Pese a un 2023 complicado (en el ámbito nacional e internacional), las exportaciones peruanas sumaron US$ 64,355 millones, un incremento de 1.1% según data del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Además, este año empezó con buen ritmo: los envíos al exterior alcanzaron los US$ 5,263 millones en enero último, un crecimiento de 12.6%.
El resultado del inicio del 2024, principalmente con un crecimiento en los envíos de productos mineros y agroindustriales debido a mejores precios internacionales, influyó positivamente en las expectativas de la Asociación de Exportadores (Adex).
En conversación con Gestión, el presidente de Adex, Julio Pérez Alván, comentó lo que esperan los exportadores para los siguientes meses y cuáles son las principales preocupaciones que tienen a la hora de invertir en el Perú.
- Pese a los problemas del 2023 (continuación de la guerra en Ucrania, problemas en el Canal de Panamá, ataques en el Canal de Suez, entre otros) las exportaciones cerraron en positivo, ¿qué factores permitieron esto?
Las exportaciones han crecido 1.1% en 2023, pero eso no es para festejar porque en los últimos 20 años habían crecido a dos dígitos. Nosotros proyectábamos una caída, pero ha sucedido un milagro. Favoreció, por ejemplo, que en el caso de la uva se adelantó la cosecha y se ha exportado antes; también Estados Unidos requirió muchos más productos.
- Ahora el Mincetur espera un crecimiento de las exportaciones de alrededor de 1%, ¿coinciden con esta proyección?
Depende mucho de la economía mundial. Si nuestros principales mercados reaccionan favorablemente creo que podría ser un crecimiento de más de 1%, podríamos estar hablando de un 2.5% o 3%. Las expectativas son al alza, principalmente en el segundo semestre del año porque en esa fecha viene la temporada alta en uno de nuestros principales mercados, Estados Unidos, por las fiestas y las empresas compran con anticipación para tener el stock suficiente.
LEA TAMBIÉN: Mincetur: Exportaciones crecerían 1%, ¿qué factores podrían elevar proyección?
- ¿Qué sectores, más allá de los tradicionales, tienen un mayor potencial exportable?
El sector Pesca y acuicultura tiene un potencial muy alto. También tenemos al sector Textil y confecciones; recientemente salió una ley (N° 31969) que podría hacer que crezca más y solo estamos esperando su reglamentación. También están el sector Metalmecánico, de maquinarías, equipos para minería; el sector Servicios, que está encadenado al crecimiento de otras exportaciones.
- Perú es primer exportador en el mundo de arándanos, uvas, espárragos, quinua y lacas colorantes. ¿Cuál podría ser el siguiente producto en el que seamos líderes?
Se ha hablado de la pitahaya y también del maracuyá, están creciendo exponencialmente. Estamos viendo esto con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa). Esta entidad es importante porque puede haber un freno si Senasa no desarrolla los protocolos sanitarios que permitan los ingresos de estos productos. No bastan los Tratados de Libre Comercio (TLC), tiene que haber un tema de inocuidad y trabajo por cada cultivo. Por ejemplo, teníamos TLC con Japón desde hace varios años y recién la uva ha podido ingresar desde el año pasado, han demorado 7 años en desarrollar los protocolos sanitarios.
- ¿Hay algún riesgo que nos lleve a perder ciertas posiciones como líderes en el mundo?, ¿cómo van las inversiones?
Para eso mucho ayuda el trabajo público - privado. Conversamos con cuatro grandes empresas y ellos están dispuestos a seguir invirtiendo en el Perú, tienen ese optimismo que también comparto. Pero, quizás haya fenómenos de El Niño más adelante y si el trabajo que el Estado tiene que hacer no se materializa, nos complicamos.
- ¿Qué riesgos podría enfrentar el sector este año?
(Lo que más nos preocupa son) los riesgos políticos. Estamos preocupados por la gran cantidad de partidos políticos para las próximas elecciones. Recuerda que las inversiones mineras, en agricultura y otros sectores, tienen una mirada a largo plazo. Entonces, yo no voy a invertir en un país que es inestable políticamente. Acá tiene que haber una modificación de la Ley Orgánica de Elecciones porque hay cerca de 30 postulantes a la presidencia. El Congreso de la República debería tomar cartas en el asunto.
- ¿Consideran que los mensajes desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) les da confianza a los inversionistas?
Le vamos a dar el beneficio de la duda. He estado escuchando al premier (Gustavo Adrianzén) y me parece que tiene todas las buenas intenciones, pero ¿qué le pediría? Le pediría un manejo muy fino en el gasto público, una racionalización del gasto corriente, mayor eficiencia en la ejecución de obras y que llame a todos los sectores gremiales para ponernos de acuerdo en temas mínimos.
Necesitamos acción, falta mayor concientización de temas como la informalidad y se tiene que hacer un seguimiento permanente (de las medidas que se plantean). Necesitamos un compromiso real del Estado con los empresarios y los otros sectores de la sociedad.
LEA TAMBIÉN: CCL: exportaciones peruanas crecerían 2% en el primer trimestre del 2024
- ¿Cuál es la percepción de la gestión del Mincetur?
El trabajo de Mincetur y Promperú me parece que está avanzando en el sentido correcto, es cuestión de sincronizarlo con los otros ministerios, especialmente con el premier.
- El Mincetur ha anunciado que viene negociando varios TLC, ¿cuál podría ser el más beneficioso para el Perú?
La apertura comercial es valiosísima, los TLC han sido una herramienta clave para que el Perú llegue a grandes niveles de exportación. (Los más importantes serían) el de Indonesia y la India, por el tamaño de mercado que tienen.
- ¿Qué otras medidas se necesitan para impulsar la exportación?
El Gobierno tiene que ponerse una meta y decir cada año cuánto vamos a reducir la informalidad, que nos afecta a los exportadores que somos los más formales. Tenemos ahora un nuevo ministro de Economía y Finanzas (José Arista), un nuevo jefe de la Sunat (Gerardo López) y un nuevo premier (Gustavo Adrianzén), que ha dicho que va a atacar la informalidad. Espero que ahora sí tome “el toro por las astas” porque si no empezamos a combatirla desde ahora, ampliando la base tributaria, no hay progreso.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.