La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró el 2023 con un comportamiento positivo, impulsado por el repunte de algunos sectores, sobre todo, en el último trimestre del año. Las acciones mineras fueron las que más contribuyeron a que la bolsa termine el año bien, especialmente las de Buenaventura.
El índice general de la BVL creció un 21.7% en dicho periodo, donde la mayor parte se dio en los últimos meses, especialmente en diciembre. Por sectores, el minero avanzó 45.4%, financiero 12% y consumo 3.5%. Por otro lado, los segmentos industriales y construcción cayeron -0.75% y -11.53%, respectivamente.
Al respecto, Jorge Barrionuevo, asesor de inversiones de Renta 4 SAB, comentó que el 2023 fue un año asimétrico en cuanto a rentabilidades, pues hubieron perdedores y ganadores en la bolsa local.
LEA TAMBIÉN: Personas tendrán que informar a Cavali para no pagar más impuestos en bolsa
“Algunos de los sectores que se impulsaron el año pasado fueron el minero, subiendo entre 45% y 50%. El eléctrico, que ha tenido muchas noticias de adquisiciones y fusiones, y el financiero, con rentabilidades de cerca del 14%”, indicó a Gestión.
No obstante, resaltó que los grandes perdedores fueron las empresas industriales y del sector construcción. Las cementeras han sido algunas de las que no han tenido un año positivo, acotó.
Expectativas en los primeros meses del 2024
Sebastián Cruz, analista senior de Seminario SAB, indicó que para el primer trimestre del 2024 se esperaría que continúe el tono positivo en los mercados, siempre y cuando la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) siga en su postura más dovish (reducción de tasa de referencia).
“El rally de diciembre (del 2023) ha sido importante, impulsado por el rally global de acciones y por anuncios como la compra del 19% del accionariado de Buenaventura por parte de la minera chilena Antofagasta”, explicó.
Entonces, los drivers principales para que un buen desempeño de la bolsa durante los primeros meses del año serían la continuidad de este rally global y de noticias favorables en China.
Dicho esto, lo expertos mencionaron cuáles serían los tres sectores más atractivos para los inversionistas al inicio del 2024: el minero, eléctrico y financiero.
LEA TAMBIÉN: Ocho gerentes dan sus fórmulas de las mejores alternativas de inversión para el 2024
Acciones mineras lideran las proyecciones de crecimiento
Barrionuevo precisó las acciones del sector minero mantendría sus perspectivas positivas para el 2024, especialmente las de oro. Este metal tuvo un buen repunte a finales del año pasado por temores de recesión y el recorte a tasas de interés de Estados Unidos.
“Hemos visto consistentemente un oro por encima de los US$ 2,000 la onza durante el último trimestre y eso se mantendría durante este año″, dijo a Gestión.
El analista refirió que el precio del metal no variaría mucho, puesto que los bancos centrales han ido comprando oro para refugiarse ante un contexto económico turbulento.
“Antes se veía a los países comprando bonos del tesoro americano ante una recesión, pero ahora se ve como Japón, China y otras naciones europeas han optado por aumentar sus reservas de oro”, dijo.
Además, Barrionuevo sostuvo que esta subida en la demanda del metal precioso se ha dado en los últimos meses del 2023 por lo que debería impactar positivamente en resultados trimestrales de mineras como Buenaventura y Poderosa, manteniendo los precios en esos niveles.
LEA TAMBIÉN: Siete de cada 10 peruanos optan por depósitos, pero otra inversión los atrae mucho
¿El sector eléctrico seguirá siendo atractivo?
Jorge Barrionuevo argumentó que las empresas del sector eléctrico gozan de una estabilidad de ingresos que otros segmentos no tienen, esto debido a las concesiones que tiene con el Gobierno en el largo plazo, de 10 a 15 años, por lo cual tienen cierta solides en cuanto a ingresos.
No obstante, consideró que existen algunos temores en este rubro por el lado de las especulaciones en torno a las adquisiciones de empresas de este sector.
“Primero, por la venta de Enel Distribución a China Southern Power Grid (CSGI), que ahora está pasando por un proceso del Indecopi y la adquisición de Enel Generación por el fondo británico Actis. Se está especulando mucho con la valorización de esta oferta pública, al menos en estas dos empresas que son grandes jugadores en el sector”, manifestó.
Debido a esto, el experto recomendó mirar a otras empresas con un perfil más bajo. Por ejemplo, Hidrandina, que ha tenido una emisión de acciones importante al cierre de diciembre y MGM, que tiene un corte más moderno, de energías renovables.
“Esta última (MGM) es una a la que le damos precios bastante altos en comparación del sector. Ahora, la acción está en S/ 4.65 y la vemos llegando a S/ 6 tranquilamente para finales del 2024″, anotó a Gestión.
LEA TAMBIÉN: Ganancias en bolsa pagarán impuestos desde el 2024
Por su parte, Sebastián Cruz consideró que las acciones de empresas eléctricas no serían necesariamente atractivas, justamente por las transacciones de Enel Distribución y Enel Generación.
“Un sector en el que ya no habría mucha tracción sería el eléctrico por las ventas anunciadas de Enel Distribución y Enel Generación. Hay sectores que se han visto afectados por hechos puntuales y no necesariamente por resultados financieros”, destacó.
El analista refirió que se necesitaría observar “catalizadores adicionales”, como mejores condiciones financieras a nivel global y buenas noticias desde China para que el mercado siga en este rally.
Empresas del sector financiero
Algunas de las empresas que se perfilan con buen pie a nivel sectorial están en la banca, ya que sus acciones se vieron afectadas durante el 2023 por las tasas de interés altas, que llegaron a su pico en el primer semestre, y la inflación, que hizo que las tasas de morosidad aumenten.
Ahora, con las tasas del BCR cayendo en varias sesiones consecutivas, durante este último semestre, se espera que se alineen un poco más los márgenes de los bancos o que el nivel de morosidad caiga. De esta manea, la banca se puede recuperar.
“La acción del BBVA, por ejemplo, fue una de las que más golpeadas durante el 2023, porque fue uno de los bancos que tenía mayor participación de pymes y estas habían sido afectadas por el Fenómeno de El Niño y la recesión”, explicó Jorge Barrionuevo a Gestión.
LEA TAMBIÉN: Seis cambios tributarios que vienen este 2024, tanto para empresas y trabajadores
Adicional a ello, era una empresa financiera que dependía del Reactiva, entonces, el contexto no le vino bien. “La acción cerró el año pasado cerca de S/ 1.59. Ahora, con la bajada de tasas y el mejor performance del sector bancario, esperamos que la acción cierre entre S/ 1.65 a S/ 1.80, muy parecido que en el BCP”, acotó.
Finalmente, el experto señaló que, al final del año pasado, el mercado respondió un poco en función de que el BCR comenzó a hacer recortes de tasas. Por ello, fue que el último tramo del 2023 fue relativamente positivo y se espera que cierre del 2024 los niveles de inflación se coloquen en el rango meta. Esto también debería liberar las presiones para que la banca sea un sector interesante este nuevo año.
Licenciado en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Con cinco años de experiencia en prensa escrita y digital. Actualmente, se desempeña como redactor en Diario Gestión.