
Tras la emisión del Decreto de Urgencia N° 010-2025 para la reorganización de Petroperú, dado el 31 de diciembre del año pasado, los ánimos están caldeados. Desde el Congreso de la República no solo hay 10 proyectos de ley para derogar la norma, sino que se pretende interpelar al titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Luis Bravo por este caso. A esto se suma, agitación dentro de la petrolera estatal.
Desde este martes había una noticia que rondaba en el sector: la gerente general de Petroperú, Rita López Saavedra, nombrada este 8 de enero, habría presentado su carta de renuncia.
Fuentes del sector y algunas otras allegadas a la Junta General de Accionistas (JGA) de la petrolera confirmaron que efectivamente la gerenta presentó su renuncia en medio de una discusión con un asesor del Minem. Pero, la razón va más allá de esta situación: la gerente general habría encontrado una presunta resistencia de parte de funcionarios de la empresa buscando una nueva estructura gerencial que redujera el número de gerencias.
LEA TAMBIÉN: Congresistas buscan interpelar al ministro de Energía y Minas por caso Petroperú
Gerenta sigue en funciones
Sin embargo, este diario supo también, de fuentes cercanas a la JGA de la empresa, que Rita López sigue siendo la gerenta general, pues no se le aceptó la carta, y más aún, el último miércoles 14 se reunió pasado el mediodía con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y otros actores para ver los temas inmediatos de Petroperú.
Justamente, después de dicha reunión, y ya hacia las 11 de la noche del 14 de enero, Petroperú emitió un hecho de importancia ante la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) en el que indicó:
“La ingeniera química Rita Lorena López Saavedra continúa ejerciendo funciones como gerenta general de Petroperú, en el marco del proceso de reorganización integral orientado a fortalecer la gestión y recuperar la sostenibilidad operativa y financiera de la empresa de propiedad del Estado”.

LEA TAMBIÉN: Moody’s analiza al Perú: desde leyes que generan gasto hasta Petroperú, ¿qué le preocupa?
¿Por qué se planteó la renuncia?
Trascendió que la presidenta del directorio de Petroperú, Elba Rojas, le pidió las razones de su renuncia, y que López le habría explicado que el cuerpo de gerentes le estaría poniendo trabas para ejecutar los encargos inmediatos que ha recibido, con miras a la reorganización interna.
Las fuentes recordaron que los actuales gerentes pertenecen aún a la gestión anterior y refirieron que la gerenta general se sentiría “atada de manos” para cumplir los encargos, por lo que trasladó esa molestia al Minem.
LEA TAMBIÉN: Petroperú: primeros contratos para abrir puertas a privados estarían suscritos en junio
Según las fuentes consultadas, la idea es darle apoyo a la referida funcionaria para que pueda continuar su tarea y tratar de pasar esos baches que tiene con funcionarios de Petroperú. Incluso, el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) le va a dar facilidades para que pueda realizar los cambios gerenciales.
En lo inmediato, la presidenta Elba Rojas, la gerenta López, el equipo del Minem y funcionarios del Fonafe acudieron al MEF para poder determinar la forma de resolver este aparente impasse existente con las gerencias, a fin de darle el apoyo necesario dentro de lo que compete a esa entidad.
LEA TAMBIÉN: Reorganización de Petroperú: Se habilita transferencia de S/ 86.4 millones a ProInversión
Cabe recordar, tal como informó Gestión, la ministra del MEF, Denisse Miralles, comentó que se han hecho las gestiones ante el Fonafe para que actualizara una directiva que limitaba los cambios a nivel gerencial y ahora ya se podrá tener “gerentes contratados que no sean necesariamente de la empresa”.
Justamente, en el hecho de importancia ante la SMV, Petroperú refirió: “Se viene impulsando el fortalecimiento del equipo gerencial, con el objetivo de asegurar una conducción alineada a las prioridades del proceso de reorganización. Para ello, se realizan coordinaciones con el Fonafe orientadas a la adecuación de la normativa aplicable, a fin de optimizar los procesos de designación y permitir, cuando corresponda, la incorporación de profesionales externos bajo criterios técnicos y de meritocracia”.








