
Esta semana, el Poder Ejecutivo deberá enviar al Congreso el proyecto de Ley de presupuesto público correspondiente al 2026. En medio de las tensiones por los riesgos de incumplimiento fiscal, el Gobierno optaría por hacer un recorte de recursos en algunos sectores.
Al ser consultado por Gestión, el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero, reconoció que el próximo proyecto de ley de presupuesto que se presentará al Legislativo incluirá ajustes en las asignaciones de varios sectores, como parte de la estrategia para enfrentar el déficit fiscal.
“Estamos optimistas porque el proyecto de ley va a solucionar el problema de déficit fiscal, pero por otro lado, solucionar ese problema pasa por ajustar los presupuestos de los ministerios. Se va a reducir el presupuesto de varios ministerios y creo que va a ser un sacrificio que tenemos que hacer por el país”, declaró durante la presentación de la IX Feria Ficafé.
En el caso de su cartera, Manero indicó que se evalúan mecanismos alternativos para no frenar la inversión pública.
“Estamos ‘peleando’ ahí porque se ha planteado una reducción fuerte y estamos viendo cómo podemos compensar esa reducción, probablemente con obras por impuestos, que nos permitan seguir avanzando en la ejecución de inversiones”, explicó.
Como se recuerda, para este 2025, se aprobó que los recursos para el funcionamiento del Estado asciendan a los S/ 251,801 millones. Aunque posteriores transferencias, con datos al lunes 25 de agosto, elevaron estos recursos a los S/ 266,951 millones.
Para este año, se asignaron S/ 162,019 millones para el Gobierno Nacional, donde están considerados los ministerio, además de otras entidades adscritas a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). A la fecha, este monto se redujo hasta los S/ 158,433 millones.
LEA TAMBIÉN: Congreso busca fijar por ley que Perú le destine al menos 10% del PBI a educación, ¿es viable?
Mal gasto compromete eficiencia
Si bien estos ajustes en el presupuesto son una práctica recurrente en el proceso de discusión, el ex titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), David Tuesta, advirtió que la situación actual es el resultado de un comportamiento previo de “mala gestión del gasto”.
Tuesta señaló que el presupuesto público se ha destinado a “gastos no productivos”, como el incremento de sueldos y salarios, lo que ha dejado al Gobierno sin espacio y le obliga a realizar ajustes con poca eficiencia.
“Estás de alguna manera enfrentando todo ese acumulado que se ha venido dando en los últimos años (...) Sin duda esto hoy más que nunca está poniendo en riesgo la eficiencia de algunos sectores productivos, programas sociales y la ejecución de la inversión pública, que hoy tiene un dinamismo mucho más bajo frente al primer semestre del año pasado”, sostuvo.
Aunque el ministro Manero indicó que buscarán recurrir a las Obras por Impuestos (OxI) para no frenar la inversión pública, esto podría no ser suficiente.
Luis Miguel Castilla, también exministro de Economía, resaltó la necesidad de dimensionar correctamente este mecanismo. Al respecto, señaló que, en su año pico, estos proyectos sumaron S/ 4,000 millones, en contraste con los S/ 50,000 millones de inversión pública por otras vías.
“Estamos hablando que menos del 10% del total de recursos asignados a proyectos ha sido bajo la modalidad de obras por impuestos. Entonces, la magnitud no llega a mover tanto la aguja”, explicó.
Si bien pueden ser útiles para proyectos específicos, Castilla advirtió que no hay que sobrevender estos mecanismos, dado que la gran mayoría (90%) de la inversión pública utiliza contrataciones o administración directa.
Además, el ex titular del MEF precisó que se debe tener en cuenta que el presupuesto para el 2026 será compartido y heredado por el próximo gobierno, por lo que es vital que la administración actual “deje la casa ordenada” y no comprometa más recursos de los que puede atender.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres con experiencia en radio, tv, redes sociales y medios impresos. Escribo y hablo sobre economía y finanzas desde el 2020.








