Tras la campaña de retorno a clases, falabella.com -marketplace integral de Falabella, Tottus, Sodimac y Linio- se alista ahora para la campaña por el día de la Madre, la cual empezará el próximo 17 de abril. El director comercial de la marca, Jason Huertas, proyecta un crecimiento a doble dígito en ventas en relación a la campaña del 2022, adelantó a Gestión. ¿Qué categorías lograrán ese objetivo?
“La expectativa (respecto a ventas) es similar a la campaña de regreso a clases, crecer a doble dígito. Esperamos que el ticket promedio se incremente alrededor de 10%”.
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-¿A que deberá este crecimiento de doble dígito en sus ventas?-
Por tres razones fundamentales. Primero, a que -ahora- tenemos en falabella.com una plataforma en la que estamos agrupado todas las marcas del grupo, cuando el año pasado solo estaba vigente Falabella retail. Lo segundo, es que hemos trabajado en fortalecer nuestra infraestructura logística, lo que nos ha permitido abrir varios centros de transferencia en ciudades principales, una mayor cobertura a nivel nacional y mayor velocidad. Y lo tercero, es que tenemos un atributo distinto en relación a la campaña anterior, que es el envío gratuito por productos desde S/ 99.
-¿Qué productos esperan que tengan mayor demanda por el canal digital?-
Lo que tenemos como historia por el día de la Madre que son las categorías de belleza, moda y tecnología las que registran crecimientos (en ventas) bastantes altas. En el caso de moda y belleza puede ser incluso hasta de triple dígito. Sobre todo belleza, mientras que moda a doble dígito al igual que tecnología. En belleza categorías como dermo toman muchísima relevancia ya que crecen a triple dígito. Cuidado capilar y electro belleza también tienen crecimientos altos. Por otro lado, en la categoría de belleza, el rubro de perfumería, tiene crecimientos altos, que si bien no alcanzan a triple dígito, oscila entre 50% y 80%. En moda, se vende mucho más accesorios como carteras y relojerías. En tecnología, los celulares toman mucha relevancia al igual que las tablets y equipos de audio, como audífonos deportivo o para la oficina.
-¿Cuál va ser la estrategia comercial en la campaña por el día de la Madre?-
Vamos a iniciar la campaña (por el día de la Madre) el 17 de abril. Empezaremos muy temprano debido a que, para esa fecha, se tiene programado el desarrollo de un Cyber Wow. Este es el principal gancho que tenemos y con esto garantizamos que los productos lleguen a cualquier parte del país, sin ningún problema.
-¿Este público busca marcas o funcionalidad al momento de comprar?-
Buscan marcas. No tengo tanta profundidad respecto a lo que va ocurrir, pero te puedo a dar algunos datos de lo que pasó en la campaña de regreso a clases y considero que la tendencia va ser muy parecida. En la campaña del año pasado de retorno a clases, la gente buscaba (al momento de comprar por internet) marcas asociado a un retail. Si deseaban un celular colocaban en el buscador de Google -por ejemplo- Sansumg falabella.com. Lo que vemos este año es que la gente ya empezó a buscar únicamente la marca, pero ya no asociado a un retail. Esperamos que pase lo mismo en la campaña por el día de la Madre.
-¿Para lograr ello, están invirtiendo en publicidad?-
Como empresa llevamos muchos años en el negocio, por lo que estamos posicionados de manera orgánica en los primeros lugares de Google. Además, se han realizado inversiones en marketing digital, con lo cual aseguramos estar en los primeros lugares de los buscadores más usados de internet. Así también, ya se está trabajando en la página web con temas de afinidad o personalización para que, cuando un usuario ingrese, aparezcan los productos que se relacionen con sus interereses. Con ello buscamos personalizar la experiencia de los usuarios.
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-Resultados de la campaña escolar-
La meta de falabella.com en la campaña de retorno a clases era crecer a doble dígito en ventas en relación a la del 2022. Si bien se logró este propósito, el ticket promedio no fue el esperado. ¿A qué se debió?
“Logramos el objetivo ya que crecimos (en ventas) a doble dígito. Teníamos la ambición de crecimiento de ticket entre 15% y 20%. Ello no se logró. De hecho, el ticket decreció un punto versus el mismo periodo del año anterior. Lo podemos explicar por cómputo”, detalló el ejecutivo.
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La categoría de cómputo, explicó Huertas, fue una de las más demandadas por los consumidores el 2022, no obstante este panorama no se repitió este año.
“Si bien estuvo en el top de búsquedas no se alcanzó los volúmenes del 2022. Según GFK, cómputo -en promedio- viene decreciendo, en la relación del 2022, en 30%. Este comportamiento del mercado todos retailers lo sentimos y eso impacta en el crecimiento o decrecimiento del ticket promedio”, precisó.
Este resultado, desde falabella.com, se trato de compensar con el crecimiento en la venta de celulares, que a diferencia de cómputo, viene creciendo a triple dígito.
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“La compra de celulares tiene una tendencia al alza muy alta desde inicios de año y obviamente en este campaña (escolar) se intensificó y continúa creciendo por encima de todas las categorías de electro”, subrayó.
Son los equipos de gama media los que registran un mayor crecimiento de ventas en cuanto a volumen debido -detalló el ejecutivo- a la relación calidad/funcionalidad/precio que las hacen atractivos y accecibles para los clientes.
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Jason Huertas comenta que, respecto a marcas son Samsung y Xiaomi las que están liderando la preferencia del mercado, aunque también hay una demanda importante por los celulares Apple.
Lo que viene hacia adelante
¿Cómo es el perfil del consumidor promedio de falabella.com? A marzo de 2023, el 45% de los compradores son hombres, mientras que el 55% son mujeres.
El 78% de los usuarios de la plataforma tienen entre 26 y 50 años. Por edades, la distribución es la siguiente: 13% tiene entre18 a 25 años; 43% entre 26 a 35 años; 35% entre 36 a 50 años y el 10% más de 50 años.
El ejecutivo comentó que la meta de Falabella.com es crecer en ventas a doble dígito este año. Además se tiene como objetivo continuar trabajando en la personalización de la plataforma para que el usuario tenga una mejor navegabilidad
“Seguiremos fortaleciendo nuestro catálogo. Se vienen otras categoría a nivel de servicios, la que se van a explorar en el segundo semestre de este año y lo vamos a ofrecer en el primer trimestre del 2024. A nivel logístico se siguen abriendo más puntos de transferencia. Ya hay 7 a nivel nacional y le meta es abrir tres más”, puntualizó.
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