La multinacional inglesa Haleon, dueña de marcas como Panadol, Aquafresh, Sensodyne, Voltaren, entre otras, pasó a ser una empresa independiente desde hace aproximadamente dos años, tras su separación de GlaxoSmithKline (GSF). Actualmente, la operación peruana representa el 18% de las ventas totales de la región latinoamericana, pero se han trazado la meta de aumentar esta participación a 22%, tras un conjunto de iniciativas, donde destaca el ingreso a una nueva categoría.
Adriana Pérez, Country Manager de Haleon en Perú, comentó a Gestión que, durante el primer semestre del 2024, la firma anotó un crecimiento de 7%, en comparación con el mismo periodo anterior. “Es un avance notable considerando los indicadores de crecimiento del país. Este año ha sido clave para continuar posicionando Panadol y para fortalecer el portafolio de salud bucal con marcas como Sensodyne y Corega”, indicó.
Hacia diciembre, Haleon tiene como objetivo mantener el ritmo de crecimiento registrado hasta el momento (7%) y, para el próximo año, bordear un 8%. “Nuestra principal apuesta es ingresar a competir con Centrum, nuestro multivitamínico”, señaló.
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Ingreso a una nueva categoría
Según explicó la ejecutiva, el principal foco de crecimiento en el mercado peruano es su ingreso a la categoría multivitamínicos con su firma Centrum. “El crecimiento de esta categoría posterior a la pandemia ha sido elevada, ya que vemos que el consumidor peruano es mucho más consciente en su prevención hacia las enfermedades”, indicó.
Como primeros pasos, Haleon tiene como objetivo. enfocarse en la distribución, posicionamiento y promoción de Centrum en el mercado peruano. “Tenemos la facilidad de ser fabricantes y distribuidores directos de este producto, por lo que nos hemos trazado la meta de alcanzar una cobertura similar a la de Panadol, que actualmente se encuentra en la mayoría de los puntos de venta, con niveles superiores al 98% a nivel nacional”, señaló Pérez.
Por otro lado, agregó que este producto les permitirá acceder a un canal de distribución diferenciado a las cadenas de farmacias. En concreto, podrán ingresar a supermercados, ya que entra en la categoría de producto OTC (de venta libre). Hacia 2025, la directiva adelantó que buscan lanzar nuevas presentaciones para Centrum.
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Inversiones en posicionamiento
La empresa confirmó que realizará una inversión aproximada de US$4.5 millones para el mercado peruano, destinada a estrategia de medios, puntos de venta, entre otras acciones relacionadas al posicionamiento de sus distintas marcas
Actualmente, Panadol es la marca más destacada de la empresa, presente en dos categorías principales: analgésicos y antigripales, aportando un 73% de las ventas de todo su portafolio.
“Estamos evaluando un portafolio de continuidad hacia determinados nichos específicos en estas categorías que anunciaremos en el corto y mediano plazo. Junto a Centrum, estas marcas son el foco principal de la estrategia de la compañía en el corto plazo”, indicó Pérez.
Por otro lado, al ser consultada por una posible incursión de otras de sus marcas globales en el mercado local, como Advil, señaló que actualmente, la apuesta de Haleon en Perú se centra en el segmento de multivitamínicos, con Centrum como protagonista principal.
En corto:
- Actualmente, la compañía importa el 100% de sus productos al mercado peruano. Al ser consultada por una posible fabricación local, la directiva aseguró que en este momento no tienen ningún proyecto que involucre montar una planta en Perú, pero que siempre se encuentran evaluando oportunidades de estas características.
- Los productos que llegan al mercado peruano provienen principalmente de Brasil, México, y Panamá, siendo esta última su planta más importante. Además, también se reciben productos desde Inglaterra.
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Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
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