Muy pocas veces sabemos que la persona que está a nuestro lado pidiendo una pizza en un patio de comida en realidad está evaluando la atención al cliente del mozo o del counter, a pedido de la empresa en la que trabaja. Así, Clientes Incógnitos, una empresa peruana que ofrece servicios de auditoría encubierta y monitoreo de competidores, ha identificado los sectores que más solicitan investigar o analizar a la competencia.
Francisco Villalobos, CEO de Clientes Incógnitos, comentó que desde el 2019 su empresa ha mantenido una tasa de crecimiento anual entre 40% y 50%, impulsado por la diversificación de su portafolio y expansión global.
Y es que al inicio, su core de negocio estaba centrado en el servicio de “clientes incógnitos”, aquellos que testean o evalúan el producto o servicio de una empresa, principalmente del rubro de restaurantes o fast food. Sin embargo, a partir de 2014 ingresó a un nicho no muy explotado como el monitoreo de competidores. ”El 83% de nuestras ventas corresponde al monitoreo de competidores, que incluye precios, promociones, entre otros, y el 27% a Mister & Shopping (cliente incógnito)”, dijo el ejecutivo a Gestión.
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Los sectores más interesados en observar a la competencia
El ejecutivo de Clientes Incógnitos comentó que las empresas que más solicitan el monitoreo de competidores pertenecen a industrias dinámicas y altamente competitivas, donde entender el entorno del mercado y las estrategias de los rivales es esencial para destacar.
Dicho servicio incluye el análisis de pricing, promociones, estrategias comerciales y acciones visibles desde la perspectiva del usuario final. Así, la empresa puede ajustar sus tácticas y fortalecer su posicionamiento.
En ese sentido, entre las industrias más propensas a requerir este servicio destacan retail, consumo masivo, restaurantes, fast foods, automotriz, inmobiliarias, hoteles y tecnología. “El monitoreo no solo proporciona información sobre cómo operan los competidores, sino también sobre cómo percibe el mercado sus acciones visibles”, subrayó.
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Clientes Incógnitos y las empresas que ha “testeado”
Cuando Aenza (antes Graña y Montero) puso en venta 30 edificios de vivienda, Clientes Incógnitos fue contratado para evaluar a los asesores inmobiliarios con el fin de que puedan comercializar las unidades de manera correcta. Además, observaba a la competencia, es decir, a los demás proyectos inmobiliarios alrededor de la zona. “Analizamos las ofertas que estaban lanzando o el valor de su precio por m2″, explicó.
Otra empresa que contrató sus servicios fue Puma Energy. En 2015, la petrolera llegó al Perú—tres años más tarde Repsol adquirió su operación—con el objetivo de competir con el Grupo Romero en el mercado de grifos. Para ello, contrató a la empresa para identificar las estaciones de servicio con mayor potencial de ser rentables. “Evaluamos más de 500 grifos a nivel nacional y solo quedó 100 que tenía los mejores indicadores y la compañía terminó por comprar 50 estaciones”, recordó Villalobos.
En total, desde 2004 han realizado más de 1.5 millones de evaluaciones a 100 clientes de sectores como consumo masivo, retail, automotriz e inmobiliarias, entre otros. “Hemos trabajado como auditores en cubierto para cadenas de restaurantes como Popeyes, Don Belisario, Chinawok, Dunkin Donuts”, señaló.
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El ingreso de Clientes Incógnitos al viejo continente
Desde el 2021, la empresa tuvo su primera experiencia internacional al abrir una sede en Toronto (Canadá) y desde allí ha empezado a captar algunos clientes, principalmente pequeñas y medianas empresas. También, ingresó a España en agosto del año pasado y a la fecha vienen trabajando con dos pequeñas cadenas de comida. “La inversión que destinamos para abrir nuestras oficinas en Madrid y Alicante fue de US$ 200,000″, afirmó.
La apuesta de la empresa para este 2025 estará enfocada en crecer en Europa, por lo que invertirán medio millón de dólares para expandirse a Francia, Italia o Alemania. “Nuestro foco será capturar pequeñas empresas de consumo masivo o comercio que tienen soporte digital. Por ejemplo, una cadena de zapatería,que tiene su tienda virtual”, afirmó.
Este año proyecta un crecimiento por encima del 50%, gracias a la consolidación de sus operaciones globales y la expansión en Europa con la reciente apertura de su oficina en España.
Dato.
Clientes Incógnitos opera en 18 países del mundo y tiene oficinas en Perú, Canadá y España.
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Redactor de Negocios con enfoque en Industrias, Tecnología y Educación. Anteriormente, exredactor de Economía en Diario El Gobierno. Desde el 2023 es parte de Gestión.
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