El 2023 trajo diversos retos a las empresas de consumo masivo, teniendo en cuenta que ante una coyuntura de constantes alzas de precios, los consumidores buscaban nuevas alternativas que les permitiera seguir adquiriendo sus productos, pero sin afectar de manera considerable su presupuesto mensual. Tras ello, en el balance del año pasado hubo una mayor estabilidad —a nivel de precios y también de clima—, permitiendo que las compañías de este rubro prospecten lo que serán sus proyectos en este 2025.
Industrias San Miguel —con seis plantas de producción; dos en Perú y el resto repartidas en Brasil, República Dominicana, Haití y Guatemala— tiene como meta duplicar su negocio al 2026, considerando un desembolso como grupo de aproximadamente US$ 200 millones hasta ese año. “Las inversiones están enfocadas en aumentar nuestras capacidades productivas de almacenamiento, distribución, digitalización e infraestructura. Dichas acciones se realizarán principalmente en el segundo trimestre del 2024 y durante el 2025″, señaló la directora de la compañía, Katerina Añaños, quien dijo que solo en el 2024 ya han invertido como grupo US$ 100 millones.
En torno a lanzamientos, a nivel de grupo se realizaría la introducción de 60 productos en el año; ello, dentro de sus 28 marcas, incluyendo el ingreso a nuevas categorías, lo que se concretaría en el segundo semestre del 2025.
Por su lado, Grupo AJE decidió ampliar su portafolio, incorporando el rehidratante Dilyte, el cual busca tomar el liderazgo en el mercado de bebidas funcionales en el 2025. La compañía señaló que este desarrollo responde a una tendencia global creciente, en la que un número cada vez mayor de consumidores, especialmente, jóvenes y adultos con un estilo de vida activo, buscan productos funcionales.
“Este lanzamiento es una apuesta estratégica de Grupo AJE para expandir nuestra presencia en el mercado global de bebidas funcionales. Iniciamos con su lanzamiento en Colombia y ahora lo hacemos en Perú. Estamos proyectando su expansión regional en los próximos meses”, comentó Alexander Nano, gerente global de Marketing de Grupo AJE.
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En tanto, embotelladora y comercializadora de Coca Cola en Perú, Arca Continental está enfocada en productos de hidratación (agua, bebidas deportivas, entre otras), específicamente, en lo que concierne a sabores y empaque.
“Vamos con nuevas marcas y también con versiones de las marcas que tenemos hoy. La idea es colocar productos que puedan competir con sueros o bebidas sin azúcar. Ya tenemos algunos productos equivalentes en otras geografías y lo que estamos viendo es cómo las vamos a traer al Perú”, explicó Enrique Pérez, director ejecutivo de Arca Continental.
El ejecutivo adelantó que a nivel de Arca Continental (México, Argentina, Ecuador, Estados Unidos y Perú) invertirán más de US$ 1,000 millones anuales. “Ahorita parte de lo que estamos negociando es traer el mayor número de inversiones al Perú, pues vemos que aquí hay una oportunidad importante”, agregó.
La misma posibilidad es advertida por CBC Perú, que tras un 2024 desafiante, proyecta en el 2025 tener crecimientos de venta a doble dígito. El director general de la empresa, Rafael Vega, indicó que se alistan inversiones orientadas a líneas de producción, principalmente, en áreas de soplado y otras que permitan tener una mayor capacidad. “Nuestra inversión puede venir alrededor de los US$7 millones”, adelantó.
Asimismo, el representante sostuvo que tras su ingreso al segmento de sueros con Gatorade Gatorlit, la empresa se prepara este año para aterrizar en una nueva categoría. “Es una categoría que está creciendo en el Perú y que nosotros queremos llegar a entrar a dinamizar. Es bastante amplia y esperamos tener este lanzamiento para el primer trimestre del 2025″, detalló.
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Alimentos: inversiones y nuevos mercados
Grupo Gloria, con operaciones en los mercados de alimentos, agroindustria, cementos y envases, proyecta para el 2025 una inversión consolidada de US$ 400 millones únicamente para acciones en Perú. Así, Claudio Rodríguez, presidente ejecutivo del Grupo, precisó que si bien este monto se destinará, especialmente, a las agroexportaciones (azúcar, uvas, arándanos, paltas y limones), también comprende proyectos en las divisiones de alimentos, empaques y cementos.
Rodríguez expresó que uno de los hitos que determinaría el crecimiento en el 2025, sería la aprobación regulatoria de la compra de Ecuajugos (lácteos y jugos) en Ecuador, contribuyendo a la consolidación de la plataforma regional de Gloria Foods (alimentos). Gloria Foods considera negocios en Perú, Puerto Rico, Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina, Uruguay y Chile.
Por su parte, Ajinomoto apunta a lograr una facturación de S/ 1,000 millones al 2030 —crecimiento del 50% en relación a la actualidad—, considerando un desembolso de alrededor de US$ 20 millones hasta el 2026. “En una primera etapa, realizaremos una inversión de S/ 32 millones para aumentar la capacidad de nuestra línea de sopas Aji-no-men. El resto del presupuesto se destinará a varios trabajos de ampliación de las plantas de Doña Gusta y Aji-no-sillao”, detalló Iwao Nishitani, gerente general de la firma en Perú.
El ejecutivo señaló que el negocio extranjero ha aumentado más que la venta local y representa alrededor del 30% de la facturación, llegando a Bolivia (líder en sazonadores y fideos instantáneos), Chile, Ecuador, Colombia y Panamá (exportación de Aji-no-men). Debido a ello, no descartó expandir el negocio desde Lima hacia otros países de Latinoamérica, con mayor probabilidad de concretarse en este 2025.
El dato
Alicorp de compras
Tras haber aprobado la adquisición de Refinería del Espino, Alicorp informó en los últimos días del año pasado que su subsidiaria Alicorp Inversiones S.A. suscribió un contrato de compraventa para la adquisición del 100% de Jabonería Wilson S.A. (Ecuador); Disanu S.A.C., (Perú); y Sanuss S.A.S (Colombia), empresas de productos de limpieza y comercio mayorista en dichos países.
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Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
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