En octubre último, el sector de restaurantes creció 3.87% en Perú, reflejando una mejora del negocio frente a meses previos. En ese dinamismo, La Cuadra de Salvador también encontró los insumos para un cierre del 2024 positivo, lo cual le permite empezar a encender nuevos planes en Lima, incluyendo un cuarto local en la capital y negocios más allá de los establecimientos físicos. Conozca las iniciativas de esta cadena gastronómica de carnes.
Danella García, gerente de Marketing de La Cuadra de Salvador, señaló que los ingresos se incrementaron en 10% el año pasado, apalancados por la fidelización de clientes, la ubicación de los tres locales en zonas claves y reuniones de empresas. Para este 2025, la expectativa apunta a un avance aún mayor, con un establecimiento más.
“Vamos a abrir otro local en Lima después del verano, en marzo o abril. Será el local más grande, de tres pisos, rooftop para que personas jóvenes disfruten, salones privados para familias, de todo un poco”, adelantó a Gestión.
El nuevo restaurante se ubicará en La Molina y, además de atender al público familiar que suele acudir a dicha cadena, también buscará captar al segmento juvenil. La implementación se ejecutará con recursos propios, pues la compañía no apuesta por las franquicias.
Si bien la ejecutiva reveló que la posibilidad de franquiciar fue evaluada en su momento, la misma fue descartada ante la prioridad de mantener el control y el estándar del servicio.
Consultada por la alternativa de formatos más pequeños o express, mencionó que ésta también fue analizada, pero finalmente optaron por mantener locales amplios y no masificar la cadena a fin de cuidar la experiencia del cliente.
Hoy, La Cuadra de Salvador opera en San Isidro, San Borja y Barranco; y en el exterior, acaba de abrir un local en Madrid. En este último establecimiento, indicó que la propuesta gastronómica fue ampliada, incorporando comida peruana para aprovechar el reconocimiento de ésta en el mundo.
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Market place parrillero y “La Cuadra a la casa”
Sobre nuevas opciones de negocio, García recordó que experimentaron la operación de un market place de carnes (crudas para preparar en casa) durante el periodo de la pandemia. En la actual temporada de verano, anunció que esta iniciativa será ampliada.
Así, no solo tendrán los cortes de carnes importadas en el portal web, sino que también incluirán packs parrilleros y utensilios.
“Tenemos una planta de producción en Lurín y la idea es que el market que tenga todo, merchandising, mandiles, tablas, y próximamente incluir los complementos como ají, chimichurri. Ya estamos en los procesos y trámites de sanidad”, anotó.
Asimismo, mencionó que saldrán con el servicio de catering de “La Cuadra a la casa” para llevar la experiencia del restaurante con un chef a los hogares.
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Despliegue de Via Balboa
Respecto a la generación de nuevas propuestas o marcas gastronómicas, García recordó que los propietarios de La Cuadra de Salvador desarrollaron el concepto Via Balboa en Miraflores, que comprende marcas de makis, hamburguesas y pizzas. Con este formato, sí apuntarían a un mayor despliegue.
“Evaluamos si lo llevamos a otras zonas de Lima, es un formato más chico para un segmento B”, mencionó la ejecutiva.
Sin embargo, precisó que los esfuerzos inmediatos están enfocados en la próxima apertura del local de carnes en La Molina.
CLAVES
- Insumos. La Cuadra de Salvador trabaja exclusivamente con carnes seleccionadas de Estados Unidos.
- Planta. Sede de procesos en Lurín está preparada para atender incremento de requerimientos por apertura de nuevo local.
- Temporada. El verano es la mejor estación para los conceptos de carnes y parrillas.
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Subeditor de Negocios de Gestión. Licenciado en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, laboro en la sección de Negocios del Diario Gestión, abordando temas de industrias extractivas, tecnologías y otros rubros.