A pesar de las adversas condiciones climáticas en el 2023, las exportaciones de pitahaya peruanas alcanzaron los US$ 225,000, doce veces lo alcanzado en el 2022 (US$ 18,168), según reportó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú). Este desempeño positivo genera una gran expectativa de cara a los próximos años.
El principal destino de la “fruta del dragón” producida en el Perú fue a Países Bajos. También estuvieron en el top cinco Alemania, Aruba, Italia y Francia.
“Como mercado abierto, a la fecha la pitahaya solo tiene acceso a Europa y aún no se observa un volumen importante de envíos de este fruto. En ese sentido, consideramos que recién estamos en los primeros pasos de un boom de la pitahaya y podemos aprovechar ese ‘alto techo’ que tenemos por delante”, indicó Promperú a Gestión.
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Detalló que, actualmente, el mayor importador de pitahaya en el mundo es China y aún no tenemos el protocolo para el ingreso de esta fruta al gigante asiático.
En ese sentido, Promperú explicó que la puesta en marcha del megapuerto de Chancay, previsto para fines de año, será un importante factor a nivel logístico para el ingreso de la pitahaya a China, debido a que el puerto permitirá una reducción de costos logísticos y de tiempos de tránsito internacional, con una disminución estimada de al menos 10 días en los embarques con destino a Asia.
“El futuro ingreso de la pitahaya a China irá de la mano también con el trabajo que ya viene realizando el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) respecto al protocolo de ingreso al gigante asiático. Además, similar trabajo se realiza para que la pitahaya ingrese a Estados Unidos”, anotó.
Agregó que el potencial exportador de pitahaya lo tiene toda la costa peruana, lo que incluye a Piura, Chiclayo, Trujillo, Cañete, Chincha, Ica, Arequipa y Tacna; y también se está sembrando en la selva peruana, como en las regiones de San Martín y Ucayali.
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Aunque los despachos de la “fruta del dragón” del Perú solo representa el 0.01% en el mercado global, es decir, un nivel bajo comparado con otros productos de la canasta agroexportadora -como la uva o arándanos-, los agroexportadores ven un gran potencial.
En América Latina se espera alcanzar a Ecuador que dentro del mercado de producción tienen un 0.5% y es el primer productor de esta fruta en la región, sostuvo Wilmer Barrios, CEO fundador de Agroindustria Baleno, a este medio.
“La pitahaya en el Perú es algo nuevo, no es un cultivo muy desarrollado, pero se ve un gran potencial por el nivel de crecimiento que viene logrando. Uno de los factores de este impulso, es que hay mucha más oferta y, cada vez se suman más productores, debido a que también hay más consumo en el mundo”, dijo Barrios.
En esa línea, Barrios espera que exista más apoyo del Gobierno peruano para el cultivo de Pitahaya. “Hay muchas empresas privadas que están sembrando y acá, a diferencia de nuestros pares de la región, tenemos más de cinco variedades para abastecer todo el año a los mercados nacionales e internacionales”, refirió.
¿Perspectiva de este 2024?
De acuerdo con la Inteligencia Comercial de Agroindustria Baleno, se prevé que la pitahaya experimentará un crecimiento significativo este año, casi triplicando sus envíos.
Este pronóstico se basa en el 2023 que registró 101 toneladas, y se proyecta alcanzar 317 toneladas al cierre del 2024, para luego aumentar a 989 toneladas en el 2025.
“La pitahaya tiene un crecimiento exponencial en el mercado, lo cual permitirá a muchos productores en el rubro poder crecer. Además, es un cultivo rentable que te ofrece un retorno de la inversión”, declaró Barrios, quien con su empresa Agroindustria Baleno tiene más de seis años en el mercado con hectáreas en Huaral y Lambayeque.
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Miran a Estados Unidos
Según Agroindustria Baleno, la gran meta que tienen es ingresar con fuerza al mercado norteamericano, para ello esperan que se levanten las restricciones fitosanitarias que impuso Estados Unidos a Perú, para la exportación de pitahaya.
Agregó que un 60% de las exportaciones de pitahaya de Ecuador se va a Estados Unidos, lo que equivale a un valor de 7,732 toneladas. “Tenemos entendido que Senasa está en conversaciones para abrir estas restricciones fitosanitarias para enviar las pitahayas”, apuntó.
Asimismo, con el inicio del puerto de Chancay (previsto para noviembre de este año) esperan llegar al mercado asiático. “Ellos compran mucho a Ecuador, así que nosotros participando en ferias apuntamos a que conozcan más de la fruta peruana”, expresó Barrios.
Otro destino con potencial de crecer es España y Alemania. “Acabamos de tener una reunión con una empresa grande española, que distribuye a diferentes países de Europa, es más estos futuros socios estratégicos vendrán al Perú”, mencionó.
Metodología de Vietnam
El CEO indicó que, actualmente están a un paso del “boom” de la “frutal del dragón” en el Perú, por lo que Agroindustria Baleno incorporará la metodología de Vietnam con la utilización de luz led, que permitirá cosechas todo el año.
De esta manera, subrayó que serán los pioneros en trabajar este modelo en el país, esperando que más productores puedan replicar esta metodología para estar a la par a nivel mundial.
Trabajarán con un piloto para ver su desarrollo. Precisó que en tres meses tendrán instalado una hectárea de pitahayas con luz led. La inversión oscila entre US$ 7,500.
“Ecuador ya lo usa hace casi seis años. Al utilizarse en el Perú, la producción se aumentará hasta en un 50%, eso será beneficioso porque se tendrá mayor volumen de producción por hectárea y lo otro es que tendrás mejores precios aprovechando épocas donde otros países no producen pitahaya”, remarcó.
Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En el 2009 ingresó a formar parte del equipo de Perú21 y el 2021 se desempeñó como periodista del área Núcleo de Economía del Grupo El Comercio. Actualmente como redactor en Gestión.
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