Bosch Rexroth, filial del grupo alemán Bosch y fabricante de productos y sistemas para el control y movimiento de equipos industriales, ha triplicado sus ingresos desde que llegó al Perú en 2017, tras la adquisición de un distribuidor local. Los componentes que diseña y fabrica la empresa son utilizados en los equipos para la minería. Actualmente, el Perú representa el 10% de los ingresos de Bosch Rexroth a nivel de la región. Así, con el objetivo de seguir creciendo buscan expandirse hacia el sur y trayendo nuevos servicios y tecnologías en sus productos de cara al 2025.
El negocio de tecnología industrial del grupo Bosch ha crecido 10% en 2023 en Perú. De hecho, desde que llegó al mercado peruanos en 2017 sus ingresos se han triplicado. “La segunda mitad de este año está mejor que la primera mitad, lo cual nos debería dar un impulso fuerte para el 2025”, comentó a Gestión, Kai Rothgiesser, gerente general de Bosch Rexroth Perú.
A nivel regional, solo cuenta con una planta en Brasil, mientras que en Chile y Argentina cuentan con centro de servicios. Su presencia en el resto de los países de la región es a través de distribuidores.
En Perú tienen un taller de reparación de 1,500 m2 en el Callao. Para su llegada al mercado peruano tuvo que adquirir al distribuidor Maestranza Diesel. “También, tenemos un área donde ensamblamos sistemas hidráulicos”, comentó.
La compañía se especializa en la fabricación de sistemas de accionamiento, es decir, componentes (bombas, motores y válvulas) que producen el movimiento de las máquinas o sistemas automatizados.
LEA TAMBIÉN: Kai Rothgiesser, gerente general de Bosch Rexroth Perú.
Las líneas de negocio de Bosch Rexroth, más allá de la reparación
Entre sus líneas de negocios destacan la reparación de componentes y el servicio de ingeniería. “Apoyamos a los clientes que quieren hacer algún repotenciamiento de sus máquinas. Sin embargo, el negocio es vender sistemas completos”, destacó. Esa división genera entre el 10% y 15% de los ingresos de Bosch Rexroth.
Sumado a ello, cuenta con el servicio post venta y una línea de enseñanza técnica. “Las principales escuelas técnicas del Perú (Tecsup y Senati) usan nuestros productos, que simulan los sistemas de las máquinas”, explicó Rothgiesser. Dicha línea solo representa el 10% de los ingresos de la empresa. También, cuenta con una línea de productos para la automatización, relacionada a la industria 4.0 o la manufactura, principalmente.
LEA TAMBIÉN: Maderera Bozovich y los cambios en la mira en su fábrica de Lurín
Socio estratégico de las proveedoras mineras
La empresa diseña los componentes de las maquinarias para la minería. Entre sus principales clientes están Resemin, Overprime, MacPower, Tecnomecánica, entre otros. Este negocio representa alrededor del 20% de su facturación total. “Trabajamos con los fabricantes de maquinaria peruana, que cada vez está creciendo más y son un sector importante para Bosch Rexroth”, indicó.
Sin embargo, aclaró que su negocio principal es el servicio posventa, ya que representa el 50% de los ingresos de la compañía. “Cuando un equipo está dañado o tiene problemas, reemplazamos los componentes”, explicó.
Los principales sectores que atienda la empresa alemana en Perú son la minería, siderúrgica, cemento y todo lo que involucra a la industria “pesada”. Incluso, el sector energético. “En las turbinas de las generadoras de gas, usan nuestra marca de controles hidráulicos”, destacó Rothgiesser.
El 30% de los ingresos de la empresa provienen de clientes del sur del país. “Esperamos llegar al 50% en los próximos dos o tres años”, dijo. Además, sus productos son exportados a Bolivia. Es importante señalar, que los componentes de Bosch en Perú son importados desde sus plantas en Alemania, Suecia y Estados Unidos.
LEA TAMBIÉN: Caterpillar: “Tenemos 28 camiones autónomos en Perú y hay mucha oportunidad de seguir creciendo”
Expansión hacia al sur: segunda sede en Arequipa
Respecto a sus planes de crecimiento, la instalación de una segunda sede en Arequipa, tendrá un área de 1,700 m2, superior a la del Callao. “Será un centro de servicios (estará operando a partir de enero de 2025) y ofrecerá las mismas líneas de negocios que en la sede en Lima, sin embargo, tendrá adicionalmente un área de entrenamiento”, resaltó.
Por ejemplo, contará con almacenes, servicios de ingeniería para venta de sistemas, reparación de componentes hidráulicos, entre otros. La inversión estimada para el centro de servicios es de más de US$ 1 millón. Dicho centro generará 15 puestos de trabajo en su primera etapa.
Entre las razones del ingreso en dicha región se debe a la necesidad de llegar más rápido a sus clientes. “Tenemos mucha actividad en la región sur de Arequipa, pero vemos que se requiere una presencia local para crecer y atender más rápido a nuestros clientes. En el sur podemos importar directamente desde el puerto de Matarani. El plan es atender al mercado boliviano desde Arequipa. Los productos de mayor tamaño se van a reparar allí”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Komatsu-Mitsui: entre nueva fase de inversión y oportunidad de adquisición
Tecnologías y servicios nuevos para 2025
Kai Rothgiesser dijo que en el mercado peruano hay mucho espacio para seguir creciendo. Por ejemplo, trayendo nuevas tecnologías de sus productos al país. “Aún hay servicios de la compañía que no hemos traído a Perú que vamos a traer en los próximo años. Ahora que vamos a tener un segundo local, eso nos permitirá tener un espacio mayor en Lima y ofrecer servicios que no hemos ofrecido. Por ejemplo, la reparación de válvulas a través de equipos especializados”, mencionó.
“También, estamos trayendo sistemas de hidráulica de cartucho para el Callao. Así como sistemas de electrificación para vehículos de trabajo. Hay proyectos en Perú para reemplazar el motor a Diesel por un motor eléctrico de nuestra marca”, agregó.
En un horizonte a largo plazo, en los próximos cuatro o cinco años, plantean abrir un tercer centro de servicios en la zona norte del país, que representa el 10% de sus ingresos. “En el norte hay perspectivas de grandes proyectos mineros. Se espera que a mediano plazo se tengan varias minas adicionales. Si eso se concreta, es necesaria la inversión. Por ahora estamos enfocados en crecer en el sur”, contó.
Respecto a las proyecciones de crecimiento, esperan conseguir más del 20% del mercado de sistemas de accionamiento hidráulico en Perú. “Nuestro plan es crecer más del 10% en término de facturación y traer tecnologías nuevas en 2025, que nos dará un resultado de cara al 2026″, afirmó.
LEA TAMBIÉN: Agregados San Lorenzo busca ingresar a la logística, ¿qué alista en el Callao?
Temas que te podrían interesar sobre automatización
- Más del 20% de pymes con e-commerce apuestan por la automatización
- Minsait crecerá con automatización de proyectos públicos en Perú
- Resemin, la empresa peruana que fabricará equipos mineros en otro continente
Redactor de Negocios con enfoque en Industrias, Tecnología y Educación. Anteriormente, exredactor de Economía en Diario El Gobierno. Desde el 2023 es parte de Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.