
En junio del 2025, mucho antes de que Perú resolvería el contrato de Egis en torno a la NCC, el Puente Santa Rosa y Vía Expresa Santa Rosa, la Contraloría informó a Provías Nacional de 3 problemas identificados en torno a la obra.
LEA TAMBIÉN: Perú resolvió contrato con PMO Vías: empresarios ven “señal negativa” para la inversión
Las “alertas” de Contraloría
“De la información enviada por Provías Nacional y la evaluación correspondiente por parte de la comisión de control, las situaciones adversas tienen el estado de no corregidas”, indicó Contraloría a este diario.
¿Qué habían encontrado? Poca claridad sobre el cierre de la NCC. En 2 entregables de PMO Vías, aprobados por Provías, se validaban fechas diferentes. Mientras que en un informe de conformidad de paquetes de obra la PMO dijo que acabaría en diciembre del 2035, en el estudio de perfil estimó que culminaría en 2031.
Para la Contraloría, la diferencia de 4 años pondría en riesgo el uso correcto de los recursos públicos del Estado, lo que guarda relación con la preocupación actual del MEF.

“Las inconsistencias de los plazos contenidos en los entregables 5.16 y 8.8 genera incertidumbre en el plazo de servicio de asistencia técnica y ejecución del proyecto”, se lee en el Informe de Hito de Control N° 4559-2025-CG/MPROY-SCC.
La Contraloría también reconoció retrasos de hasta 157 días en los estudios técnicos del proyecto. Específicamente los de geotecnia. Según la entidad, esta demora alargaría también el cierre del Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI). El otro inconveniente identificado estuvo relacionado a la adenda 10 del acuerdo Gobierno a Gobierno (G2G) firmado con Francia.
El acuerdo incluyó ítems que no estaban contemplados inicialmente en el servicio del PMO. “(...) Incrementa los costos. Dicha adenda limita la verificación de las hojas de vida del personal asignado, lo que resta transparencia a la experiencia ofrecida”, se indica en el informe.
LEA TAMBIÉN: MEF alerta por 12,575 obras sin financiamiento: los millones que se necesitan
Se inicia trato directo
“Se ha entrado a un trato directo con la empresa que le da asistencia técnica a Provías Nacional: Egis. Eso tiene una confidencialidad y un procedimiento por desarrollar. Esperemos poder llegar a los acuerdos que correspondan”, reveló.
“La idea es poder ejecutarlo este año (...) Los proyectos en este G2G no se van a parar. Se está avanzando con los estudios definitivos y hay contratos con supervisores también. El puente Santa Rosa, tiene financiamiento, contrato suscrito y eso continúa avanzando”, aseguró.
Al respecto, Juan José Cárdenas, socio de Damma Legal Advisors, cuestionó que se inicie un trato directo posterior a la resolución del contrato con Egis. “Si ya lo has resuelto e inicias un trato directo, estás reconociendo que el contrato, entonces, no está resuelto, está vivo, y por tanto inicias esta etapa. El Estado se desdice de su misma decisión”, apuntó a Gestión.
Solución integral para la NCC
Sobre la “solución integral” que anunciaría el MEF, fuentes vinculadas a los G2G en el Perú señalaron que hay 2 opciones. Una sería usar el modelo “híbrido” G2G y Asociaciones Público-Privadas (APP).
El modelo busca dividir las 4 fases clásicas de un proyecto en dos bloques: los estudios preliminares y diseño en G2G, como es hasta ahora; pero la construcción, y operación y mantenimiento bajo una APP.

“Sea una APP o G2G, el gran tema es tener claro quién hará el gran esfuerzo constructivo. ¿Esos S/ 24 mil millones serán rentables para el contratista y beneficioso de costear para el Estado peruano?“, preguntó César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN.
Así Setec, empresa francesa socia minoritaria de Egis en PMO Vías, seguiría sola en el G2G. Fuentes allegadas al entorno de G2G en Perú consideran ello una contradicción porque, si bien Setec no es la misma empresa, suele trabajar en alianza con Egis en varios proyectos del mundo de este tipo.
De hecho, en su página web, Egis recuerda que, aparte de los proyectos en Perú, trabajan junto a Setec en el diseño de Línea 6 del metro de El Cairo en Egipto; y en proyectos de planificación territorial para Arabia Saudita.
“Más allá de la empresa que quede, no nos parece la forma. Si a ello iban a llegar, ¿no era mejor evaluarlo primero antes que generar zozobra? Las razones para resolver el contrato deben ser sólidas. Cualquiera que sea la empresa en este u otro acuerdo podría demandar al Estado. Los resultados no serían favorables", advirtió César Candela, Director Ejecutivo de la Sociedad Nacional de Construcción e Infraestructura (SNCI).
LEA TAMBIÉN: Advierten riesgo de colapso en puentes de la Carretera Central
Baja transparencia
Candela recordó que en 2024 su gremio cuestionó públicamente, cuando ya se conocían los pasivos de Egis, que algunas adendas firmadas con la empresa francesa no eran públicas.

“Nadie dice que no se investiguen las cosas, pero también hay que ser serios y responsables. Aquí hay presupuestos ya destinados, ¿quiénes son los responsables? Y si hay corrupción de por medio, ¿por qué no se ha acusado a nadie? Hay que revisar lo que se ha hecho desde el inicio", cuestionó.
Fuentes opinó en la misma línea. El docente comparó el caso actual de la NCC con lo que ocurrió con la Interoceánica en gobiernos pasados.
“Hay varios niveles de transparencia que no tenemos. Uno, es el valor total, creería yo que allí falta una auditoría. Son casi 200 kilómetros (km) de carretera, por km el costo es astronómico. Lo otro es el atraso en los estudios (...) Si toman más tiempo, creo que valdrá la pena. Si no, ocurriría lo mismo que en la Interoceánica: su financiamiento sigue generando estragos al Estado”, planteó.

Periodista económico con más de 5 años de experiencia en el rubro. Conductor de "En Clave Económica" de Diario Gestión en YouTube. Licenciado en Comunicaciones por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cubro temas vinculados a proyectos de inversión público y privada en más de una modalidad y hago seguimiento a diversos sectores económicos.








