En los últimos periodos si hay algo constante a la hora de medir el consumo de los peruanos es que los precios de diversos productos subieron, a la vez que existe un comprador con menor disposición de gasto. Bajo este escenario, un estudio elaborado por NielsenIQ (NIQ) sobre la radiografía del consumo peruano enero – julio 2024, brinda mayores detalles del comportamiento de los usuarios en los diferentes canales de venta y categorías.
Según el reporte de la consultora, en los primeros siete meses del 2024, el consumo nacional en los diferentes canales (Tradicional, Autoservicios, Farmacia y On Premise) cayó 1.1% en relación a similar temporada del 2023. Al detalle, son los canales Tradicional y Farmacia las que muestran cifras en rojo en el comparativo con el periodo mencionado del año pasado, a diferencia de Autoservicios y On Premise, los cuales crecen a ritmos de 3.9% y 3.1%, respectivamente.
Por categorías, son confitería y cosmética y tocador, las más sensibles en esta contracción; ello, con reducciones de compra de 8% y 2.9%, respectivamente en el periodo enero-julio 2024. Esto guarda estrecha relación con un incremento de precios en la mayoría de segmentos, excepto en alimentos y limpieza, cuyos precios se redujeron 2% y 1.8% en los primeros siete meses del año, respectivamente.
“El aumento de precios en las categorías ocurre sobre todo en el canal tradicional; principalmente, por dos motivos. Hay una estrategia de los fabricantes para ajustar los precios, a partir de insumos más caros, cadena de producción más costosa, entre otros factores. Lo otro es que los tenderos buscan tener una mayor ganancia mediante un aumento en el precio. Por el contrario, esta situación de los precios más elevados en el canal Autoservicio tiene más contención, considerando que mientras en el tradicional se ha elevado precios en 3.3%, en Autoservicios ha caído 0.8%”, señaló Marcel Garreaud, Associate Manager para NIQ Perú.
LEA TAMBIÉN: Mejora perspectiva de bodegueros, pero cautela para invertir sigue, ¿qué priorizan?
Autoservicios en crecimiento
El canal Autoservicio en el estudio de NIQ mide el consumo en supermercados, hipermercados y los formatos pequeños de estos establecimientos. Al cierre de julio, las categorías más vendidas en este segmento son bebidas alcohólicas, confitería, alimentos, bebidas no alcohólicas, cosmética y tocador. La única que se contrajo en consumo fue el segmento de limpieza.
“La venta se impulsa en este canal, también por un menor precio en los productos, excepto por algunas categorías como confitería”, destacó el especialista.
Garreaud indicó que otro aspecto a tomar en cuenta en Autoservicio, es que actualmente el 11% del valor de la venta total corresponde a marcas propias; en tanto al finalizar el 2023 representaba el 15%.
“La presencia de marcas propias disminuye en el mix de Autoservicio, lo que significa que cuando compite una marca propia con una marca comercial activada promocionalmente, finalmente, los consumidores se inclinan por la comercial. Los promotores de estas promociones son los retailers como las cadenas de marcas comerciales”, detalló el experto, quien dijo que este canal puede aumentar la penetración de sus marcas propias, apelando a estrategias que consideren sus diferentes formatos, ubicaciones y demás características de locales.
LEA TAMBIÉN: Las claves del consumo: ¿qué buscarán los peruanos en el 2025?
Farmacia y On premise
Al igual que en el canal Tradicional, Farmacia es otro de los rubros en el que la preferencia de los peruanos ha tenido un revés en los primeros siete meses del año. Con una caída de 2.4% en el consumo, Garreaud sostuvo que la contracción se debería a que los peruanos buscan productos como cosmética y tocador en canales como Autoservicio, donde podrían hallar precios a menor ritmo de crecimiento.
Respecto al On premise, el ejecutivo precisó que este pequeño canal —mide la compra de bebidas alcohólicas y bebidas no alcohólicas, principalmente, en diferentes locales— viene ganando relevancia en el consumo con un 3.1% en el periodo enero-julio 2024 versus similar periodo del 2023. “Pero es importante resaltar que estas categorías han crecido en la primera parte del año porque hubo una temporada muy calurosa. También es un canal más caro y por eso tiene un mayor incremento de precio y un mayor incremento de facturación”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Productores apuestan por vinos de variedades patrimoniales, ¿son rentables?
¿Quiénes consumen menos y qué viene?
A nivel de regiones, el consumo en el norte del país es el que decreció 4.6%; además, de Lima con un 1.3% en los primeros siete meses del año. Por el contrario, en el sur peruano, la compra ha experimentado un crecimiento de 5.2%.
“En el sur lo que estamos viendo es que hay proyectos agrícolas y mineros que están haciendo que la zona sea favorecida en términos de un mayor consumo. Ahora, también vemos que en Lima y, sobre todo, en el norte del país, en el 2023 se experimentó un calor bastante fuerte, lo que detonó la compra de bebidas a diferencia de un clima más normal este año”, manifestó.
En común, la región norte y Lima experimentan contracciones en categorías como bebidas alcohólicas, cosmética y tocador, y confitería.
Finalmente, Garreaud remarcó que de cara a fin de año, las tendencias en consumo se mantendrían, con un canal Autoservicio que sigue penetrando a través de promociones y estrategias de precios.
“El consumidor va a seguir buscando alternativas de canales; el canal Autoservicio se seguirá beneficiando en ese aspecto. Todo seguiría el mismo curso, considerando que no hay ningún suceso político o macroeconómico que pueda cambiar las cosas. Halloween a corto plazo ayudaría a la recuperación de confitería, mientras la categoría de alimentos y bebidas alcohólicas se impulsarían temporalmente por las fiestas de fin de año”, proyectó.
El dato
- Pese a la contracción del consumo en el canal Tradicional, dicho segmento es el que sigue liderando el mix con un 64.9% en comparación a un 25.4% de Autoservicios. “La presencia del canal Tradicional es muy fuerte en nuestro país, a pesar del terreno que gana en consumo Autoservicio. Entonces, pensar que esto va a cambiar es irreal”, sostuvo el especialista de NIQ.
LEA TAMBIÉN: Valle Norte cultiva inversiones en planta del norte, ¿qué alista la marca de arroz?
Temas que te pueden interesar sobre consumo:
- La final de Eurocopa y Copa América 2024, y el potencial del consumo de cervezas en Perú
- Chocolate Sol del Cusco se abre espacio en el oriente, ¿qué alista para Navidad?
- Los C-stores: ¿Por qué 7 de cada 10 limeños eligen tiendas de conveniencia?
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.