Los envíos de Perú de bebidas alcohólicas se incrementaron a Chile y Estados Unidos durante el primer bimestre del 2023 respecto al año pasado, reportó el Centro de Investigación y Economía de Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX.
Ambos países concentraron el 55% de las bebidas exportadas por Perú, país que alcanzó los US$ 3 millones 071 mil en la exportación de este rubro.
Las principales bebidas enviadas fueron el pisco, cerveza de malta y aguardiente al concentrar el 83%. Con menores porcentajes estuvieron el ron, vino, vodka, sidra, whisky, gin, licores de crema y otros que poco a poco concitan el interés de más consumidores.
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Además de Chile y EE.UU., las bebidas alcohólicas se despacharon a España, Países Bajos, Francia, Colombia y Ecuador. En el ranking se observan a naciones lejanas como Bélgica, Japón, Letonia, Australia, India, Dinamarca, Nueva Zelanda y Taiwán.
Tendencias
Según el gremio, crece el interés de los compradores internacionales por los licores derivados del pisco como el brandy, macerados y cremas con diversas frutas y hierbas (mango, lúcuma, café, camu camu, aguaymanto, damasco, canela, menta, hierba luisa y otros).
Además, existe una tendencia global por el consumo de bebidas con bajo alcohol o sin alcohol, debido a la preocupación de los consumidores por su salud y bienestar.
Otro punto que llama la atención es la adquisición de bebidas alcohólicas por el canal de ventas online, destacando la gran acogida de los productos premium y ediciones especiales, aunque todavía lidera el canal tradicional y Horeca.
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Según información del CIEN-ADEX, la venta mundial de bebidas alcohólicas entre el 2023 y el 2025 presentaría un crecimiento promedio anual de 5.6%, alcanzando los US$ 1,609 mil millones y en el 2025 US$ 1,794 mil millones. Este 2023 resaltaría la cerveza con ventas por US$ 610 mil millones (52.1% del total).
Justamente, en el caso de la cerveza, las personas buscan variedades menos dulces y de menor contenido calórico. Asimismo, existe un mayor consumo de las llamadas ‘alcopops’, bebidas alcohólicas con sabores naturales o artificiales agregados para crear un perfil que se diferencie de las bebidas tradicionales. Algunas marcas usan principalmente ingredientes orgánicos y naturales, sin endulzantes artificiales y con agua de manantial, atendiendo el interés por productos saludables.
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