A pesar de que el verano es una estación de gran oportunidad para el crecimiento de negocios como las heladerías, la llegada de temporadas más frías se convierte en un reto para estos comercios que buscan seguir captando clientes. Es el caso de Paletas Factory, empresa peruana que, después de su arribo a Ecuador, mira otras plazas fuera del país para crecer con sus productos, mientras busca consolidar su presencia en el mercado local.
El cofundador de Paletas Factory, Luis Cava, señaló que mantiene conversaciones con tres empresas distribuidoras en Colombia para aterrizar este 2024 con productos de su marca Postrelado, el cual consta de paletas y helados de distintos sabores. Además, también planea concretar negocios en Chile.
“Queremos estar en estos mercados por su cercanía con nuestro país, pero también por los sabores que tenemos y que están basados en la gastronomía peruana. Creemos que el consumidor regional es más fácil de que valide esta experiencia”, comentó a Gestión.
LEA TAMBIÉN: Piurana El Chalán alista arribo de heladerías a Ecuador y tres regiones del país
De este modo, la empresa nacida en el 2017, en Trujillo, se orienta a llegar a ciudades como Bogotá, Cali, Medellín; además, de las zonas cercanas a las islas. Por el momento, evalúa requisitos y aspectos legales sanitarios que permitan su ingreso.
“Respecto a la posibilidad de llegar a Chile, vemos una oportunidad en Tottus (del Grupo Falabella de Chile), debido a que en Perú ya trabajamos con ellos. Sin embargo, todavía no hay nada conversado”, aclaró.
Desde el 2022, la empresa se encuentra en Ecuador, en donde las ventas han mostrado un crecimiento de dos dígitos el último año.
Mercado local
En el mercado peruano, Paletas Factory tiene presencia en el canal tradicional (minimarkets, bodegas, entre otros), moderno (supermercados, tiendas de conveniencia, etc) y aplicativos de delivery. Asimismo, también realiza servicio de maquila de paletas rellenas para Tottus, así como paletas y helados para Berries del Perú. Hoy, la plaza local concentra el 94% de sus ingresos.
“Las ventas han permitido que el año pasado crezcamos un 40% en relación al 2022. Pero también hemos tenido lanzamientos que este año buscamos que se fortalezcan en el mercado”, explicó.
De este modo, Cava mencionó que apuntan a fortalecer la presencia de las paletas artesanales sin octógonos, bajo su marca Chillpops. Este producto está orientado básicamente a los concesionarios de los colegios. El otro desarrollo del 2023 con el cual buscan ganar mayor mercado son las paletas de pulpa de fruta de la marca Guapops.
“Ambos fueron productos que se introdujeron al mercado el año pasado y que a la fecha solo tienen alrededor de un 1% en los ingresos. Buscamos que tengan mejor performance, de tal modo que signifiquen entre un 8% a 10% de la facturación cada uno”, resaltó.
La otra marca que tiene la empresa es Snow Birds, helados dirigidos a personas con buenos hábitos de alimentación o restricciones de salud. “Estamos trabajando en esta marca para hacer algunas variaciones, la vamos a relanzar a mediados de año”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Helados Artika expandirá su cobertura en provincia: un verano con lanzamientos
Tiendas y planta
De cara al presente año, el cofundador de Paletas Factory reveló que retomarán proyectos como la apertura de dos heladerías. Si bien aún no tienen definidos los puntos, el distrito de Barranco es uno de los lugares evaluados para el aterrizaje del establecimiento comercial.
“Calculamos una inversión de S/ 150,000 por cada local; lo que estamos armando es cómo sería la experiencia en el sitio. Nuestro formato ha sido hasta ahora el de los congeladores, pero queremos probar con una nueva dinámica en el lugar”, agregó.
Para dicha apuesta, el ejecutivo afirmó que su planta de producción en San Luis está preparada para atender la demanda local e internacional. “Tenemos capacidad para una producción mensual de hasta 270,000 paletas y ahora todavía estamos al 30%. Tenemos planta para crecer sin ningún problema”, finalizó.
LEA TAMBIÉN: Gelato city: los mejores rincones para vencer el verano con helado
Temas que te pueden interesar sobre helados:
- Helados artesanales peruanos conquistan el extranjero: la estrategia detrás del éxito
- D’Onofrio prepara 12 novedades para la campaña de verano 2024
- Enrolados gira hacia concepto de cafetería y prepara aperturas en provincias
Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.