rob Bonta, de filiación demócrata, dijo entonces que el Estado supervisa los oleoductos a través de los condados de Santa Bárbara y Kern, y que el gobierno federal “no tiene derecho a usurpar la autoridad regulatoria de California”.

TE PUEDE INTERESAR

Trump ofrece una recompensa de diez millones de dólares por información sobre líderes de Irán
Trump afirma que Irán está “totalmente derrotado” y asegura que busca un acuerdo
Trump aconseja a María Corina Machado no regresar por ahora a Venezuela

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.