La Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASPPOR) alertó sobre el incremento de los asaltos a transportistas de carga en el puerto del Callao, afectando a la cadena logística del comercio exterior. Asimismo, la modalidad de robo de “patinadores” afectan a los transportistas. En ese sentido, el gremio portuario conversó con Gestión sobre las medidas que realizarán en conjunto con la policía regional del Callao y empresas asociadas.
Ahora no roban a los pasajeros sino a la mercancía. De acuerdo a Asppor, los asaltos al transporte de carga vienen de larga data, pero se han intensificado en los últimos años.
“Constituye un grave problema para nuestro comercio exterior que el primer puerto del Perú: Callao, siga expuesto a recurrentes robos a la carga”, indicó a Gestión, Favio León, presidente de Asppor.
“Recientemente una de nuestras empresas asociadas fue víctima de robo a un contenedor con carga valorizada en más de US$ 100,000″, contó Favio León.
LEA TAMBIÉN: Callao: robos a transporte de carga afecta cadena logística de comercio exterior
Al respecto, precisó que la empresa afectada fue un depósito temporal (extraportuario) y la mercancía que se sustrajo fueron equipos tecnológicos.
Pero, ¿Cómo los asaltantes conocen que hay en el interior de la carga? Para León, Sunat con su política de transparencia lo permite.
“Si bien es cierto eso ayuda muchísimo a la cadena logística, es decir, sobre los bienes que se están importando o tranzando a nivel de comercio exterior, también los delincuentes utilizan esa información para poder identificar dónde viene la carga de alto valor”, explicó el presidente de Asppor.
Cadena logística, ¿un blanco fácil?
Si bien se ha invertido en seguridad para los camiones de carga, con la implementación de cámaras o GPS, las empresas no se dan abasto para mantener a buen resguardo a todos los contenedores. “El transportista y en el trayecto es interceptado por estas mafias”, señaló una empresa asociada víctima de este tipo de asaltos y que guarda el anonimato por seguridad.
Asimismo, la empresa explicó cómo suceden generalmente los asaltos a los transportistas.
“Los delincuentes secuestran al chofer, manejan el camión con la carga, desconectan el GPS (se pierde el rastro de la mercancía), trasladan la carga a un almacén cerrado y alejado de la ciudad, lo desembarcan y dejan tirado el camión y al chofer lo sueltan después de 8 horas”, explicó.
“Hay daños y pérdidas terribles: tienes que pagar las carga, el deducible del seguro, -ante esto- la prima sube, etc”, añadió.
¿Qué mercancías les interesa a estos delincuentes? De acuerdo a la empresa asociada del gremio portuario, los asaltantes generalmente roban carga de fácil comercialización como impresoras, celulares y alimentos.
“Estos delincuentes roban cuando el camión va más lento o cuando no está custodiado por agentes de seguridad y eso pasa por falta de capacidad y altos costos ”, detalló.
Asimismo, agregó que muchas veces la mercancía termina en los mercados negros de la capital.
“Casi todas las empresas asociadas (son más 30 empresas asociadas a Asppor que mueven contenedores) han sido víctimas de robos en el transporte de carga y sus pérdidas se ubican entre US$ 50,000 u US$ 80,000 por cada mercancía trasladada”, explicó.
Cabe mencionar que el robo de “patinadores” afecta sustancialmente a los transportistas. “Este tipo de asalto consiste en que el camión avanza en tráfico, los asaltantes o “patinadores” van sacando la carga en la parte trasera del camión, y también el transporte con más valor, que es la carga contenerizada”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Callao: Cierre de almacenes y la necesidad de tener un antepuerto
Ampliación del corredor logístico, ¿servirá para prevenir robos a transporte de carga?
En otro momento, el presidente del gremio portuario se refirió al convenio entre el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio del Interior para crear un corredor logístico seguro.
“Este corredor está enfocado en los acceso al puerto del Callao; sin embargo, ha sido bastante limitado por el ámbito territorial”, sostuvo Favio León.
Al respecto, comentó que “los robos no solo se producen en los accesos al puerto, sino, en todo el Callao, y es que la carga al ingresar a distritos colindantes como Ventanilla o San Martin de Porres, se pierde el rastro”.
En esa línea, el presidente de Asppor contó a este medio que la policía regional del Callao está haciendo esfuerzos para atacar la problemática, pero no son suficientes.
“La Policía regional del Callao sugirió que se extienda el convenio del corredor logístico-se vence el próximo año-y se amplié el ámbito territorial, es decir, que tenga un alcance hasta la avenida Gambetta donde hay tráfico camionero y se ha registrado una serie de robos”, comentó León.
LEA TAMBIÉN: APM Terminals Callao denuncia trabas en permisos y se frenarían más inversiones
Otras medidas complementarias
El presidente de Asppor señaló que se deben implementar varias medidas, más allá del corredor. “Hay que promover la denuncia de parte, es decir, donde se produce un robo inmediatamente nuestros asociados plantean la denuncia, ya que nuestro asociados por su cuenta no lo hacen”, sostuvo.
En ese sentido, el gremio hará una campaña en pro de la denuncia de parte de robos a carga.
“La idea es que no solo los asociados de Asppor sino todas las empresa y/o depósitos promuevan la denuncia de parte, de lo contrario, no vamos a poder identificar a los delincuentes que roban sistemáticamente carga”, señaló el representante gremial.
Asimismo, agregó que se debería “crear una policía portuaria encargada de la seguridad emulando el mecanismo exitoso de las “Águilas Negras” en el sector financiero”.
LEA TAMBIÉN: Rutas en alerta por inseguridad: las mercancías que son el objetivo de los delincuentes
¿Qué está haciendo la Municipalidad del Callao para mejorar la seguridad en su distrito?
Gestión se comunicó con la Municipalidad del Callao para conocer las acciones que realizan frente a los robos en el transporte de carga. Sin embargo, la institución precisó que eso le compete a la PNP.
No obstante, comentaron sobre la medidas preventivas frente a la inseguridad en el distrito.
“Se compró el franco de 160 policías que ya patrullan las calles y 50 unidades adicionales para el patrullaje integrado”, señalaron desde la Oficina de Imagen.
Asimismo, informaron que proyectan construir una central de videovigilancia, que incluye 700 cámaras. Todo ello, demandará una inversión de S/ 700 millones.
“Estamos trabajando para construir 20 bases de videovigilancia que tendrán cámaras con reconocimiento facial, detector de placas y modo infrarrojo”, informaron.
Dato
- Hay cerca de 5,000 o 7,000 contenedores que se movilizan por día hacia y desde los almacenes.
LEA TAMBIÉN: Los planes del Callao: desde interés en vivienda social hasta la propuesta de un tren
Egresado en Periodismo en la Universidad de San Martin de Porres y estudios en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Tiene más de 2 años de experiencia profesional. Laboró en Diario El Gobierno como redactor de Economía. Desde el 2023 es parte de Gestión.