De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), más de 1.3 millones de personas se movilizarían en el Perú durante el feriado largo que inicia el 1 de noviembre (Día de Todos los Santos), generando un impacto económico de US$140 millones. Dentro de ese flujo turístico, la aerolínea low cost Sky espera que más de 54,000 personas viajen dentro y fuera del país en sus 11 rutas nacionales y siete internacionales.
Así, en vuelos nacionales, la aerolínea proyecta transportar a más de 39,000 pasajeros, un 42% más que en el mismo periodo del año pasado. Además, tiene programados más de 260 vuelos nacionales, con especial énfasis en rutas a Cusco, Arequipa y Juliaca, los cuales serían los destinos más solicitados por los pasajeros, concentrando más del 50% de los viajes domésticos.
“Esperamos que sean días de mucho movimiento aéreo, especialmente dentro del Perú. Según nuestras proyecciones, el 73% de los viajeros se quedarán en el país, mientras que el 27% optará por destinos internacionales. Durante estos días, confiamos en movilizar a más de 54,000 pasajeros, un 35% más que en el mismo periodo del 2023”, comentó Franco Chaparro, gerente de ventas de SKY en Perú.
Asimismo, agregó que, ante la alta demanda durante esas fechas, han decidido aumentar su oferta de vuelos un 34% respecto al año pasado para contribuir a que más personas puedan viajar a más ciudades del Perú, así como a Santiago, Punta Cana, Miami, Sao Paulo y otros destinos.
A nivel internacional, la aerolínea se prepara para transportar a más de 14,000 pasajeros desde y hacia el Perú (19% más que en el mismo periodo del 2023), de los cuales muchos se dirigirán hacia países como Chile, República Dominicana y Estados Unidos a través de los más de 80 vuelos que la compañía operará para aquellos que deseen cruzar las fronteras.
La ruta entre Lima y Santiago será el principal interés de muchos viajeros, reuniendo a más de 6,000 pasajeros que se movilizarán entre ambos países. Asimismo, se espera que más de 1,700 personas visiten Punta Cana, mientras que más de 1,600 se dirigirán hacia Miami.
LEA TAMBIÉN: Feriado largo generará US$ 140 millones al turismo, según Mincetur
¿Cuánto gastarán los turistas en el feriado largo?
En proyecciones del Mincetur, el gasto promedio de un viajero en esas fechas es S/ 382, teniendo en cuenta la inversión que se realiza por transporte, alojamiento, alimentación y actividades recreativas.
Del total de viajeros, 85.3% se movilizará a un destino que ya conocía para disfrutar de la hospitalidad de familiares y amistades, el buen clima, los atractivos turísticos y la gastronomía.
Entre las regiones más visitadas durante el fin de semana largo serían Lima (28.4%), La Libertad (10%), Ica (8.8%), San Martín (7.7%), Cusco (7.3%), Piura (6%), Áncash (4.7%), Junín (3.9%), Arequipa (2.9%) y Puno (2.7%). Estos 10 departamentos concentrarán el 82.4% de los viajes a escala nacional.
LEA TAMBIÉN: Halloween y Día de la Canción Criolla moverán más de S/ 3.6 millones