Según datos de la Unión de Cerveceros Artesanales del Perú (UCAP), las cervecerías artesanales han mostrado un ligero crecimiento en el volumen de litros vendidos de 5% durante el primer trimestre del 2024, en relación al mismo periodo del 2023, revertiendo levemente la tendencia negativa que afrontaba el sector desde finales del 2022. En este mercado, la arequipeña Servus no ha frenado su crecimiento y mira un mejor panorama en el corto y mediano plazo.
Esteban Caro, gerente general de Servus, señaló que pese a la contracción del mercado en 2023, la firma registró un crecimiento de 15% en dicho periodo. “Logramos posicionar nuestros lanzamientos y productos tradicionales en un contexto de mayor sofisticación del consumidor local”, indicó.
Con un mejor resultado en la primera mitad del año, la marca arequipeña prevé cerrar el 2024 con un crecimiento de 75%, apalancado por medio de ajustes en su estrategia de canales canales comerciales y el sostenimiento de un ritmo de lanzamientos.
“Hay un cambio de tendencia. Ahora, los clientes ya no seleccionan una cerveza artesanal buscando el mejor precio, sino que están buscando un producto 100% natural. Nuestra propuesta de valor es elaborar todas nuestras cervezas según la ley de pureza alemana, que fue normada inicialmente en el año 1516. Siguiendo estos parámetros, nuestros productos tienen un máximo de cinco insumos (cebada malteada, agua, levadura, lúpulo y trigo malteado)”, aseguró Caro.
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Expansión retail
Hasta el momento, el 100% de la venta de la compañía está enfocada en el sector horeca (hoteles, restaurantes, eventos) en Arequipa y Lima; sin embargo, desde el año pasado contemplaban la alternativa de incursionar en otros canales.
Ahora, Caro confirmó que se encuentran próximos a expandir su cobertura en el sur de Perú por medio del sector retail. “Esta decisión se ha basado tras un estudio de mercado de intención de compra de cervezas artesanales con nuestras características. Es difícil posicionarse en este canal, pero apuntamos a que represente una parte importante de la distribución de nuestras ventas en el mediano plazo”, señaló.
En su momento, Servus exploró la alternativa de iniciar la distribución directa en Cusco, pero tras las manifestaciones, el mercado dejó de ser atractivo para la compañía, al no recuperarse completamente. “Nuestro enfoque de expansión será el canal retail y su alcance a distintas ciudades del sur por medio de las cadenas con las cuales procuramos trabajar”, aseguró Caro.
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Anticipan inversiones en planta
En base a su proyección de crecimiento a corto y mediano plazo, la compañía anticipa posibles inversiones en su capacidad operativa, ya que actualmente ya están utilizando su capacidad instalada al 100%. “Nuestro reto actual es ser precisos en la proyección de producción para poder abastecer de manera continua el requerimiento del mercado”, anotó Caro.
Si bien prefirió no brindar la capacidad de producción (en litros) actual, el empresario adelantó que para el próximo año, necesitarán ampliarla. “A la fecha, nuestro cuello de botella se encuentra en la zona de fermentación y maduración, así que para incrementarla nuestra planta, necesitaríamos comprar más tanques para cubrir ambos requerimientos”, dijo.
Al ser consultado por una cifra posible de inversión, señaló que es prematuro brindar una cifra, ya que los precios los tanques son bastante variables según el valor de la materia prima (acero inoxidable).
“Cuando estemos listos para hacer una ampliación, probablemente de aquí a unos meses más, recién nos pondremos en contacto con proveedores para presupuestar el proyecto. Ya tenemos el espacio y la tecnología preparada para poder ejecutar esta ampliación y dependerá del desarrollo de la venta en los siguientes meses”, afirmó el directivo de Servus.
Los retos del sector
Durante 2023, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y la Unión de Cerveceros Artesanales del Perú, el mercado de cerveza artesanal registró una contracción entre 5% y 15%, originada, principalmente, por un primer semestre relativamente turbulento, como consecuencia de los conflictos sociales y políticos que sucedieron. Incluso, se calculó que una de cada cuatro cervecerías artesanales cerró.
En lo que va del 2024, Caro señaló el panorama continúa complicado, ante el decreto del Gobierno sobre el aumento del impuesto selectivo al consumo (ISC) en dos partes. “La primera parte ya se ejecutó en marzo y el primero de julio será el segundo incremento”, indicó.
Tras ello, el directivo señaló que, sumando a que el ISC ya de por sí es elevado, su agrega a que no existe ninguna diferenciación entre su aplicación a un productor de cerveza artesanal o pequeño frente a un productor de cerveza de carácter industrial.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
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