
El presupuesto público para el 2026 es de S/ 257,562 millones, tras el consenso logrado entre el Poder Ejecutivo y el Congreso. De ese total, S/ 164,223 irá para el Gobierno Nacional, S/ 59,164 millones para los Gobiernos Regionales y S/ 35,795 millones, para los Gobiernos Locales.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se incorporaron propuestas y modificaciones presentadas por el Congreso y regiones a fin de priorizar necesidades determinadas, garantizar servicios esenciales y preservar la responsabilidad fiscal.
LEA TAMBIÉN: Estudiar en una universidad en Lima cuesta S/ 21,000 al año, ¿cómo ayudar a financiar inversión?
Entre las principales modificaciones, están:
- Incorporación de recursos para fortalecer ProInversión
- Financiamiento de perfiles de inversión con canon y sobrecanon
- Ajustes al Foncomun
- Autorización para ejecutar inversiones en educación superior pública
- Continuidad del financiamiento de proyectos estratégicos como el Anillo Vial Periférico y el ferrocarril Huancayo - Huancavelica
“Hemos logrado analizar todas las iniciativas propuestas por los señores congresistas, redistribuir de manera más equitativa los recursos y mantener la responsabilidad fiscal que garantiza estabilidad macroeconómica”, aclaró la titular del MEF, Denisse Miralles.
Asimismo, la ley del presupuesto público 2026 autoriza a Educación modificar el pliego de partidas para la sostenibilidad de las becas de Pronabec.

También se acordó la entrega de bonos y asignaciones para rubros como salud, justicia e INPE; junto a la transferencia progresiva de pensiones del DL 25330 a la ONP; y lineamientos para garantizar transparencia y continuidad en los procesos de elecciones generales del 2026.
LEA TAMBIÉN: Indecopi: estos son los dos países que lideran el registro de marcas extranjeras en el Perú
El MEF precisó también que durante el debate presupuestal en el Congreso, se oralizaron 1608 proyectos de inversión; no obstante, solo 619 fueron priorizados por contar con viabilidad técnica. Esta selección rigurosa responde al compromiso de evitar medidas sin sustento financiero.
En la Ley de Presupuesto 2026 se han incorporado únicamente medidas que no generan mayor gasto, reafirmando el compromiso con la responsabilidad fiscal y con dejar las cuentas claras para el país, aseguró la cartera.
“Nuestro objetivo es que cada sol del presupuesto se utilice de manera responsable y sostenible” precisó la titular del MEF, Denisse Miralles. Está decisión contrasta con la Ley de Presupuesto 2025, que incluyó medidas por S/ 3,800 millones sin contar con el financiamiento correspondiente.








