Para el Grupo Valle Norte, procesador y comercializador de la marca de arroz del mismo nombre, el primer semestre del año fue favorable; en tanto, de cara para la segunda parte del 2024 se aguardan mejores resultados en la facturación. Entonces, en un mejor escenario, ¿qué nuevos proyectos se están impulsando?
El gerente comercial, William Gasco, señaló que para los próximos dos meses se apunta a duplicar la capacidad de almacenamiento de producto terminado (arroz) en su planta procesadora de Lambayeque. “Tenemos almacenes en un área de 2,500 metros cuadrados (m2), pero el objetivo es construir otro del mismo tamaño para almacenar arroz en todas sus presentaciones”, remarcó.
Gasco manifestó que la inversión para la ampliación de almacenes es de aproximadamente S/ 2.5 millones; ello, en línea con una mejora en las ventas este 2024. Además, recordó que inicialmente la proyección para este año fue conservadora, sobre todo, por lo complejo que resultó el 2023 debido al cambio climático.
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Sin embargo, el buen momento de la firma no solo impulsa a desembolsos en almacenes, sino también en silos que son estructuras diseñadas para acopiar arroz en cáscara. Así, la firma contempla transitar de un almacenamiento actual de 12 millones a 20 millones de kilos de este grano.
“Cada silo almacena aproximadamente 2 millones de kilos de cáscara bajo las temperaturas y condiciones adecuadas. El otro año queremos implementar ocho silos, dado que buscamos incrementar nuestro acopio”, expresó Gasco, tras referir que cada silo demandaría de un presupuesto superior a los US$ 300,000.
Valle Norte en la actualidad cuenta con un stock en planta que permite un rendimiento para 9 meses, aunque el ideal es tener producto para 12 meses. La empresa está comercializando aproximadamente 75,000 sacos de arroz anuales.
“Apuntamos a seguir acopiando en nuestros hangares y almacenes a fin de poder abastecer y trabajar, de acuerdo al crecimiento que esperamos tener”, agregó.
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Situación de Valle Norte
Gasco sostuvo que, en el primer semestre, las ventas de productos de extensión (aceite, menestras, conservas de pescado, entre otros) crecieron alrededor de 30% en el canal moderno y tradicional. Adicionalmente, la comercialización de arroz también aumentó entre 10% a 12%.
“Si bien nuestro producto bandera es el arroz, también estamos dando foco al desarrollo de productos de extensión que surgen en nuestro portafolio a partir del 2021. No buscamos volúmenes enormes en el mercado, pero sí tener presencia en todos los puntos a los que llegamos”, añadió el ejecutivo, quien dijo que el arroz representa cerca del 90% de la facturación total de la compañía.
La empresa, adicional al desarrollo de Valle Norte como presentación premium en arroz y extensiones, también ha creado la marca Campero, la cual cuenta con arroz en formatos de 50, 25 y 12 kilogramos; además, de otros productos como aceite de soya, conserva de pescado y menestra. “El canal moderno representa el 60% de las ventas de Valle Norte, mientras que el canal tradicional mueve casi el 85% de las transacciones de Campero”, detalló el representante.
Claves
- Grupo Valle Norte también tiene en su portafolio las marcas Caporal, Mi Sabrosón y Pal Combo.
- Lima representa la ciudad de mayor volumen de venta para el Grupo Valle Norte; sin embargo, ciudades del sur como Arequipa y Cusco también son importantes en la comercialización.
- Valle Norte cuenta con una planta de recepción de producto y almacenamiento y otra orientada al procesamiento. No obstante, el objetivo es consolidar las operaciones en un solo establecimiento; ello, dentro de los próximos tres años.
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Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
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