
El Congreso de la República del Perú ya tiene en sus manos el último proyecto de presupuesto público que elaborará el Gobierno de Dina Boluarte durante su gestión. Este es clave si se toma en cuenta que estos recursos –una vez aprobados, con miras al 2026– también serán relevantes para los primeros meses del próximo mandato.
La iniciativa de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2026, considera S/ 257,562 millones para el próximo año, un incremento de 2.2% (términos nominales) respecto al presupuesto institucional de apertura (PIA) del 2025. ¿Dónde estará el foco del gasto?
Como cada año, Educación y Salud son las funciones que lideran el presupuesto público –y además representan un aumento comparado con el PIA de este año–, según el reciente proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo.
Se señalan como funciones -y no como sectores- porque se trata del presupuesto que se asigna para este fin a los tres niveles de gobierno, no solo al Gobierno nacional o al ministerio correspondiente.

LEA TAMBIÉN: Perú pierde S/ 19,800 millones por inseguridad, ¿qué se podría hacer con ese dinero?
Pero no son los únicos que destacan. Para el próximo año, la función Transporte recibiría S/ 22,557.2 millones. Si bien está en el “top 5″ de las funciones que más recursos tendrán, a diferencia de Educación y Salud, este monto representa una caída de 2.6% respecto al PIA 2025.
Es más, si se revisa los últimos cinco años, incluyendo el 2026, esta sería la primera vez que el presupuesto (PIA) para Transporte retrocede en este periodo de tiempo. En el 2022 aumentó 3%; en el 2023, 5.5%; y en el 2024, 7.4%. Este año, hubo una ligera desaceleración, pero se mantuvo en terreno positivo (4.5%).
Para el próximo año estará el reto tomando en cuenta que transportes es un sector relevante para la dinámica de la inversión pública.

LEA TAMBIÉN: ProInversión sin temor a elecciones buscará adjudicar monto inédito de obras vía APP en 2026
Presupuesto para el Congreso
Para el 2026, la función Legislativa contaría con S/ 1,250 millones, según el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo ante el Congreso. Tras dos años de crecer a tasas de dos dígitos, el próximo año se contraería 9.1% si se compara con el presupuesto institucional de apertura (PIA) 2025.
En el 2024, el presupuesto público para el Congreso superó por primera vez los S/ 1,000 millones, con un incremento de 24%. En este 2025, la situación fue similar, e incluso el crecimiento fue de 31.9%. Ahora, si bien se mantiene por encima de los S/ 1,000 millones, se dio una caída.
Cabe recordar que el Parlamento a partir del 2026 tendrá dos cámaras, así que este presupuesto debería estar –en parte– orientado a este cambio hacia una estructura bicameral: 60 senadores y 130 diputados.
Si se mira el pliego Congreso, que forma parte del Gobierno nacional, se muestra que se destinarán más de S/ 1,173 millones a los gastos corrientes, de los cuales, S/ 870.7 millones corresponderán a personal y obligaciones sociales.


Editora de Economía y coordinadora de ESG del diario Gestión. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Con casi 10 años de experiencia profesional en el rubro.








