
La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Denisse Miralles, valoró que el Perú tradicionalmente es minero, pero viene dando un “giro importante” respecto a sus motores de dinamismo, puntualmente refiriéndose a las exportaciones del sector agropecuario.
“El Perú es tradicionalmente minero, pero en los últimos años hemos dado un giro importante con nuestras exportaciones. Sobre todo las agro crecieron de manera exorbitantes. Eso viene por el desarrollo de puertos con inversión privada, no solo del megapuerto de Chancay”, indicó este miércoles 28 de enero.
Lea también: Aceite de pescado “en rojo”: exportaciones retroceden, pero pesqueros explican la razón
Las declaraciones las dio durante su participación del panel “Panorama Económico de América Latina y el Caribe: la agenda de crecimiento: inversión, productividad y transformación productiva” del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), en Panamá.
La ministra destacó que el Perú adjudicó, mediante el mecanismo de Asociaciones Público Privadas (APP), alrededor de US$ 16,000 millones en casi los dos últimos años para el desarrollo de infraestructura, la cual agilice el sector exportador. Para los siguientes años, el escenario también se posiciona positivo.
“Tenemos una cartera de proyectos superior a los US$ 30,000 millones para los próximos tres años. Apostamos por sectores que nos dan potencial logístico, que no solo sean exportaciones de materias primarias, sino que se genere industria, se incentive la productividad”, indicó ante el panel y la sala integrada por presidentes y ministros de economía de vecinos de la región.

Sin embargo, recordó que uno de los principales problemas que frena un mayor dinamismo es la informalidad, arista que vienen “atacándola”.
“De una manera queremos incentivar a que los contribuyentes sientan que es mejor estar del lado formal. Tenemos que dar incentivos, pero no constantes, temporales, que permitan ese salto [de productividad]”, comentó.

Bachiller en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), especializado en economía, negocios, mercado laboral, políticas públicas, tributario, procesos concursales.








