
Petroperú está atravesando una reestructuración para que, como lo subrayó la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Denisse Miralles, deje de generarle gastos al Estado peruano. A través de un decreto de urgencia se planteó “dividirla” en bloques patrimoniales. Si bien Miralles le ha pedido celeridad a ProInversión, en encargado de llevar adelante dicha reestructuración, hay una problemática más que requiere una solución incluso con mayor rapidez.
Hace unos días Gestión informó que seis operadores petroleros, a través de una segunda carta enviada a presidencia, exigieron al presidente de la República, José Jerí, una solución para los más de US$ 120 millones que Petroperú les debe.
La carta fue firmada por OIG Perú, UNNA Energía, Olympic Perú, GTG Petroleum, Petromont y Panda Energy.
“Como es evidente, la crisis que atraviesa Petroperú tiene la capacidad de arrastrar a toda la industria del petróleo del noroeste peruano, poniendo en riesgo el abastecimiento de combustible a nivel nacional y miles de puestos de trabajo”,subrayaron.

La salida de un operador
Gestión supo que en medio de este pedido de solución por parte de estas empresas, a uno de los operadores se le venció el plazo del Contrato de Licencia suscrito con Perupetro.
Aunque las fuentes consultadas no mencionaron el nombre de la compañía, lo cierto es que la data pública de Perupetro muestra que el 04 de enero de este año terminó el plazo del contrato para Petromont, uno de los firmantes de la carta a Jerí, en el Lote II.
En entrevista con Gestión, en diciembre pasado, Carlos Bianchi, presidente de Perupetro ya había hablado del riesgo vinculado a las regalías pues recordó que las regalías que pagan los Contratistas, van al fisco y de ello sale el canon petrolero para las regiones. Sin ingresos, no tendrían cómo cubrir esta obligación. Sin embargo, fue claro en resaltar que la empresa promotora de la inversión, cumple con las leyes vigentes.
“Perupetro es el encargado de supervisar los lotes a cargo de los operadores. Es cierto que hay el problema de falla en la cadena de pagos. Hemos tenido reuniones y nos han manifestado su preocupación. En algunos casos los contratistas hablan de parar operaciones y eso sería un grave problema que afectaría al fisco”, mencionó el mes pasado.
Cambios en la gerencia
Todo esto se suma a los recientes cambios en posiciones relevantes para la compañía del Estado. Casi a las 11 de la noche del 7 de enero en la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) se publicó, como un hecho de importancia, un acuerdo en sesión de directorio extraordinaria se determinó encargar, desde el 8 de enero, a Rita Lorena López Saavedra, en el puesto de gerente general (e) de Petroperú,“cargo calificado de dirección y confianza”.
Con el ingreso de López Saavedra, sale de la posición de gerente general (e) Gustavo Adolfo Villa Mora. Con este ajuste, Villa va al puesto de gerente (e) de operaciones de Talara, de la Gerencia Corporativa Operaciones.

Editora de Economía y coordinadora de ESG del diario Gestión. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Con casi 10 años de experiencia profesional en el rubro.








